Juicios contra periodistas merman libertades de prensa y expresión en las Américas

Aa
Análisis del Índice Chapultepec tras estudio en 22 países de las Américas.
$.-

Miami (10 de noviembre de 2020).- Los procesos judiciales contra periodistas y medios de comunicación deterioran las libertades de prensa y expresión, según el Índice Chapultepec, estudio de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) realizado en 22 países de la región entre mayo de 2019 y abril de este año.

La medición, efectuada por la Universidad Católica Andrés Bello, permite un análisis sobre el comportamiento de los entornos institucionales y arrojó que diversos procesos judiciales emprendidos contra periodistas mermaron las libertades de prensa y expresión.

En Perú, los periodistas han enfrentado juicios de larga duración como forma de presión. En Nicaragua, las principales debilidades a la falta de libertad de expresión están relacionadas con el control absoluto del entorno Ejecutivo sobre los poderes Judicial y Legislativo. En Argentina, el Poder Ejecutivo impulsó un proyecto de reforma que atenta contra la independencia del Poder Judicial.

Por el contrario, en Brasil la acción institucional de los poderes Judicial y Legislativo en defensa de la libertad de expresión representó una fortaleza en el actual escenario, poniendo frenos y contrapesos al Poder Ejecutivo.

En este micrositio de la SIP se pueden leer los informes país por país, los análisis DOFA y las estadísticas.

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Florida, Estados Unidos.

Compartí

0