SIP celebra envío a la Corte Interamericana del caso del periodista paraguayo Santiago Leguizamón

Aa
Leguizamón fue asesinado el 26 de abril de 1991
$.-

Miami (3 de marzo de 2021).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) aplaudió la decisión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de remitir el caso de Santiago Leguizamón a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH). La organización expresó su confianza de que se alcance justicia en el caso del periodista paraguayo asesinado en 1991.

El presidente de la SIP, Jorge Canahuati, de la empresa periodística Grupo Opsa, Honduras, destacó la importancia del traslado del caso de Leguizamón a la Corte IDH, donde dijo "ya existe un precedente con la sentencia de 2018 que declaró responsable internacionalmente al Estado de Colombia por la muerte del periodista Nelson Carvajal Carvajal".

Por su parte, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Carlos Jornet, del periódico La Voz del Interior, Argentina, expresó su confianza de que "con esta acción ante la Corte IDH se logre impulsar la búsqueda de justicia por el crimen de Leguizamón y que sus familiares puedan conocer la verdad y sean indemnizados por el daño irreparable ocasionado".

La denuncia formal sobre del caso de Leguizamón fue presentada por la SIP ante la CIDH en su sede en Washington, D.C., el 19 de enero de 2007. Fue el resultado de una investigación del periodista argentino Jorge Elías, de la Unidad de Respuesta Rápida de la SIP.

Leguizamón fue asesinado el 26 de abril de 1991, Día del Periodista en su país. El crimen ocurrió en la ciudad fronteriza con Brasil, Pedro Juan Caballero, donde conducía el programa radial matutino "Puertas Abiertas" de Radio Mburucuyá y era corresponsal del diario Noticias. El periodista, quien era ampliamente conocido por sus reportajes sobre corrupción, contrabando, narcotráfico y lavado de dinero en la frontera entre Paraguay y Brasil, había recibido amenazas de muerte.

Desde 2016, la familia Leguizamón decidió asumir directamente el impulso del caso ante la CIDH y la SIP desistió de patrocinarlo ante el organismo interamericano. No obstante, Canahuati y Jornet coincidieron en reafirmar la disposición de la SIP en seguir aportando en el proceso en esta nueva etapa ante la Corte IDH.

La CIDH sometió el 13 de febrero de 2021 ante la Corte IDH el caso "Santiago Leguizamón Zaván y familia", tras concluir que el Estado de Paraguay es responsable internacionalmente por no actuar de conformidad con su deber de prevención y protección, y no garantizó su derecho a la libertad de expresión. Concluyó además que la investigación y el proceso penal no cumplieron con los estándares de debida diligencia ni con el plazo razonable, entre otros aspectos.

La SIP es una organización sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Florida, Estados Unidos.

Compartí

0