Ecuador

Aa
Informe ante la Reunión de Medio Año
20-23 de abril, 2021
$.-

En este periodo la prensa no estuvo exenta de presiones y agresiones durante la campaña para la segunda vuelta electoral entre los dos candidatos finalistas, el derechista Guillermo Lasso y el izquierdista, Andrés Arauz; durante el escándalo por el proceso de vacunación contra los estragos del Covid-19, que llevó a la renuncia de dos ministros de salud, Juan Carlos Zevallos y Mauro Falconí, y durante la crisis en la alcaldía de Quito, en donde el alcalde, Jorge Yunda, ha sido cuestionado por varios escándalos de corrupción.

Varios periodistas y analistas fueron víctimas de ataques e insultos en medio de la campaña sucia desarrollada durante las elecciones, como la periodista Alondra Santiago y el docente Fernando Casado, agredidos en las redes sociales, y otros periodistas atacados en Twitter por el expresidente, Rafael Correa.

Las reformas a la Ley Orgánica de Comunicación eliminaron las sanciones económicas y multas impuestas a medios de comunicación y periodistas. Sin embargo, continúa el uso de delitos tipificados en el Código Orgánico Integral Penal (COIP) para intimidar a periodistas.

Entre los hechos más importantes, se destacan los siguientes:

El 21 de marzo, producto de un ataque cibernético la página web del portal Periodismo de Investigación dejó de funcionar. Según los encargados del portal el ataque se produjo después de haber publicado un reportaje sobre supuestas irregularidades en el financiamiento de la campaña del binomio de UNES, Andrés Arauz y Carlos Rabascal.

El 22 de marzo se realizó la más reciente diligencia en la denuncia penal por el delito de "difusión de información de circulación restringida", impuesta por el rector de la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE), José Ricardo Hidalgo Ottolenghi, en contra el columnista de diario La Hora, Kléber Mantilla, por la publicación de un twit sobre la deuda de $7,2 millones que mantiene la UTE con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y con el Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (ISSPOL).

En enero, el columnista rindió su versión voluntaria en la que se negó a revelar sus fuentes. El 25 de enero recibió el requerimiento de la Fiscalía para entregar su celular en el plazo de 72 horas, con el objetivo de descubrir cómo llegó la información a sus manos.

El 23 de marzo, el director de Información de diario La Hora Tungurahua, fue denunciado penalmente alegando una contravención penal por "descrédito o deshonra" por parte de Patricio Sarabia, exalcalde del cantón Píllaro, provincia de Tungurahua, y excandidato a asambleísta por el partido SUMA. El proceso utiliza la figura expedita que contempla el Código Penal, cuya sanción es de 15 a 30 días de cárcel. El juez admitió el caso y convocó a audiencia de juzgamiento para el 29 de abril.

El 24 de marzo se denunció que el catedrático y analista político de origen español, Fernando Casado, recibió varios insultos y mensajes xenófobos en sus cuentas de redes sociales.

El 26 de marzo la periodista Alondra Santiago, colaboradora del medio Teleradio, fue víctima de ataques sexistas y xenófobos en su cuenta de Twitter, después de publicar un comentario que hacía referencia a sus 16 años de residencia en el país.

El 30 de marzo en el hospital del IESS de los Ceibos, la periodista de diario Expreso, Gelitza Robles, fue impedida de realizar una cobertura por guardias de esa casa de salud que afirmaban que la periodista no tenía la autorización.

El 9 de abril el periodista del canal de televisión, Gamatv, Eduardo Andino, fue despedido del medio, debido a un comentario en donde criticaba la forma como se estaba realizando el proceso de vacunación contra el Covid-19.

El 13 de abril, después de una abrupta interrupción de la sesión del Concejo Cantonal por parte del alcalde de Quito, Jorge Yunda, policías metropolitanos agredieron a la periodista del canal Teleamazonas, Stephany Paz.

Compartí

0