Guatemala

Aa
Informe ante la Reunión de Medio Año
20-23 de abril
$.-


Durante este período las mayores amenazas a la libertad de prensa fueron las agresiones, restricciones y amenazas contra periodistas que provinieron desde el poder público y otros sectores sociales, así como a través de cuentas anónimas en las redes sociales. Un periodista fue asesinado.

Los jefes de bloque de los partidos políticos en el Congreso pretendieron crear una Oficina Nacional de Acceso a la Información Pública, que pondría en riesgo el acceso que actualmente ya se tiene, debido a que le quitaban autonomía, siendo que los responsables de la oficina podrían ser designados o destituidos por mayoría simple del Congreso. Ante la denuncia de diversos sectores, la iniciativa no prosperó.

Durante las manifestaciones en contra de la aprobación del presupuesto 2021, la Policía Nacional Civil atacó con gases lacrimógenos a manifestantes que se encontraban en la Plaza de la Constitución y agredieron a periodistas, entre ellos, el fotógrafo Carlos Sebastián, la reportera Andrea Domínguez, del noticiero Guatevisión, y detuvieron a la documentalista Melissa Mencos, que luego fue liberada.

Tras el brutal ataque contra Sebastián, más de 100 periodistas emitieron un comunicado en el que exigieron al gobierno que deje de amedrentar a la prensa.

En las protestas el 28 de noviembre grupos de personas encapuchadas agredieron a los periodistas Felipe Garrán, Élmer Vargas, Pablo Juárez y Fernando Cabrera, de Guatevisión y Prensa Libre; Oscar Rivas, de Nuestro Diario; Roberto Cabrera, de la radio Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas (FGER), y Jovanna García, de la revista Ruda.

Otras agresiones involucraron al reportero de TV Azteca Guate, Alvaro Josué Santos, quien fue atacado por un vecino, durante la cobertura de un incendio. El incidente es investigado por la Procuraduría de Derechos Humanos. Tres policías fueron suspendidos temporalmente por inacción ante este hecho.

El 8 de diciembre los periodistas Sonny Figueroa y Marvin Del Cid denunciaron en redes sociales haber sido amenazados por desconocidos que dejaron una nota con letras recortadas de revistas con el mensaje: "Marvin y Sonny dejen de investigar y publicar mierdas o ya verán".

El 10 de noviembre Mario Ortega, fundador y director de San José Total Canal 12, en Escuintla, sufrió un atentado afuera de su vivienda, en la ciudad de San José, en el departamento de Escuintla. Falleció dos días después a causa de las heridas. Se desempeñaba como reportero y cubría temas sociales y políticos locales. Según su familia, había recibido amenazas.

En noviembre elPeriódico denunció que su directora, Julia Corado, recibió amenazas por la cobertura de actos de corrupción del gobierno y tras la publicación del caso de Alba Lorenzana, (esposa Ángel González, propietario de los cuatro canales de televisión abierta y otro de cable), y sobre casos de corrupción reportadas por la CICIG en relación a los ex gobernantes Otto Pérez Molina y Roxanna Baldetti, con prisión preventiva.

Desde uno de los canales de Gónzalez, Albavisión, atacaron por varios días al presidente de elPeriódico, José Rubén Zamora.

La Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) denunció que muchos periodistas han sido agredidos en forma anónima a través de redes sociales. También denunció restricciones al acceso de periodistas a la juramentación de los nuevos miembros de la Corte de Constitucionalidad.

En abril la APG registró 124 agresiones contra periodistas en los primeros 11 meses del gobierno del presidente Alejandro Giammattei. Las denuncias registradas son por "obstaculización a la fuente", con 31 casos. Veinte periodistas han señalado haber sido objeto de "intimidaciones y presiones" y 19 haber recibido "amenazas".

Al menos cuatro periodistas fallecieron como consecuencia del Covid-19.


Compartí

0