Costa Rica

Aa
Informe ante la Reunión de Medio Año
Abril 20-23, 2021

$.-

En este período no se han visto esfuerzos del gobierno nacional a favor de procesos ágiles de transparencia y rendición de cuentas, lo que derivó en una serie de denuncias de periodistas de diversos medios de comunicación ante la Casa Presidencial por la falta de una fluida relación con la prensa.

Los medios de comunicación han padecido al no tener facilidades para obtener información clara, precisa y oportuna, y no hubo conferencias de prensa regulares sobre asuntos de interés público.

El Diario Extra en múltiples ocasiones, alrededor de un año, publica en cada una de sus notas un cuadro rojo donde se expone al funcionario público que no rinde cuentas a las preguntas de diversos temas como lo son estadísticas de migraciones de personas solicitando refugio, datos de extranjeros infectados de Covid-19, así como temas de vacunas, restricción vehicular y cierres de negocios.

El Diario Extra interpuso recursos de amparo pidiendo respeto a la información que deben brindar los funcionarios públicos con respecto al bono proteger.

El Colegio de Periodistas se ha manifestado en varias ocasiones apoyando los diversos recursos, al igual que la defensoría de los habitantes.

Los tiempos de contestación de los diferentes ministerios no se cumplen y los medios y periodistas no obtienen las respuestas en el tiempo establecido por ley.

El 15 de marzo hubo un fallo en contra de una periodista conocida porque no publicó un derecho de respuesta a tiempo en su espacio televisivo. Se trató de un monto exorbitante lo que se consideró una medida inhibitoria.

En esta situación de crisis agravada por la pandemia, los medios de comunicación se han visto debilitados debido a la merma de la publicidad. El gobierno no ha implementado estímulos económicos para este sector.

Compartí

0