Canadá

Aa

Informe ante la Reunión de Medio Año

19-22 de abril de 2022

$.-

Durante este período, continuaron los estrictos controles y restricciones para los periodistas que cubrían todos los acontecimientos relacionados con la Pandemia de Covid y su gestión.

En vista de que probablemente afrontemos una sexta ola de la pandemia, las organizaciones provinciales de salud y los médicos jefes han expresado la necesidad de restablecer los controles levantados después de las protestas de Liberty Convoy, especialmente en las provincias de Ontario, Columbia Británica y Alberta.

Cuando la situación comenzó a salirse de control al bloquear el comercio vital a través de los puentes fronterizos con los Estados Unidos, el Gobierno Federal invocó la Ley de Emergencias. Ello otorgó al Gobierno Federal amplios poderes para restaurar el orden y poner fin de inmediato a las protestas y bloqueos en todas las ciudades y pueblos fronterizos.

Para la aprobación de la Ley de Emergencias, el Partido Nueva Democracia apoyó al Partido Liberal, garantizando la aprobación de dicha ley, que fue levantada el 23 de febrero.

A raíz de esos sucesos y con nuevos desafíos globales en el horizonte, una nueva investigación realizada por diferentes analistas de la opinión pública ha demostrado que los canadienses están cada vez más preocupados por la libertad de expresión y las libertades generales.

Ante la crisis económica que aqueja a los medios —450 de ellos han cerrado— a causa de la severa disminución de sus ingresos publicitarios, tema que ha sido abordado por los organismos de prensa y el gobierno federal, el Poder Ejecutivo presentó un proyecto de ley para paliar la situación. El 5 de abril presentó al Parlamento una iniciativa que busca generar más ingresos para los medios desde las plataformas digitales.

El proyecto de ley C-18 (que respeta las plataformas de comunicación en línea con contenido de noticias para los canadienses), similar a la legislación australiana de febrero de 2021, obligará a las plataformas digitales, como Google y Meta, a pagar a los medios de comunicación por el uso de sus contenidos sobre el que generan ingresos publicitarios digitales

La iniciativa, que podría aprobarse el próximo mes de junio, propone un período de 12 meses de negociación voluntaria entre las plataformas y los medios. Si no se llega a ningún acuerdo en ese plazo, se establecerá una negociación obligatoria supervisada por la Comisión Canadiense de Radio, Televisión y Telecomunicaciones (CRTC).

El gobierno nacional también aprobó un fondo de $55 millones en el presupuesto federal para apoyar a la industria editorial de noticias durante un año a partir de 2023. Se destinarán $10 millones a la Iniciativa de Periodismo Local para apoyar la producción de contenido en "comunidades desatendidas" de todo el país. Otros $5 millones serán para crear el proyecto Changing Narratives Fund a fin de ayudar a periodistas, creadores y organizaciones de minorías raciales y religiosas. Y, finalmente, $ 40 millones irán a Canadian Heritage for the Canada Periodical Fund, ya que el gobierno busca impulsar la transformación digital en los medios.

Compartí

0