Las principales organizaciones no gubernamentales del mundo coinciden en el grado de peligrosidad que existe en el país para ejercer el periodismo.
Desde octubre, 10 periodistas han sido asesinados. Todos en zonas de la provincia mexicana, la mayoría con antecedentes de amenazas y solicitudes de protección.
En tres años, Artículo 19 ha contabilizado 1.945 ataques a la prensa por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, así como 30 asesinatos a periodistas y dos desapariciones. Y de diciembre de 2018 a 2021, desde la Presidencia, los ataques a periodistas aumentaron 85%.
Los asesinatos han provocado movilizaciones de comunicadores de varios estados exigiendo a las autoridades el esclarecimiento de los casos, garantías de seguridad para ejercer su labor informativa y el cese de las expresiones de estigmatización desde la Presidencia contra medios y periodistas.
El presidente López Obrador ha minimizado esas exigencias. Insiste en que los índices de seguridad en el país son mejores que en el pasado, y que los medios que lo critican exageran lo hacen para perjudicar su imagen.
La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, informó que, de seis asesinatos perpetrados contra periodistas, fueron detenidas 21 personas y otras cinco están siendo buscadas por su implicación.
El presidente López Obrador no ha dejado de acusar a los comunicadores del país de ser parte de una conspiración empresarial para afectar a su gobierno, tras haber perdido privilegios en publicidad y prebendas.
Mantiene en su conferencia mañanera de los miércoles su sección "Quién es quién en las mentiras", donde refuta lo que los medios críticos dicen de él, contra argumentando con falsedades, datos parciales o sólo desmintiendo sin ofrecer pruebas. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos le ha pedido, sin éxito, cancelar ese espacio.
Presionado por la cantidad de periodistas asesinados en 2022, ofreció presentar un informe cada 15 días sobre las investigaciones, pero ha cumplido a medias.
Desestimó también las críticas que ha recibido de organizaciones no gubernamentales multinacionales, del Congreso de Estados Unidos y del Parlamento Europeo, al que acusó de estar mal informado y, a sus legisladores, de ser "borregos" de los poderes neoliberales mundiales.
Investigaciones periodísticas sobre su familia y entorno cercano ha generado la furia de López Obrador. En noviembre de 2021, debido a un reportaje que ponía en sospecha negocios chocolateros de sus hijos al beneficiarse del programa oficial asistencialista Sembrado Vida, arremetió verbalmente contra la revista Proceso y la periodista Carmen Aristegui.
Luego criticó al periodista Carlos Loret Mola que denunció en Latinus el conflicto de interés de uno de sus hijos y su nuera al recibir favores de un contratista de Pemex. El presidente hizo públicos los ingresos de Loret Mola, violando normativas bancarias.
En este entorno de descomposición es que se han registrado cientos de agresiones de delincuentes y miembros del crimen organizado, en busca de inhibir la labor informativa.
Los estados de Tamaulipas, Michoacán y Guerrero son zonas de silencio absoluto, donde ya no se publican informaciones sobre seguridad, policía o algunos contenidos políticos, con el fin de proteger la integridad física de los periodistas.
Representantes de los periódicos El Universal, Milenio, Radio Fórmula, entre otros, han sido amenazados cibernéticamente, de palabra y con armas de fuego, para que no reporten ciertos hechos o que los adecuen a los criterios de los jefes de plaza criminal.
El 8 de septiembre de 2021, la Suprema Corte de Justicia determinó que el Congreso deberá corregir las omisiones detectadas en la Ley General de Comunicación Social, que permiten el gasto discrecional de la publicidad gubernamental, para establecer criterios transparentes y claros sobre su otorgamiento.
La Cámara de Diputados, controlada por el partido oficial Morena ha ignorado el tema y sólo ha dicho que tiene una prórroga judicial para corregir la ley hasta el próximo 30 de abril.
Asesinatos de periodistas:
El 28 octubre fue asesinado en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, Fredy López Arévalo, por un sujeto que viajaba en una motocicleta, justo cuando llegaba a su domicilio cerca del Rastro Municipal, reportó El Heraldo de Chiapas.
López Arévalo fue corresponsal de El Universal en Guatemala en la década de 1990, trabajó para la revista Panorama que circulaba en Centroamérica, fue encargado de la oficina de Notimex en Chiapas, jefe de información del diario Novedades y también publicó algunos textos en la revista Proceso. Era propietario de la revista y portal de noticias Jovel, también fue corresponsal de Notimex, y su última publicación en redes sociales fue esa tarde donde indicó que había estado en el cumpleaños de un familiar. De manera extraña, el 6 de enero de 2022, la fiscalía general estatal anunció que los cuerpos de Jonathan "N" alias "El Moco" y Eder Ezequiel "N" alias "El Norteño", presuntos asesinos del comunicador, fueron hallados el 30 de diciembre.
El 28 octubre fue asesinado Alfredo Cardoso. Era reportero y fotógrafo de un portal de noticias de Acapulco (Guerrero). Fue hallado con cinco impactos de bala. Un grupo de hombres armados irrumpió en la casa de Cardoso el 26 de octubre. Lo sacaron a la fuerza y lo mantuvieron secuestrado unas horas. Después, fue liberado en una calle cercana, en la colonia Loma Bonita, y encontrado dentro de su coche herido por los balazos. No logró sobrevivir al ataque y falleció días después en el hospital. Cardoso trabajaba en el portal de noticias Las Dos Costas. No hay criminales detenidos.
El 10 enero José Luis Gamboa Arenas fue atacado a puñaladas en un presunto asalto dentro del fraccionamiento Floresta, en Veracruz. Era un comunicador de temas sobre inseguridad y se desempeñaba como director del portal Inforegio.
Gamboa entrevistaba a actores políticos en vivo desde el café La Parroquia; también publicaba denuncias y videocolumnas desde su canal de YouTube. El gobernador Cuitláhuac García Jiménez informó que su asesinato estaría relacionado con su labor como periodista. No hay detenidos y se desconoce el móvil.
El 17 enero fue asesinado Margarito Esquivel Martínez, en Tijuana. De acuerdo con información del semanario Zeta, uno de los medios con los que colaboraba, poco después del mediodía se reportó una persona herida con arma de fuego en la calle Cinco de Mayo. El reportero gráfico de 49 años de edad recibió un disparo con arma de fuego en la cabeza y yacía a un lado de su automóvil. El semanario Zeta reportó que, de acuerdo con testigos, la persona que le disparó es un vecino, identificado como "Juan". El diario La Jornada informó que Martínez era beneficiario del Mecanismo de Protección a Periodistas y se analizaba su incorporación al mecanismo federal de la Secretaría de Gobernación. Al periodista lo confrontó el pasado 13 de diciembre un expolicía que actualmente difunde información en una página en Facebook. El 25 de febrero, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, informó sobre la detención de cinco presuntos responsables del asesinato del fotoperiodista. Dijo que los hombres fueron asegurados por posesión de drogas y armas. Tres personas vinculadas a proceso, se desconoce el móvil.
El 23 enero fue asesinada Lourdes Maldonado en Tijuana. Fue atacada a tiros cuando llegaba a su domicilio en Santa Fe, barrio de Tijuana. La periodista había pedido protección al presidente López Obrador durante una de sus conferencias mañaneras en 2019. Maldonado ganó un litigio laboral en contra de la empresa PSN por adeudo de pagos de nómina, propiedad del exgobernador Jaime Bonilla
El 31 enero fue asesinado Roberto Toledo. Fue acribillado en la cochera de su oficina, en la colonia Moctezuma Oriente, en Michoacán, por tres sujetos armados que le atacaron a quemarropa y se dieron a la fuga. Murió horas después en un hospital de Zitácuaro. La Fiscalía de Michoacán ha abierto una investigación para esclarecer el crimen y se han incautado dos motocicletas en las que supuestamente se movilizaban los asesinos.
El 10 febrero fue asesinado Heber López. Dos sujetos le dispararon cuando iba a entrar a un domicilio en la ciudad costera de Salina Cruz, en Oaxaca. Era director del portal Noticias Web. Informaba sobre casos de corrupción y seguridad. Era conocido por su alto tono crítico. López, de 39 años, había fundado y dirigido los medios digitales NoticiasWeb y RCP Noticias. Anteriormente se había desempeñado como reportero de la televisora Meganoticias. La policía detuvo a dos personas.
El 24 febrero fue asesinado Jorge Camero Zazueta, director del portal El Informativo y colaborador de Radar Sonora y la emisora Red 93.3 en Empalme, Sonora. Recibió tres disparos cuando se encontraba en un gimnasio. Hay dos personas vinculadas y señalan posible narcomenudeo como móvil del crimen.
El 4 marzo fue asesinado Juan Carlos Muñiz, en Fresnillo, Zacatecas. Era reportero policiaco del portal Testigo Minero. Alternaba su trabajo de reportero y conductor de un taxi en el municipio, donde fue localizado su cuerpo. La Fiscalía del estado activó el Protocolo Homologado de Investigación de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión y anunció que se puso en contacto directo con el Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación. Hay un detenido y se ignora el móvil.
El 15 marzo fue asesinado Armando Linares, en su casa en Zitácuaro, Michoacán. Era socio del Monitor Michoacán, y tras el asesinato de Roberto Toledo había denunciado que las amenazas en contra del medio fueron en aumento.