Haití

Aa
78 Asamblea General
27 - 30 de octubre de 2022
Madrid, España
$.-

Asesinatos de periodistas, un secuestro, atropellos físicos, ataques y daños a instalaciones periodísticas marcan el peligroso e inseguro escenario en el que la prensa desenvuelve su trabajo.

En medio del clima de violencia provocado por bandas armadas y la crisis de institucionalidad y de protestas de la oposición al gobierno del primer ministro, Ariel Henry, los periodistas haitianos no han podido escapar del infierno en que se encuentra sumido el país.

El 17 de julio, un grupo armado secuestró al periodista Edner Decime, del Group Media Alternatif, junto a otras personas. Tras 20 días en cautiverio, el 5 de agosto fue puesto en libertad por sus captores.

El 11 de septiembre fueron asesinados los periodistas Frantzsen Charles, de FS News, y TaysonLartigue, de Tijèn Jounalis, mientras cubrían enfrentamientos entre pandillas rivales en Cité Soleil, el barrio más violento de Puerto Príncipe. Sus cuerpos también fueron quemados. Otros cinco periodistas, quienes junto a Charles y Lartigue realizaban un reportaje sobre la inseguridad en el lugar, también fueron atacados y lograron salir ilesos. Los periodistas habrían sido emboscados por supuestos miembros de la banda G9 cuando regresaban de entrevistar a los padres de una adolescente asesinada allí el día anterior.

El periodista Robert Dimanche fue agredido por agentes de la policía durante manifestaciones que dejaron un muerto y varios heridos.

Otros tres periodistas, Yvenson Joinvil, de Radio Tele Zenith; Youly Destine y Luly Menard, resultaron heridos de bala durante la cobertura de sucesos.

El 13 de septiembre, en otro barrio, Petion Ville, fue asaltada y destruida la sede de la emisora Radio Model, ocasión en la que fue herido de bala un técnico de dicha estación y hubo numerosos daños materiales.

El 15 de septiembre, manifestantes que protestaban de forma violenta contra las políticas económicas impuestas por el gobierno asaltaron la sede de la estatal Radio Televisión Nacional de Haití (TNH), en el barrio Delmas, incendiaron tres vehículos, lanzaron piedras contra el edificio y robaron equipo de la estación, según medios locales. La policía dispersó y evitó el saqueo completo de las instalaciones.

En septiembre, también se produjo el asalto e incendio de Radio Liberación, propiedad del ministro Enold Joseph.

También en septiembre, la agencia en línea Alter Press informó que la banda de Frecuencia Modulada (FM) había sido severamente afectada por la crisis energética y de carburantes que afecta al país.

A mediados de octubre, Metrópole, una de las principales estaciones de radio y de televisión, anunció que, debido a la situación de seguridad vinculada a la escasez de combustible, reduciría temporalmente sus horas de emisión en la banda FM y en el canal 52.

El 24 de octubre fue hallado el cuerpo del periodista Tess Garry, desaparecido desde el 18 de octubre cuando salió de la localidad de Cavaillon en la que reside su familia, hacia la ciudad de Les Cayes donde laboraba en radio Lebon FM. La familia confirmó la identidad del periodista, cuyo rostro estaba desfigurado y su cuerpo presentaba signos de violencia. Garry era un duro crítico del gobierno. Había recibido amenazas de muerte.

El 25 de octubre, Roberson Alphonse, reconocido periodista de Le Nouvelliste, el diario más importante del país, y conductor en la emisora Magik 9, sobrevivió a un intento de asesinato en Delmas, cuando llegaba a la estación para dirigir su programa Panel Magik. Alphonse fue operado dos veces en un hospital de Puerto Príncipe y se recupera de los disparos.

El 27 de octubre Le Nouvelliste, el principal periódico impreso y el más antiguo del país, anunció la suspensión temporal de su circulación, debido a la escasez de combustible ligada a la grave crisis política. "Le Nouvelliste informa a sus suscriptores, lectores y anunciantes que este número es su última edición impresa hasta nuevo aviso", señaló el diario fundado en 1898, que estará disponible en su portal y en las redes sociales.

Compartí

0