República Dominicana

Aa
78 Asamblea General
27 - 30 de octubre de 2022
Madrid, España
$.-

En este período se sigue discutiendo una nueva ley de medios impulsada por el presidente Luis Abinader, mientras que un controvertido proyecto de ley sobre ciberseguridad, que contenía cláusulas mordaza para las libertades de prensa y expresión, fue retirado del Congreso por la bancada oficialista, luego de un generalizado rechazo de la sociedad.

No se registraron hechos de consideración en contra de periodistas, a excepción de un episodio de agresión policial.

Un tribunal abrió juicio contra la coronela policial Ysabelita de los Santos Pérez y otros seis subalternos por la agresión física perpetrada en abril contra reporteros del Listín Diario, el canal de noticias CDN y el Defensor del Pueblo, al impedirles realizar una revisión en el centro de retención de vehículos de Santo Domingo.

La fiscalía solicitó prisión y garantías económicas por el delito de apropiación y borrado de la data del teléfono de una reportera de Listín Diario y se espera que el tribunal emita sentencia.

Dos proyectos de ley contrarios a la libertad de prensa también quedaron en pausa forzosa luego de que el presidente Luis Abinader creara una comisión consultiva especial para la redacción de una nueva Ley de Expresión y Difusión del Pensamiento.

Abinader emitió un decreto el 23 de junio en el que dispone que la comisión consultiva, integrada por juristas y profesionales de la prensa, revise y actualice la legislación existente y produzca una nueva ley que consolide las normativas legales sobre la materia.

Esta comisión consultiva celebró varias mesas de trabajo con representantes de distintas instituciones públicas y privadas y recibió asesoría de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, del Programa de las Naciones Unidas y de la Sociedad Interamericana de Prensa.

Próximamente se presentará el borrador de la nueva ley que valide los principios vigentes de la Constitución dominicana, las normativas internacionales y la jurisprudencia del Tribunal Constitucional. El presidente hizo hincapié en que la nueva legislación "proteja y garantice el disfrute de esas libertades".

La prensa independiente ha considerado que, a través de la nueva ley, es posible establecer un mayor blindaje a las libertades de expresión y de prensa.

Compartí

0