Jorge Canahuati - Panel "Nuestra lucha por una remuneración justa, razonable, universal y equitativa"

Aa

78 Asamblea General

27 - 30 de octubre de 2022

Madrid, España

$.-

29 de octubre de 2022

Nuestro trabajo sobre la relación entre medios de comunicación y plataformas digitales comenzó hace años. Sin embargo, se acentuó desde octubre de 2018 cuando creamos y adoptamos la "Declaración de Salta sobre Principios de Libertad de Expresión en la Era Digital". Entonces, dijimos en el artículo 12: "Los actores del ecosistema digital deben lograr un balance adecuado entre la libertad de expresión, los derechos de autor y la propiedad intelectual, así como respecto a los beneficios que puedan generar los contenidos en dicho ecosistema. También deben evitar prácticas abusivas que puedan afectar la competencia, la innovación y el libre flujo de la información".

Ese principio fue visionario para una lucha que estamos librando ahora. Fue, incluso, anterior a la directiva de la Comisión Europea de 2019 sobre derechos de autor.

Otro hito importante fue la solicitada que firmamos el 21 de setiembre de 2021 junto a una veintena de organizaciones de medios de nivel global y regional. Les reclamamos a las plataformas que los medios deben recibir una retribución justa, razonable y universal por los contenidos que distribuyen y monetizan como parte de su estrategia de publicidad digital, así como por los beneficios directos e indirectos que obtienen de ellos.

Desde entonces estamos enfrascados en esta lucha que tiene que ver con la sostenibilidad de los medios y su salud financiera para que puedan seguir siendo independientes.

Quiero destacar algunos conceptos sobre los que hablé este año en Punta del Este, convocado por la UNESCO el 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de prensa.

Si bien reconocemos en nuestra industria que la crisis económica, agravada por la pandemia, tiene que ver con el proceso prolongado de la transformación digital, el mayor problema que enfrentamos tiene que ver con la migración de los ingresos por publicidad que fueron absorbidos por las grandes plataformas digitales.

En este sentido, la Declaración de Windhoek + 30 de la UNESCO, expresa que "la sostenibilidad económica" es "un requisito previo clave para su independencia" y pide a las compañías digitales que apoyen a los medios a través de acuerdos "de asociación inclusiva" y "medidas financieras".

El tema de la sostenibilidad y la independencia de los medios también fue abordado por el Parlamento Europeo a principios de setiembre con la nueva "Ley Europea de Libertad de los Medios de Comunicación" que, en resumen, pide a las 27 naciones reforzar la libertad editorial de las empresas de comunicación y protegerlas de medidas nacionales injustificadas, desproporcionadas y discriminatorias.

Creemos en la SIP que el camino puede ser mediante acuerdos directos de las plataformas con los medios, reconociendo el derecho de autor de los creadores y productores de contenidos. O también, mediante la adopción de políticas públicas como el Código de Negociación de Medios y Plataformas Digitales de Australia, aprobado en febrero de 2021. Con ese Código los medios obtienen de las plataformas más beneficios de los que obtenían antes.

También estamos atentos a legislaciones parecidas en Canadá y en EE.UU. que permitirán a los medios negociar con las plataformas, sobre lo que escucharemos esta tarde.

Asimismo, escucharemos hoy que Google tiene programas de apoyo a los medios. En varios países están pagando licencias por el uso de contenidos a través de Showcase y otras iniciativas como Webstories. Sin embargo, como hemos recalcado a Google, creemos que esos programas no son suficientes y deben ser intensificados.

Como lo demuestran nuestras asambleas, siempre estaremos abiertos e insistiremos con mecanismos de diálogo y negociación con las plataformas, pese a que a veces nos sentimos en una lucha desigual y desproporcionada si consideramos el tamaño y la fuerza de esas empresas.

En la SIP sostenemos que la sostenibilidad del periodismo, un bien público como lo define ahora la UNESCO, es un bien del estado democrático, responsabilidad que no puede evadir ningún gobierno, en especial cuando vemos como avanzan las arenas de los desiertos informativos en países como EE.UU., Canadá, Argentina o Colombia.

Más allá del apoyo a iniciativas sobre remuneración de contenidos a quienes los producen y crean, desde hace tres años con la SIP también venimos insistiendo que los gobiernos deben adoptar políticas públicas que garanticen la supervivencia del periodismo. Deben crear incentivos fiscales directos a la producción de periodismo; incentivos a las audiencias para que se suscriban y apoyen al periodismo o a los anunciantes para que inserten publicidad en los medios; créditos blandos para apoyar la apertura de nuevos medios o para la adopción y compra de nuevas tecnologías; y políticas públicas para motivar a donantes, audiencias y anunciantes.

Reclamamos que esas políticas públicas sean transparentes, no discriminatorias y que no afecten la independencia editorial de los medios. En nuestras Américas tenemos la vieja práctica del uso discriminatorio de la publicidad oficial por lo que debemos alejarnos de esos vicios y pecados si queremos construir medios independientes y robustos.

Creemos que los medios, las plataformas, los gobiernos, las audiencias, todos... todos tenemos la responsabilidad de asegurar la viabilidad y permanencia del periodismo independiente.

Muchas gracias.

Compartí

0