Michael Greenspon - Discurso de aceptación

Aa
78ª Asamblea General
27 - 30 de octubre de 2022
Madrid, España
$.-

78ª Asamblea General de la SIP

Michael Greenspon, The New York Times

30 de octubre de 2022

Madrid, España

Muchas gracias, Jorge, por tus palabras y buenos deseos. Me hubiera gustado que siguieras un año más, convirtiéndote en el rey de la SIP, pero, por desgracia, la democracia se ha impuesto. Me has encomendado la nada envidiable tarea de seguir tus pasos e intentar llenar tus zapatos. Tu liderazgo ha sido fructífero, especialmente en dos temas esenciales e inseparables: la libertad de prensa y la sostenibilidad de los medios.

Esta Asamblea, una vez más, nos demostró que, frente a desafíos extraordinarios, nuestra misión sigue siendo tan esencial como lo ha sido desde nuestra fundación hace 80 años. La SIP siempre ha sido una comunidad de hombres y mujeres convencidos de que no puede haber verdadera democracia sin libertad de prensa. Pero, lamentablemente, los informes de países que hemos escuchado en esta Asamblea hablan de un renacimiento del autoritarismo -donde los dirigentes prefieren dar la espalda a la voluntad y la libertad de sus ciudadanos- y del populismo cuyos líderes utilizan a los medios de comunicación como chivo expiatorio y saco de boxeo.

Hoy renuevo el compromiso que reconcilia nuestro pasado y nuestro presente para que la SIP siga siendo un faro en la oscuridad del autoritarismo y el populismo. Seguiremos amplificando la voz de los medios y periodistas más vulnerables, como el clausurado La Prensa de Nicaragua y su director general, Juan Lorenzo Holmann, que sigue preso. El viernes prometimos a su hija, Renata, que nunca nos olvidaremos de la suerte de su padre y de los demás periodistas nicaragüenses encarcelados.

Mi relación con la SIP no es nueva, de hecho, es muy anterior a mi primera Asamblea en 2011.

Mi abuelastro, Andrew Heiskell, fue presidente de la SIP en 1961-1962. Su romance con mi abuela Marian Dryfoos Sulzberger comenzó en las reuniones de la SIP a principios de los años 60. Se casaron en 1965. En sus memorias, escribió que había "romance en el aire" durante las reuniones anuales de la SIP y que no sabía cómo pudo persuadir a The New York Times para que enviara a mi abuela como su representante. El hecho de que ambos estuvieran todavía casados con otras personas en el momento de esas asambleas, bueno... al final todo salió bien. Hay una historia aún mejor sobre su relación, pero la guardaré para cuando estemos tomando una copa.

Más allá de afrontar los retos de nuestro sector y de la libertad de prensa, me comprometo a luchar por la sostenibilidad de nuestra institución. Todos debemos asumir el compromiso de potenciar la SIP y su vital misión en favor de la democracia.

Para ello, cuento con la ayuda del Consejo Consultivo, de nuestro director ejecutivo Ricardo Trotti, y especialmente de un grupo de mujeres y hombres comprometidos a los que agradezco que hayan aceptado acompañarme este año. Ellos son:

Carlos Jornet, La Voz del Interior, Córdoba, Argentina: Comisión de Libertad de Prensa e Información.

Juan Francisco Ealy Lanz-Duret, El Universal, Ciudad de México, México: Subcomisión de Impunidad.

Armando Castilla, Vanguardia, Saltillo, México: Subcomisión de Chapultepec.

Laura Puertas, Medcom, Ciudad de Panamá, Panamá: Subcomisión de Salta.

● Miguel Henrique Otero, El Nacional, Caracas, Venezuela: Comisión de Asuntos Internacionales.

Leonor Mulero, El Nuevo Día, San Juan, Puerto Rico: Comisión de Premios.

Luciano Pascoe Rippey, TV Azteca, Ciudad de México, México: Comisión de Finanzas.

Pedro Rivero, El Deber, Santa Cruz, Bolivia: Comisión de Auditoría.

Martín Etchevers, Clarín, Buenos Aires, Argentina: Comisión Legal.

Silvia Miró Quesada, El Comercio, Lima, Perú: Comisión de Membresía.

Sebastián Pastor, Televicentro, Tegucigalpa, Honduras: Comisión de Inversiones.

Martha Ramos, Organización Editorial Mexicana, Ciudad de México, México: Comisión de Diversidad e Inclusión.

Gilberto Urdaneta, El Regional del Zulia, Ciudad Ojeda, Venezuela: Comisión de Becas.

● Y Ernesto Kraiselburd, El Día, La Plata, Argentina: Instituto de Prensa.

También estoy creando formalmente una Subcomisión de Sostenibilidad para ayudarnos a continuar el gran trabajo realizado por dos de mis predecesores, Christopher Barnes y Jorge Canahuati. Debido a su experiencia trabajando con las plataformas, he pedido a Jorge que dirija esta subcomisión.

En mi presidencia, también me centraré en aumentar la participación y la afiliación a nuestra organización. Ayudaré a fortalecer SIPConnect, la formación que llevamos a cabo con el CLAEP, y otras actividades para ayudar a los medios de comunicación en el desafío de la transformación digital y la sostenibilidad.

La sostenibilidad de los medios de comunicación independientes es esencial. Lamentablemente, la crisis económica y la pandemia han afectado fuertemente a las finanzas de los medios. En esta Asamblea se habló de los desiertos informativos que se extienden desde Alaska hasta Tierra de Fuego.

Tenemos que seguir hablando con las grandes plataformas, y seguiremos defendiendo que deben pagar un precio justo, razonable y equitativo por nuestros contenidos informativos. Esa posición fue establecida por la SIP en 2021 y se inspira en la Declaración de Salta de 2018.

En las conversaciones con Google, les hemos dicho que, para la SIP, la sostenibilidad de los medios está ligada a la transformación digital y que el apoyo a la libertad de prensa es fundamental. Hemos presionado para que se amplíen los programas de Showcase y otras formas de pago, especialmente para los medios de comunicación de los países con mayor vulnerabilidad. Estas conversaciones con Google, que esperamos ampliar a otras plataformas, tienen como objetivo lograr un pago justo y razonable para los medios de comunicación en todo el hemisferio.

Es nuestra esperanza que estos objetivos puedan ser alcanzados a través de acuerdos privados con los medios y las asociaciones nacionales y que a través de estas negociaciones se pueda hacer más pronto y ampliamente.

Asimismo, la SIP respeta los esfuerzos de otras asociaciones de medios de comunicación que consideran la necesidad de políticas públicas en esta materia, como la Ley de Competencia y Preservación del Periodismo en mi país.

Tenemos mucho trabajo por hacer. En cuanto a la libertad de prensa, quiero tomar el mandato de las resoluciones que esta Asamblea aprobó para que pronto enviemos misiones a Perú y Guatemala. En estos dos países, la libertad de prensa y los medios de comunicación independientes necesitan nuestro apoyo. Que nuestra voz amplifique la voz de los medios y de los periodistas de estos países, como lo hemos hecho en estos dos años con Nicaragua, no permitiendo que sean olvidados o dejados fuera de la agenda pública internacional.

Muchas gracias a todos por concederme este privilegio de servir a la causa de la libertad de prensa. Es un honor.

Compartí

0