La violencia continuó siendo la principal amenaza contra periodistas. Tres fueron asesinados en este período.
El 23 de mayo fue asesinado Aurelio Ramírez Hernández en la ciudad de Tehuacán, estado de Puebla, centro de México. El periodista y exfuncionario municipal, de 69 años, fue atacado a tiros por desconocidos mientras viajaba en su automóvil tras haber dejado su domicilio. Una semana después hubo detenidos, pero no se sabe sobre el seguimiento judicial del caso y sobre los móviles del asesinato. Ramírez Hernández se desempeñaba como corresponsal de diversas cadenas. Se especializaba en temas policiales y publicaba en su medio, Cuarto Poder.
El 7 de julio fue encontrado el cadáver del periodista Luis Martín Sánchez Iñiguez en El Ahuacate, Tepic, Nayarit, con signos de violencia. Era corresponsal del periódico La Jornada. La organización Artículo 19 informó que desaparecieron de su domicilio una computadora, un celular, un disco duro y la acreditación del medio.
Esa semana también fueron secuestrados los comunicadores locales Osiris Maldonado de la Paz y Jonathan Lora Ramírez, pero fueron encontrados con vida posteriormente. No hay detenidos y se desconoces los móviles.
El 15 de julio fue asesinado Nelson Matus Peña, director, fundador y encargado de la sección policiales del medio Lo Real de Guerrero, uno de los portales más visitados del Estado. Tenía una destacada trayectoria de más de 15 años en la cobertura de noticias policiales. Trabajó en medios como Alarma y Ágora Guerrero. En agosto de 2019, Matus había sufrido un ataque en la colonia Postal de Acapulco, pero resultó ileso.
Un grupo de periodistas y fotógrafos clausuró de manera simbólica la representación del gobierno de Guerrero en la Ciudad de México, para exigir el esclarecimiento y justicia por el asesinato de Matus. Los periodistas expusieron que la violencia contra el gremio no sólo se observa en los asesinatos de Matus y Sánchez, sino con "desapariciones forzadas, ataques en aumento por parte de funcionarios públicos, entre otras amenazas, desplazamientos y arbitrariedades que se suman a un contexto precario y de muerte. Hay miedo y desolación".
El 25 de septiembre fue asesinado el periodista Jesús Gutiérrez, de San Luis Río Colorado. Gutiérrez fue considerado "daño colateral", no una víctima directa de ataques contra periodistas. Quedó atrapado en un ataque contra cuatro policías con quienes conversaba cerca de su domicilio.
Otros hechos importantes:
Durante este periodo también se documentó la desaparición, el 6 de julio, del fotoperiodista Juan Carlos Hinojosa Viveros, en el municipio de Nanchital, en el sur del Estado de Veracruz. Es editor y socio de La de 8 News. Se desconoce su paradero. La Asociación de Periodistas de Coatzacoalcos AC confirmó la desaparición y reclamó por su paradero.
El 16 de octubre se dio a conocer la detención del presunto autor intelectual del intento de asesinato del periodista Ciro Gómez Leyva. La Fiscalía federal anunció que agentes estadounidenses capturaron a Armando Escárcega, alias El Patrón, en California. En febrero, Gómez Leyva señaló que El Patrón y sus secuaces tendrían algún tipo de vínculo con el Cartel Jalisco. A mediados de enero, las autoridades detuvieron a 16 personas relacionadas con el ataque en varios puntos del Estado de México y de Michoacán, entre ellos el gatillero que había disparado presuntamente contra Gómez Leyva.
El presidente Andrés Manuel López Obrador continúa con su discurso hostil en contra de los medios de comunicación. Sigue acusando a los periodistas de ser parte de una conspiración empresarial para afectar a su gobierno y de que están enojados por haber perdido privilegios de publicidad y prebendas. Mantiene en su conferencia mañanera de los miércoles su sección "Quién es quién en las mentiras", donde refuta las críticas de los medios, argumentando que informan falsedades, datos parciales o los desmiente sin ofrecer pruebas.
En agosto, la organización Artículo 19 denunció en su informe 2022 que la publicidad oficial sigue siendo discrecional e inequitativa, acusando al gobierno de concentración del gasto en unos cuantos medios y de no tener criterios claros, objetivos y transparentes en la asignación de recursos. En 2022, el gobierno de López Obrador destinó 3.182 millones de pesos a publicidad oficial, en el año que menos recursos gastó.
López Obrador anunció en abril que cerrará la agencia de noticias del Estado mexicano, Notimex, la cual no opera desde 2020, tras una huelga de trabajadores. "Ya nosotros no necesitamos una agencia de noticias en el gobierno", dijo. Añadió que es suficiente que el Estado informe a través de la conferencia presidencial matutina, desconociendo que Notimex es una agencia de Estado y no un brazo del gobierno de turno.