Michael Greenspon, despedida de la Presidencia

Aa

79ª Asamblea General de la SIP, 9 – 12 de noviembre de 2023, Ciudad de México, México

$.-

79 Asamblea General de la SIP

Ciudad de México, a 12 de noviembre de 2023

Creo que en la historia de la SIP mi presidencia podría ser recordada como un año de cambios significativos en el contexto de crisis de nuestra industria y de retorno a la normalidad luego de los años de pandemia.

Cuando Edward Seaton y Diana Daniels me invitaron hace tres años a ser nominado a la presidencia de la SIP, inmediatamente pensé que me estaban haciendo un gran honor, principalmente porque, en ese momento, desconocía todo el trabajo que me esperaba. Hoy puedo decir que, aunque a menudo no vemos de inmediato los resultados que queremos, este ha sido uno de los años más emocionantes de mi carrera, por eso agradezco a Diana y a nuestro fallecido amigo, Edward.

Después de la extraordinaria presidencia de dos años que hizo Jorge Canahuat, guiándonos a través de grandes riesgos, me tocó a mí seguir sus pasos y acelerar hacia el futuro.

Una de mis grandes experiencias fue visitar a José Rubén Zamora en el penal donde se encuentra recluido injustamente en Guatemala. Ahora, con la revocación de su sentencia y el nuevo juicio, desde la SIP podemos decir que estamos cumpliendo plenamente con nuestra misión de proteger a nuestros compañeros víctimas de la represión.

También hemos podido cumplir con decenas de familiares que ahora tienen un mejor sentido de la justicia, gracias a la persistencia de la SIP en no dejar impunes los crímenes contra periodistas.

Debo decir que me sentí y fui muy bien acompañado durante toda esta aventura, en la que aprendí mucho de las extraordinarias personas que sostienen esta institución.

Primero quiero agradecer a dos pilares: Gabriela Vivanco, presidenta del Comité Ejecutivo, y Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa. Su trabajo ha sido impecable. Con Carlos participamos en las primeras misiones presenciales desde la pandemia y con Gabriela trabajamos en la toma de decisiones críticas para la organización.

Mi agradecimiento también a todos los presidentes de nuestros comités por su tiempo y dedicación. Leonor Mulero, Martín Etchevers, Martha Ramos, Laura Puertas, Armando Castilla, Ernesto Kraiselburd, Sebastián Pastor, Gilberto Urdaneta, Juan Francisco Lanz-Duret, Miguel Otero y Luciano Pascoe.

Luciano, gracias por organizar esta fantástica Asamblea, y en tu nombre, gracias al Comité Anfitrión y a tus superiores en Grupo Salinas, Ricardo y Benjamín Salinas. Cuando propusiste en Madrid organizar este evento aquí, no me di cuenta entonces de que serían un anfitrión excelente de una asamblea memorable.

La transición en la dirección ejecutiva de la SIP fue sin duda uno de nuestros desafíos importantes. Como saben, nuestro Director Ejecutivo, Ricardo Trotti, quien dirigió nuestra administración durante más de tres décadas, será reemplazado hoy por Carlos Lauría, quien fue seleccionado a través de un exhaustivo proceso de selección.

También es digno de reconocer el arduo trabajo y la pasión por nuestra causa de todos los miembros del equipo de Miami bajo el liderazgo de Ricardo. Muchas gracias a Melba Jiménez, Paola Dirube, Martha Estrada, Ana María Pérez, Mariana Belloso, Horacio Ruiz y Julieta Long.

Como dije al principio, logramos afrontar las consecuencias negativas y la inercia que los tres años de pandemia trajeron para la sostenibilidad de nuestro negocio. Pero creo que ahora estamos en el camino hacia la recuperación, y todo lo que hemos construido a lo largo de los años con ustedes y Ricardo seguirá creciendo con Carlos y Roberto Rock.

De Roberto sólo puedo decir que nuestra organización está en excelentes manos. Roberto conoce perfectamente la SIP en todos los frentes. Y en todos ellos se ha destacado por su capacidad y lealtad. Tenemos un gran líder y les deseo lo mejor.

Roberto, tú y yo, y todos los presentes en esta sala, estamos convencidos de que la democracia no puede existir sin libertad de prensa. Y no tenemos mejor institución que ésta para luchar por nuestras convicciones y creencias.

Gracias por este año increíble.

Compartí

0