En este período no se registraron graves agresiones a la libertad de prensa, aunque el período electoral nacional, que culminará el 27 de octubre –o el 24 de noviembre, si es necesaria una segunda vuelta– podría enturbiar la situación de la prensa.
En un hecho positivo, el presidente Luis Lacalle Pou vetó un artículo en la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que fue aprobada por ambas cámaras del Congreso, el cual implicaba una seria amenaza a la actividad informativa, al inmiscuirse en las políticas editoriales de los medios.
El artículo 72 estableció que "los servicios de difusión regulados por la presente ley tienen el deber de brindar a los ciudadanos información, análisis, opiniones, comentarios y valoraciones de manera completa, imparcial, seria, rigurosa, plural y equilibrada entre los actores políticos y respecto a los mismos".
Agregaba que esa obligación comprendía "a todos los programas y espacios que emitan análisis, opiniones, comentarios, valoraciones e información de carácter político en el sentido más amplio del término, incluyendo contenido de alcance gubernativo, parlamentario, legislativo, administrativo, partidario, jurídico, académico y electoral".