Brasil

Aa
$.-

En este período la situación de la libertad de prensa ha estado marcada por un aumento en el número de asesinatos de profesionales y empresarios de medios informativos.

Paralelamente, se mantiene el recurrente escenario de la censura judicial, como se ha descrito antes, con decisiones judiciales que prohíben a periódicos, emisoras de radio y televisión, sitios web y blogs publicar reportajes sobre diversos temas.

Tal como se recoge en el informe del período anterior, los poderes discrecionales de los jueces están creciendo, especialmente en los niveles más bajos, en el otorgamiento de órdenes de restricción, reparación del daño moral y ejercicio del derecho de réplica.

La lentitud de la justicia brasileña no sólo contribuye a la impunidad en casos de agresiones a medios y profesionales de la prensa, sino que también prolonga la vigencia de medidas de censura adoptadas por instancias inferiores, mientras se deciden las respectivas apelaciones. Un ejemplo grave de esta situación es el caso de los medios del Grupo Estado, que se mantiene inalterable, pues se les prohíbe publicar información que resulte de grabaciones obtenidas por la Policía Federal de Maranhão sobre supuestas irregularidades practicadas por el empresario Fernando Sarney, hijo de José Sarney, presidente del Senado y expresidente de la República. El diario sigue a la espera de una decisión sobre la apelación.

En São Paulo, artículos publicados sobre beneficios incluidos en la remuneración de los miembros del Poder Judicial han provocado declaraciones irritantes por parte del presidente de la Corte de Justicia, juez Ivan Sartori, en contra de la prensa. Por ejemplo: “Existe una campaña de para denigrar el sistema de justicia de São Paulo. Repudio este movimiento, que parte principalmente de los periódicos O Estado de São Paulo y Folha de São Paulo”.

El presidente de la Corte de Justicia de São Paulo se refería a la publicación y discusión en los periódicos de los problemas estructurales del sistema de justicia y de los problemas personales de algunos magistrados. Son también suyas las siguientes expresiones y amenazas: “Si ustedes no se retractan, o no explican esto con mucho cuidado, recibirán 345 demandas. Voy a demandarlos y voy a ganar un montón de dinero. Y ustedes van a tener que pagar a todos los 354 . Puede poner eso en su texto”. “Yo voy a hablar. Tenemos el CNJ y ustedes no quieren el Consejo Nacional de Periodismo. Sería más responsable”.

En el ámbito legislativo, el escenario presenta aspectos positivos y negativos. En el lado positivo, el hecho de que la presidenta Dilma Rousseff haya firmado la Ley no. 12.527, del 18 de noviembre del 2011, que reglamenta el derecho constitucional de los ciudadanos para acceder a la información pública. La Ley es aplicable a los tres poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) y en los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal) y entra en vigor el próximo 1 de mayo.

En el lado negativo, existe la propuesta de enmienda constitucional, PEC 33/2009 (Senado), que añade un artículo, 220-A, a la Constitución Federal, que dispone la necesidad de un diploma de nivel universitario en Comunicación Social, habilitado para periodismo, para el ejercicio de la profesión, la cual fue aprobada en su primera lectura por el Senado el 30 de noviembre del 2011. Antes de ser considerada por la Cámara de Diputados, debe ser sometida a votación en segunda lectura por los senadores en una fecha aún por determinar.

También en el lado negativo está la aprobación, el pasado 14 de marzo, por la Comisión de Constitución y Justicia del Senado Federal, de un proyecto de ley que regula la disposición constitucional sobre el Derecho de Réplica. Este derecho está reglamentado en la antigua la Ley de Prensa, revocada por el Tribunal Supremo Federal en el 2009, y se ha aplicado en diferentes formas por los tribunales. El texto aprobado, aunque mejor que el proyecto original, contiene disposiciones que dan margen a atropellos a la libertad de expresión, tales como la posibilidad de que la solicitud del derecho de réplica se conceda de manera preliminar en decisiones unipersonales de primera instancia. Ello, en la práctica, hace que la decisión sea irreversible, a menos que, al decidir sobre su mérito, el fallo sea objeto de examen.

El voto de Brasil, junto con el de Cuba, Venezuela, India y Pakistán, en contra de la aprobación inmediata de una resolución de la UNESCO destinada a dar mayor seguridad a los profesionales de la prensa de todo el mundo, el pasado mes de marzo en París, provocó numerosas protestas en todo el país.

En respuesta a una consulta de la ANJ, el Ministerio de Relaciones Exteriores afirmó que no está en contra del plan, pero se opone a la aprobación del texto tal como fue presentado, sin la posibilidad de hacer cambios. Según la asesoría de comunicación del ministerio, lo que propusieron los diplomáticos brasileños fue que el texto se sometiera a consulta de los países miembros. La diplomacia brasileña argumentó que “la mayoría de los casos (de muerte de periodistas) en Brasil no está directamente relacionada con el ejercicio de su profesión”. El informe presentado a la SIP para el período de octubre a marzo, en lo que respecta a casos de asesinatos de periodistas, no corrobora la afirmación de los diplomáticos: de los cinco periodistas asesinados en Brasil en los últimos seis meses, las primeras investigaciones y pruebas, según la policía, indican que tres de ellos murieron a causa de sus actividades periodísticas.

Durante este período se registraron treinta casos de delitos y violencia contra la de prensa, entre ellos asesinatos, agresiones y atentados. Tres asesinatos de periodistas profesionales fueron registrados durante este período, con clara evidencia de que los crímenes estaban relacionados con su trabajo profesional. Otros casos de asesinato no se incluyeron aquí porque hay indicios relevantes de que fueron motivados por otras causas.

Los hechos más relevantes en este periodo fueron:

13 de febrero del 2012: El periodista Paulo Roberto Rodrigues Cardoso, editor-jefe del Jornal Da Praça y director del portal de noticias Mercosulnews.com, fue asesinado a balazos en Ponta Porã (MS), región fronteriza con Paraguay. El delegado Clemir Vieira Jr., informó de que la muerte del periodista pudo haber sido un caso de asesinato por encargo.

El 6 de marzo, Wantuir Brasil, secretario de Seguridad Pública del estado de Mato Grosso do Sul, dijo que consideraba que la investigación sobre la muerte del periodista estaba “bien encaminada”, aunque los asesinos aún no habían sido identificados por la Policía Civil de MS.

9 de febrero del 2012: el periodista Mario Lopes Marques Randolfo, jefe de reportajes del sitio web Vassoures na net fue asesinado en Barra do Piraí (RJ). Al parecer, él y su esposa fueron abordados y llevados a una carretera donde fueron ejecutados. De acuerdo con información de la policía, el periodista tenía muchos enemigos, ya que publicaba informes controvertidos y denunciaba supuestas irregularidades en las que implicaba a agencias gubernamentales, autoridades y políticos. El doble homicidio fue reportado a la Comisaría de Policía 88a (Barra do Piraí), pero hasta la redacción de este informe, no había habido más información sobre los sospechosos y las circunstancias del crimen.

3 de enero del 2012: Un periodista de la emisora Radio Sucesso, Laércio de Souza, fue asesinado a tiros en Camaçari, en el Estado de Bahía. El asesinato se produjo después de una serie de amenazas enviadas al teléfono móvil de la víctima, momentos antes del crimen, provenientes de narcotraficantes locales. El periodista fue alcanzado por tres disparos. De acuerdo con los investigadores, los proyectos sociales de la víctima molestaban a algunas personas vinculadas al crimen organizado. La productora de Radio Sucesso, Aline Marques, no hizo ninguna referencia a las amenazas relacionadas con las actividades de Laércio mientras trabajaba en la estación. El 7 de enero del 2012, un adolescente de 16 años fue detenido, sospechoso de haber asesinado al periodista. El joven confesó el crimen y dijo que buscaba venganza porque el periodista le había denunciado a la policía. Un testigo reconoció al sospechoso, pero su nombre no fue divulgado.

Además de estos tres asesinatos, presentamos a continuación ocho casos de agresión, uno de detención, seis de censura judicial, seis de atentados y ataques y seis de amenazas.

23 de marzo del 2012: Un equipo de reporteros de TV Record fue agredido mientras hacía un reportaje sobre un accidente en Salvador, BA. La conductora del automóvil, Renata Andrade Brandão, agredió al camarógrafo Cleiton Cintra, a la reportera Juliana Amaral y al productor del equipo. El grupo presentó una denuncia en la Comisaría 14 en Barra, Salvador.

13 de marzo del 2012: el reportero-camarógrafo Itamar Silva, del programa “Picarelli com Você”, de la TV Record (MS), fue agredido mientras trataba de filmar un accidente con un coche y una moto en Campo Grande, estado de Mato Grosso do Sul. El agresor llegó a tomar posesión del equipo del reportero y de la cinta con las grabaciones.

29 de febrero del 2012: Un reportero de Radio Ágape y director del Jornal da Cidad, Flávio Barcz, fue agredido por el secretario de Seguridad Pública Municipal de Campo Largo (región metropolitana de Curitiba, estado de Paraná), Benedito Facini. La agresión ocurrió cuando el secretario se le acercó y le preguntó acerca de la falta de información en su diario sobre los casos investigados por la Guardia Municipal.

29 de febrero del 2012: El reportero Osvaldo Mesquita, responsable del sitio web Informatoz Webjornbalismo, fue agredido por el presidente del Concejo Municipal de Matozinhos (estado de Minas Gerais), Emanuel Ôba (del partido PHS), después de una sesión en la que los concejales aprobaron un aumento en sus salarios de un 34 por ciento. Emanuel golpeó la cámara del reportero cuando este le preguntó sobre la defensa del aumento que había hecho durante la sesión. Ôba acusó al periodista de haber difundido mentiras en el reportaje publicado el 8 de febrero.

19 de enero del 2012: El periodista Jhone Souza, reportero del sitio web 180graus, fue agredido y su cámara fue rota por un guardia que supuestamente se había infiltrado en la protesta a los 14 días del movimiento # Contraoaumento, en Teresina, PI. El agresor podría ser un guardia de seguridad contratado por la Unión de Empresas de Transporte Urbano de Teresina (Setut), que estaba vestido con ropa de calle y se había infiltrado entre los manifestantes.

14 de diciembre del 2011: El periodista Edi Silva, reportero de TV Vitoriosa, una filial de la red SBT en Uberlândia (Minas Gerais), fue agredido por Bruno Pereira Carneiro Cunha cuando realizaba un reportaje para el programa Chumbo Grosso. Bruno atacó al periodista con golpes y empujones. El periodista fue herido en una de sus piernas y el camarógrafo Ronivon Santos resultó herido y su cámara fue rota. 24 de noviembre del 2011: Dos foto-reporteros que cubrían una huelga de los trabajadores de Johnson & Johnson, en São José dos Campos (estado de São Paulo), fueron atacados por la policía. Lucas Lacaz, profesional independiente, fue rociado con gas pimienta y Nilton Cardin, del periódico Noticias de ADC, recibió bastonazos. Hasta la fecha no se ha informado de nuevos hechos.

8 de noviembre del 2011: El camarógrafo Marcos Vinícius, de SBT, fue apedreado durante la cobertura de la ocupación de la rectoría de la Universidad de São Paulo. Fábio Fernandes, camarógrafo de TV Record, también fue agredido. Además, fue derribado el equipo de Alexandre Borba, otro camarógrafo de TV Record, y el fotógrafo Cristiano Novaes, de la agencia CPN, fue expulsado a patadas.

7 de marzo del 2012: La torre de transmisión de la radio comunitaria de Río Abaixo (87.9 FM), en Santo Antônio do Leverger (estado de Mato Grosso), fue dañada. De acuerdo con el personal de la estación, el ataque fue una represalia del grupo político que apoya el alcalde Harrison Ribeiro (PSDB). Se hizo un informe sobre los daños al patrimonio y los responsables de la estación de radio solicitaron una investigación en el lugar del crimen. El documento, dirigido al departamento de criminalística de la policía, expresó la sospecha de motivación política para el ataque, que dejó a la estación fuera del aire. Desde el 2008 la estación ha sufrido todo tipo de ataques con el fin de suspender su programación, tales como robos y actos de vandalismo.

5 de febrero del 2012: Los vehículos de la empresa del diario Folha de São Paulo y de TV Globo fueron apedreados por un grupo de aficionados del equipo Ponte Preta al lado del estadio Moisés Lucarelli, en Campinas (estado de São Paulo), antes del partido. Ningún periodista sufrió lesiones graves. El caso fue denunciado ante la Comisaría 5 ª en Campinas.

4 de febrero del 2012: Las oficinas de la televisión Oeste, afiliada a la Rede Bahía, fue blanco de disparos en Barreiras (estado de Bahía). Según testigos, dos hombres en una motocicleta se acercaron al edificio de la estación y abrieron fuego. Los disparos dieron en la fachada y la puerta principal. Nadie resultó herido. No se ha detenido a nadie responsable por el ataque.

13 de febrero del 2012: El reportero radial By Girl Lima, de Rádio Difusora, y su colega fueron tiroteados en una tentativa de homicidio en Teresina (estado de Piauí). Las víctimas fueron atendidas y conducidas al Hospital de Urgencias de Teresina. El reportero fue alcanzado en una pierna por un tiro y su colega recibió tres. Hasta el momento no existen nuevas informaciones.

22 de enero del 2012: Un vehículo de TV Vanguarda, filial de la cadena de televisión Globo, fue quemado al retomar la propiedad que había sido invadida en el conjunto habitacional de Pinheirinho, en São José dos Campos (estado de São Paulo). La zona, donde viven unas 6,000 personas, es el blanco de una disputa entre los invasores y la empresa propietaria de los terrenos.

23 de enero del 2012: Una periodista de Radio Brasil Atual, Lúcia Rodrigues, fue blanco de dos disparos por un miembro de la Policía Metropolitana Civil de São José dos Campos (SP), durante el acto de reintegro de las tierras ocupadas en Pinheirinho. Lúcia cubría un operativo policial cuando fue abordada por un agente de seguridad. Incluso después de identificarse como periodista, el oficial sacó su arma y le apuntó.

20 de marzo 2012: El periodista Pablo Silva, director del diario Folha do Estado do Amapá, reveló que había recibido amenazas del empresario Luciano María Silva, uno de los propietarios de la compañía LMS, que trabaja en el área de vigilancia y seguridad privada en el estado. Según la declaración de Silva, desde el 2010 la compañía ha venido renovando, sin licitación, un contrato por valor de 43 millones de reales para proporcionar vigilancia a la Secretaría de Educación del Estado (Seed) de Amapá.

7 de marzo del 2012: El periodista y reportero radial Gustavo dos Santos, director del noticiero Jornal do Estado, fue amenazado por un miembro y presidente del Ayuntamiento de Aquidauana (estado de Mato Grosso do Sul), Clézio Bley Fialho. Gustavo se presentó en el Departamento de Policía Civil de Aquidauana y presentó su queja. En su programa en la Rádio FM PAN 100.9, había hecho denuncias de improbidad administrativa y desvío de fondos por el Ayuntamiento.

18 de enero del 2012: Los periodistas de Gazeta de Limeira (estado de São Paulo), recibieron amenazas de muerte a través de mensajes electrónicos después de cubrir las investigaciones de la Fiscalía de Estado acerca de familiares y otras personas relacionadas con el alcalde de la ciudad, Silvio Félix (PDT). Los correos electrónicos intimidatorios exigían que los periodistas de la Gazeta de Limeira, el Jornal de Limeira y de TV Jornal, dejaran de informar sobre las acusaciones de enriquecimiento ilícito que rodean a los familiares de Félix.

13 de diciembre del 2011: El periodista Claudio Dantas, de la revista Isto É, fue amenazado por Ailton Queiroz, hermano del gobernador del Distrito Federal, Agnelo Queiroz, durante una entrevista telefónica. El periodista había contactado a Ailton cuando investigaba para un reportaje sobre la evolución patrimonial de la familia de Queiroz. Ailton, exguardia de seguridad, reaccionó con agresividad a la llamada del periodista.

13 de diciembre del 2011: El periodista Ruy Sposati, que trabaja para el movimiento “Xingu Vivo Para Sempre”, recibió amenazas de muerte cuando cubrió la destitución de 80 trabajadores del Consórcio Construtor de Belo Monte (CCBM), en la carretera Transamazónica en Altamira (estado de Pará). Dos hombres no identificados se acercaron al periodista en el exterior del edificio CCBM para amenazarlo. El periodista no logró presentar la queja ante la Policía Nacional Civil, pero sí hizo la denuncia a la Fiscalía Federal en Altamira, que envió el caso a la Oficina del Procurador General (de la Fiscalía General del Estado) y a la Oficina de Asuntos Internos de la Policía Militar de Pará.

13 de diciembre del 2011: El periodista Lúcio Flávio Pinto fue amenazado por el empresario Rodrigo Chaves en Nazaré (estado de Pará). La amenaza se debió a frases de Pinto citadas por el periodista en un reportaje en el Jornal Pessoal sobre un caso de fraude, ahora en apelación, generados por Sudam (Superintendencia de Desarrollo de la Amazonia), mediante un esquema de recibos falsos emitidos por la empresa Progec, propiedad de Chaves.

20 de marzo del 2012: Los tribunales de Pará decidieron que la periodista Franssinete Florenzano debía retirar de su blog todas las publicaciones acerca de un concejal de Belém, Gervasio Morgado (PR). La orden contempla una multa de R $ 5,000, si la periodista hace caso omiso del fallo. La demanda civil presentada por el concejal se refiere a la publicación de artículos en el blog y comentarios anónimos con ofensas personales. La periodista había alegado que no había sido escuchada antes de la primera decisión y que, en su fallo, el juez Miguel dos Reis Júnior, destacó una publicación de su blog que no se refería al concejal.

14 de marzo del 2012: Al periodista Maksuês Leite, de TV Cuiabá, afiliada a la cadena Rede TV, se le prohibió, mediante una orden emitida por el Juez Vandymara Galvão Ramos Paiva Zanolo, de la Corte 21 de Cuiabá (Mato Grosso), criticar la gestión del gobernador Silval Barbosa (PSDB). El gobernador demandó al periodista por daños morales, alegando que había sido ofendido por Leite durante un programa en vivo. Barbosa solicitó una indemnización de más de R $ 37,000. La orden también estipula que el presentador tiene que pagar R $ 5,000 por día, si hace caso omiso del fallo.

22 de febrero del 2012: Los directores del Atlético, un equipo de fútbol, prohibieron la entrada del periodista Osmar Antonio, de la Rádio Banda B, para cubrir el Campeonato del Paraná. La acreditación del periodista fue rechazada sin justificación. En una nota en su sitio web, los directivos de Banda B informan de que han enviado el caso a su departamento legal. La Asociación de Periodistas Deportivos de Paraná (ACEP-PR), también envió una comunicación a los directores del Atlético informándoles de que la decisión era ilegal. Durante una entrevista, el director de mercadeo del Atlético, Mauro Holzmann, dijo que la solicitud del periodista fue rechazada porque había llevado a cabo una “campaña abierta” a favor del grupo que perdió las elecciones a la presidencia del club a finales del año pasado.

23 de noviembre 2011: A un periodista del periódico Diário do Pará, Jorge Luis Rodríguez, se le impidió entrar en la sesión de entrenamiento del equipo de Paysandú en Belém (Estado de Pará). La restricción se extendió a todos los periodistas que trabajan para el Grupo RBA (Rede Brasil Amazônia de Comunicação).

3 de noviembre del 2011: El sitio web Congresso em Foco fue acusado y podría ser condenado a pagar una indemnización de casi un millón de reales después de publicar una serie de reportajes que revelan los enormes salarios de los servidores públicos. Cuarenta y tres miembros del Senado presentaron una demanda contra el medio por daños y perjuicios morales. El sitio difundió los nombres de 464 funcionarios que recibieron salarios por encima del máximo constitucional del 2009, según una auditoría del Tribunal de Cuentas. La eventual sentencia podría llevar al cierre del sitio.

El juez de apelación Newton de Luca, presidente del Tribunal Federal Regional para la Tercera Región (TRF3) defiende la creación del recurso de ¨habea media¨ que, por definición, podría ser un mecanismo utilizado para ¨imponer límites al poder de cierta prensa¨. ¨El habeas media sería una herramienta para la protección individual, colectiva o de otro tipo para personas y entidades legales que sufren amenazas o lesiones a su patrimonio legal a través del trabajo de los medios de comunicación¨, propone. De Luca prevé que ¨el habeus serviría no solo en favor de jueces que se ven atacados injustamente, sino que de toda la población brasileña que se encuentra a la merced de algunos bandidos profesionales, secretamente alojados en ciertos subterfugios y vueltas del poder que tienen algunos medios de comunicación en Brasil y que se organiza en una retórica hegemónica de una naturaleza abiertamente Nazi-Facista¨. Agregó que el fue ¨injustamente atacado en un pasado no muy distante¨ y se refirió a un tipo de ¨periodismo descontrolado que previene la promoción de una legítima opinión pública.

Compartí

0