Argentina

Aa
$.-

CONSIDERANDO que la información pública sigue siendo manejada en la Argentina selectivamente y como un bien privado, y que la misma se utiliza para discriminar a medios y periodistas, obstaculizando su tarea profesional

CONSIDERNADO que subsiste la ausencia de conferencias de prensa, lo que exime a los gobernantes del escrutinio público y les permite comunicar sólo los mensajes que les interesan, situación que atenta contra el derecho de información de la sociedad y que ha motivado el firme reclamo de un nutrido grupo de periodistas de distintos medios y orientaciones.

CONSIDERANDO que distintas oficinas del Gobierno Argentino ejercen su poder estatal sobre los medios de modo discriminatorio, aplicando regulaciones y normas administrativas de manera selectiva, o bien sancionando y beneficiando a los medios de acuerdo a su línea editorial.

CONSIDERANDO que en la Argentina se ha sancionado una ley que le otorga al Poder Ejecutivo el control sobre la producción, la importación y, en general, el abastecimiento del papel para diarios, lo que habilita la discrecionalidad estatal en el manejo de este insumo clave.

CONSIDERANDO que en los últimos meses se han multiplicado y agravado en la Argentina las agresiones contra periodistas por parte de altos funcionarios públicos, incluyendo desmesuradas acusaciones como la de desestabilizadores, mafiosos o antisemitas.

CONSIDERANDO que ese clima de hostigamiento emanado del poder político halla eco en otros ámbitos, como la dirigencia local o los grupos afines, llegando incluso a generar hechos de violencia física.

CONSIDERANDO que la misma actitud se refleja en los medios públicos, donde existen ciclos dedicados sistemáticamente a estigmatizar y hostilizar de modo selectivo a aquellos medios y periodistas que ejercen su tarea al margen de la tutela oficial.

CONSIDERANDO que el Principio 1 de la Declaración de Chapultepec establece que ¨ No hay personas ni sociedades libres sin libertad de expresión y de prensa. El ejercicio de ésta no es una concesión de las autoridades; es un derecho inalienable del pueblo¨

LA REUNIÓN DE MEDIO AÑO DE LA SIP RESUELVE

instar a que, a partir de la sanción de la polémica ley que le permite al Estado controlar la producción y la importación del papel para diarios, el Gobierno no utilice este insumo clave como una nueva herramienta de censura indirecta

exhortar al Gobierno argentino a cesar en su política de hostigamiento y estigmatización de aquellos medios y periodistas no alineados con el sistema de comunicación oficial o paraoficial.

instar a que funcionarios públicos y otros referentes del Gobierno abandonen sus frecuentes agravios a editores y periodistas, con exabruptos que además de ser profundamente ofensivos, podrían conducir a situaciones de mayor violencia por parte de grupos afines al poder.

solicitar a las autoridades competentes evitar que los medios públicos sean utilizados como herramientas de mera propaganda o bien de difamación de personas, grupos sociales o instituciones que expresan puntos de vista diferentes de los oficiales.

reclamar a las máximas autoridades de la Argentina el fomento de un clima de tolerancia y diálogo con otros actores institucionales de la democracia, entre ellos la prensa, a fin de evitar que el temor, la autocensura y la ausencia de debate se sigan instalando peligrosamente en el país.

reclamar que las oficinas estatales eviten la aplicación abusiva y discriminatoria de normas, regulaciones y resoluciones administrativas contra medios de comunicación en represalia por la tarea periodística de dichos medios.

Compartí

0