Brasil

Aa
$.-

La impunidad en casos de asesinatos de periodistas en ejercicio de sus profesiones ha sido motivo de preocupación, registrándose dos asesinatos más en el período del 1 de octubre al 7 de marzo del 2013. Otra causa de preocupación es la recurrencia de decisiones judiciales que prohíben la diseminación previa de información por parte de los medios . Al diario O Estado de S. Paulo, al que se le sigue prohibiendo publicar información acerca del caso contra el hijo del expresidente de la república y actual presidente del Senado, José Sarney. La censura previa impuesta por los tribunales, y aplicada con mayor frecuencia por los tribunales de instancias inferiores, aumentaron durante los meses de la campaña electoral.

También hay que mencionar son los exabruptos verbales del presidente de la Corte Suprema Federal, magistrado Joaquim Barbosa, quien el 5 de marzo respondió con aspereza a una preguna del presidente Felipe Redongo de O Estado de S. Paulo. Antes de que Redonde pudiese terminar la pregunta, el magistrado dijo “déjeme en paz, joven. Vaya a husmear en la basura, como siempre hacen”. Cuando entraba a un elevador llamó payaso al periodista. En una nota de su secretario de prensa, el magistrado inmediatamente se disculpó, explicando que estaba abrumado por la fatiga y el dolor, señalando que se trató de un caso aislado que no se iba a repetir y reafirmando en su convicción del importante papel que realiza la prensa en una democracia.

En este período, dos asesinatos, nueve actos de agresión, cinco casos de censura y seis amenazas han ocurrido para un total de 22 casos registrados.

El 18 febrero, el reportero de radio Wilson de Carvalho recibió una amenaza de muerte de Sebastião Souza Alves, conocido como “Tião Sereia,” quienes un policía uniformado retirado y vicealcalde de Aquidauana, MS. Carvalho es el editor en jefe del portal de noticias Aquidauana News en el estado de Mato Grosso do Sul. Después de finalizar su programa “A Bronca,” el reportero recibió una llamada del político quien profirió palabras, malas palabras y amenazas.” Tião Sereia fue enfático al decir que si Carvalho volvía a mencionar su nombre, le sucedería algo grave. Una llamada telefónica se dio por el informe de Aquidauana titulado “El vecindario de Tião Sereia está echado al olvido,” escrito y publicado en el portal de noticias de Aquidauana News y difundido en la FM 100.9, ambos bajo la dirección de Wilson de Carvalho.

El 18 de febrero, una estudiante del estado de Santa Catarina llamada Isidora Faber, de 13 años, autor de la página Diario de Classe en Facebook, fue objeto de amenazas de muerte en Facebook. Isadora compartió el mensaje en su página, lleno de maldiciones y con la amenaza de meterle una bala en la cabeza a su padre y a su madre. El padre de la adolescente, Christian Faber, presentó una queja en la octava comisaría de la policía civil. Dijo que no tenía un sospechoso de las amenazas ni conocía la razón. El 5 noviembre, la abuela de la estudiante fue golpeado en la cabeza con una piedra. En 2012 la chica había creado una página de fans para decidir los problemas con la enseñanza y las instalaciones físicas de su escuela, la Escola Básica Maria Tomázia Coelho, en Florianópolis, SC. Poco tiempo después, la familia comenzó a ser intimidada.

El 5 febrero, el concejal César Gelsi (PSDB-SP) , hizo una amenaza de muerte al reportero Rodrigo Lima del Diário da Região, durante una reunión del Consejo municipal en São José do Rio Preto, SPA. La discusión se presentó en medio de una entrevista que estaba siendo grabada por otro reportero del periódico. En medio de las palabrotas y expresiones idiomáticas vulgares, se dijo que el político dijo a Lima frases como "si le golpeó en el medio de la cabeza, se le saldrá el cerebro". El concejal agregó que él "moriría en paz el día en que ese tipo tenga su desgracia." Al reportero presentó una queja y admitió que se sintió molesto por la situación. "En tres años en el Diário, esto nunca había ocurrido. Estoy especialmente inquieto porque él ya había intimidado a otros concejales", dijo al sitio Web Comunique-se.

El 4 febrero, el periodista Bruno Sales de TV Band Bahia fue atacado a patadas y empujones durante una actividad policial en el barrio de Federação, en Salvador, BA. Según el reportero, y en camino a la casa de un amigo con su esposa e hijo de un año cuando tres policías se le acercaron y le apuntaron con sus armas a la cabeza. Bruno dijo que él dio a los policías su licencia de conducir y los documentos del automóvil. Dijo que todavía desconoce la razón para el abordaje y la agresión.

El 23 diciembre, el fotógrafo Janderson Nobre, de la Folha da Boa Vista, fue expulsado de un evento organizado por el gobernador del estado de Roraima. Según el diario, el jefe de la policía militar de Roraima, Edson Prola, atacó al reportero y lo sacó a la fuerza del lugar donde el gobernador Anchieta Junior estaba destruyendo juguetes navideños. Además, según el periódico, el gobernador fue testigo de la agresión pero no hizo nada por detenerla y no habló sobre el caso.

El 18 diciembre, el periodista Mauri König, reportero de la Gazeta do Povo en Curitiba y director de la sección brasileña de periodistas investigativos (Abraji), recibió una amenaza anónima diciendo que su casa sería atacada de los con ametralladoras por policías uniformados. Por razones de seguridad, él y su familia abandonado su hogar en Curitiba, PR, y se refugiaron en una dirección desconocida, bajo la constante protección de guardias contratados por el periódico. Además de esa amenaza específica, la redacción del periódico recibió varias llamadas telefónicas haciendo amenazas directas, además de advertencias sobre ataques que se estaban planificando contra los reporteros, citando a König por su nombre. König y su familia fueron enviados al extranjero por el periódico. En mayo de 2012 había coordinado una serie de informes publicados en la Gazeta do Povo bajo el título de "policías fuera de la ley". Los textos revelaban, entre otras cosas, que los agentes estaban utilizando vehículos policiales para asuntos personales, como visitas a casas de prostitución, durante el horario de trabajo

El 13 diciembre, el periodista José Cristian Góes fue sorprendido por la noticia de que un acusado en todos casos llevados por el juez de apelaciones del tribunal de justicia de Sergipe (TJ-SE), Edson Ulisses de Melo. El juez se sintió agraviado por un texto de ficción publicado en el portal de Infonet en mayo de este año titulado “Yo, el Coronel en mí.” El texto es una confesión en primera persona donde un personaje imaginario de la época de la esclavitud se ve obligado a enfrentar asuntos democráticos. De acuerdo con Góes, el artículo no tenía nombre, ni apellid, ni las características específicas de nadie. Además, no se cita lugar, fecha o función que pudieran identificar al juez en el texto. El juez es cuñado del gobernador del estado de Sergipe, Marcelo Déda (PT) , e interpretó las palabras ‘llamé a un fuera de la ley, no por coincidencia el esposo de mi hermana’ como una crítica directa en su contra.

El 26 de noviembre, por decisión del juez James Hamilton de Oliveira Macedo, (primer tribunal civil del distrito de Campo Mourão), a los medios Gazeta do Povo, Tribuna do Interior, TV Carajás, Rádio T, Rádio Colmeia, Rádio Humaitá, y los sitios de Internet Tásabendo.com y Coluna do Ely, de Paraná, se les prohibió mencionar el nombre de Regina Dubay, la candidata elegida a la alcaldía de Campo Mourão, PR, ni el de la compañía de autobuses Expresso Nordeste, en artículos relacionados con presuntos delitos electorales durante la última campaña. El desacato de la orden podría generae una multa de R$ 30,000. Dubay está siendo investigada por el Tribunal electoral por sospechas de haberse beneficiado en la campaña por la alcaldía mediante la distribución irregular de boletos de autobús adquiridos por el gobierno municipal en un proceso de licitación.

El 28 de octubre, el reportero André Falcão y el camarógrafo Wagner Martins, de TV Gazeta, de Vitória, ES, fueron atacados por trabajadores de la campaña del candidato derrotado en la contienda por la alcaldía de Vila Velha, ES, Neucimar Fraga. Además de sufrir heridas, uno de los periodistas perdió el conocimiento y fue pisoteado por la gente en el lugar. Durante la confrontación, varias personas fueron atacadas y al camarógrafo Lucas Barcelos de TV Vitória, le rompieron su equipo los militantes.

El 26 de octubre, la periodista Lisânia Ghisi reveló que estaba siendo intimidada por un oficial de la policía uniformada, el capitán Eduardo Ticianel Paccola. Ghisi dice que las amenazas comenzaron después de publicar un artículo sobre el asesinato de un oficial de policía en el municipio de Várzea Grande. Según Ghisi, el capitán Paccola hizo declaraciones agresivas sobre lo que había sucedido en una publicación en un medio social. El día en que se publicó el artículo, Ghisi publicó una foto del artículo en su página de Facebook insinuando que su comportamiento no cambiaría después de la publicación del artículo. La publicación tuvo mucha repercusión, y en sus comentarios varias personas expresaron su apoyo por el oficial asesinado. El reportero decidió buscar al subcomandante de la policía uniformada quien dijo que Paccola sería llamado para una investigación

El 9 de octubre, dos equipos de reporteros de la organización Romulo Maiorana (ORM) fueron atacados ante el comité del ex candidato a la alcaldía de Belém, PA, José Priante (PMDB) tratando de evitar la grabación de una protesta por el pago de honorarios por servicios prestados durante la campaña electoral Los miembros del partido atacaron al equipo del portal de la ORM portal, conformado por el reportero Bruno Magno y el conductor driver Bruno Macedo, así como el reportero Evandro Flexa, del O Liberal, y el fotógrafo Tarso Sarraf.

El 8 octubre, el reportero Márcio Rangel, de TV Correio, fue amenazado y su carro fue dañado por un grupo de personas que celebraban la victoria del candidato elegido como alcalde de Lagoa Seca, PB, José Tadeu Sales (PSC). Márcio Rangel y profirieron amenazas contra él y su familia. La razón de este acto de agresión fue supuestamente que el reportero había trabajado como asistente para el candidato perdedor, Fábio Ramalho (SPD).

El 7 de octubre, el reportero de radio Armando de Amorin Anache y su familia fueron atacados por personas relacionadas con el reelegido alcalde de Aquidauana, MS, Fauzi Suleiman (PMDB). Según Anache, “después de las elecciones, un automóvil se detuvo frente a mi casa y la gente que lo ocupada disparó cohetes y lanzó bombas contra el porche de la casa” dijo. Anache es el dueño de Rádio Independente y el sitio de noticias en la Web Pantanal News. Desde 1990 ha trabajado como periodista investigador, denunciando la corrupción política y el narcotráfico, lo cual ha generado actos de agresión y amenazas de muerte. El empleado del alcalde, Tania M. Ferrari y su madre estaban en el automóvil desde el cual se lanzaron las bombas. El 7 de octubre el periodista Rosinaldo Vieira fue atacado por seguidores del reelegido concejal de Natal, Aquino Neto. El periodista relata que estaba entregando el periódico comunitario en Cidade Satélite. El periódico mensual tenía en su tapa una nota sobre los concejales que se habían postulado para reelección y que estaban involucrados en la Operación Impacto (una operación conjunta de la fiscalía, la policía federal, la policía civil y la policía uniformada para combatir el juego ilegal y el tráfico de armas y de drogas). Vieira reportó que fue atacado a golpes en la oreja y en la cara, patadas en las piernas y gritos vulgares.

El 7 de octubre, un periodista del Correio Mariliense, Félix Naveda, fue atacado por cinco personas minetras cubría una manifestación política para el candidato Ticiano Tóffoli (PT) en el barrio de Fragata en el centro de Marília, SP. Fue atacado con cachetadas y patadas mietras trataba de cubrir un conflicto entre trabajadores de la campaña. Naveda estaba cerca al altercado y sacó su dispositivo celular para registrar las escenas de violenta. Al darse cuenta de que se les estaba capturando en cámara, unos cinco trabajadores de la campaña que vestían las camisetas rojas del PT dejaron de pelear con los trabajadores del PSB y atacaron al periodista.

El 8 de octubre, la reportera Natália Oliver del Diário de Guarulhos fue atacado cuando se encontró con el director de la PROCON in Guarulhos, José Wilson, desempeñando actividades de campaña en sitio de votación para el actual presidente del concejo de la ciudad y candidato a la reelección de PSD, Eduardo Solter. Eso es un delito de acuerdo con la legislación electoral.

El 6 de octubre, por orden judicial, el Jornal do Povo of Cachoeira do Sul, RS, fue obligado a sacar del aire un informe que hablaba de una investigación de la fiscalía sobre la compra de votos. El texto se refería a 150 comprobantes para combustible incautados por la policía civil considerados evidencia en un delito electoral, y la posible participación de una cierta coalición que estaba disputando las elecciones municipales. Los abogados por el grupo político pidieron al juez que ordenara la supresión del artículo en cumplimiento de la orden judicial. El JP cambió el texto pero conservó el nombre de la coalición y fue notificada nuevamente por los tribunales el mismo día.

El 5 de octubre, el reportero gráfico Moacyr Lopes Junior de la Folha de São Paulo, fue víctima de una agresión por parte de un militnte del PT durante una marcha a favor del candidato a la alcaldía Fernando Haddad el viernes en la tarde, en el centro de São Paulo. En la calle 7 de Abril, el periodista tropezó y cayó junto a un militante de la campaña. Al levantarse fue agarrado por el cuello y ahogado mientras trataba de proteger su equipo profesional El candidato expresó su solidaridad con el reportero cuando fue informado del incidente.

El 5 de octubre, el juez Naira Neila Batista de Oliveira Norte, juez coordinador de publicidad política en Manaos, AM, ordenó al periodista Noblat a retirar de su blog todas las fotografías alusivas a la senadora y candidata a la alcaldía de Manaos, Vanessa Grazziotin (Partido Comunista Brasileño). La decisión estuvo relacionada con el informe sobre una agresión contra Grazziotin. Cuando llegaba para un debate entre los candidatos en Manaus, fue escupida. Luego del debate, ella voló hasta Brasília y pronunció un discurso en el Senado diciendo que había sido víctima de unos huevos arrojados. Las fotografías publicadas en una red social, y el testimonio de un asesor legal de la propia candidata refutaron el discurso pronunciado en el Congreso. La periodista solamente había indicado los hechos en su blog. La senadora acudió al tribunal pidiendo el derecho de replicar a lo que se había publicado sobre el falso ataque con huevos que ella supuestamente había sufrido. Ese derecho le fue negado por el juez Alexandre Henrique Novaes de Araújo, juez coordinador de publicidad política para el estado del Amazonas.

El 22 de febrero fue asesinado el periodista de radio Mafaldo Bezerra Goes, de 61 años, de Jaguaribe, CE. Goes fue atacado al salir de casa para ir a trabajar en Rádio Jaguaribe FM. Dos sospechosos en una motociclista cortaron el paso a su carro y dispararon cinco balas contra el periodista, causándole la muerte instantáneamente. Anteriormente había recibido amenazas de muerte. Goes tenía un programa de informes policiales en la radio y había denunciado a a sospechosos de narcotráfico y asesinato.

El 8 de marzo, fue asesinado el periodista Rodrigo Neto, reportero policial y locutor de un programa en la Rádio Vanguarda, en Ipatinga, Minas Gerais. El crimen ocurrió en el momento en que el periodista entraba en su vehículo. Dos hombres que viajaban en una motocicleta portando cascos le dispararon en dos ocasiones. Una semana antes de su asesinato Rodrigo Neto había empezado a trabajar también como redactor en el diario Jornal Vale do Aço. Había recibido recientemente amenazas de muerte y consideraba que estaban motivados por su actividad profesional.

Compartí

0