A 11 años de su desaparición sigue sin conocerse las razones, su posible paradero o quiénes son los autores materiales e intelectuales.
En su escrito de nueve páginas enviado el 9 de junio a la CIDH, la SIP reconoció que si bien la Procuraduría General de la República (PGR) mantiene abierta la averiguación, no se ha cumplido con los mínimos estándares internacionales en las investigaciones y en cuanto a la transparencia de un caso de trascendencia, como el de Jiménez Mota, para el ejercicio de los derechos humanos en México.
"A partir de la desaparición de Jiménez Mota y la permanente impunidad que mantiene a este tipo de ataques, los periodistas fueron colocados en una posición vulnerable de alto riesgo" en el país, subrayó la organización.
Jiménez Mota tenía 25 años cuando desapareció el 2 de abril de 2005 mientras cubría temas vinculados al crimen organizado y a la seguridad pública para el periódico El Imparcial de Hermosillo, en el norteño estado de Sonora.
El 11 de marzo de 2009 la SIP presentó a la CIDH los resultados de una investigación realizada por su Unidad de Respuesta Rápida en México. En octubre de 2015 el organismo interamericano aprobó un informe de admisibilidad por el secuestro y desaparición de Jiménez Mota, asignándole el número de caso 13.007.
Desde 1997 la SIP ha sometido ante la CIDH 29 casos impunes de asesinatos de periodistas en Bolivia (2), Brasil (11), Colombia (8), Guatemala (2), México (5) y Paraguay (1). El caso del periodista colombiano Nelson Carvajal Carvajal fue remitido por la CIDH a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.