Jaime Mantilla, Presidente de la SIP

Aa
$.-

Sr. Ministro representante del Sr. Presidente de México, Enrique Peña Nieto

Señor Doctor Rafael Moreno Valle, Gobernador de Puebla

Colegas, amigos, señoras y señores


Resulta sumamente grato haber llegado por tercera ocasión a esta bella ciudad de Puebla, Puebla de los Ángeles, Patrimonio de la Humanidad. Y resulta aún más grato, el que coincida esta reunión, con el 19 Aniversario de la Declaración de Chapultepec, adoptada por gobiernos, magistrados, cortes y ciudadanos de todos los países de América, como referente y guía para la defensa de uno de los principales derechos humanos, el derecho a la libre expresión. El primer principio de este documento sostiene: "No hay personas ni sociedades libres sin libertad de expresión y de prensa. El ejercicio de ésta no es una concesión de las autoridades; es un derecho inalienable del pueblo."


Este principio da nacimiento a los otros 9 que se firmaron el 11 de Marzo de 1994 en el Castillo de Chapultepec, convertido en un símbolo de las batallas libertarias de este gran país.


Es grato además participar con ustedes, el compromiso que el alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez asumió junto con Armando Prida, nuestro generoso anfitrión, para que esta misma ciudad sea testigo de la fiirma de esta declaración, por alcaldes de las distintas circunspecciones de México. Así, los mandatarios municipales se unirán a los que en Venezuela y Colombia ya la firmaron.


Puebla tiene además mucha importancia para la cultura y los periódicos de América Latina: Por iniciativa de la UNESCO, con el auspicio de varias empresas preocupadas por la educación y con la colaboración de varios periódicos, a principio de la década de los 90, se desarrolló el proyecto Periolibros. Fue en esta ciudad de Puebla, donde nos reunimos para armar esa iniciativa que sin duda tuvo un inmenso impacto cultural en el continente. Se editaron mas de 100 fascículos de narrativa de los mejores escritores acompañados de las gráficas de connotados artistas de nuestra América.


Parte importante de nuestra visita, a más de los seminarios y debates que estamos compartiéndo, será adentrarnos en el inmenso acervo cultural de esta región preponderante de la historia mexicana. Su historia, sus leyendas, sus tradiciones, nos guiarán en esta aventura que incluye la visión de futuro de este grupo humano.


En esta, la quinta ocasión en este siglo en que la SIP realiza su Asamblea en México, podemos afirmar que con más de 70 años de lucha permanente por la defensa y promoción de la libertad de prensa, la organización se mantiene firme, unida, llena de grandes desafíos pero sobre todo en capacidad de mirar el hemisferio con ojos críticos y libres que nos permiten participar al mundo los grandes problemas que sufre la libertad de expresión, prensa e información y los retos que debemos vencer en la defensa de ese derecho inalienable, fundamental para la existencia de la democracia.


Han transcurrido cinco meses desde que nos reunimos en São Paulo. Un tiempo en que se ha desplegado un trabajo duro e intenso tanto hacia el exterior como al interior de nuestra organización.


Pero deseo empezar mis palabras enfocándome en el país anfitrión y en los grandes problemas que vive México para mantener la libre expresión de sus ciudadanos, y defender la libertad de los periodistas y la prensa como mecanismo básico de sustentación democrática. México es ahora, por desgracia la nación con mayores problemas de violencia contra los periodistas en el hemisferio occidental.


Aquí hemos trabajado por la seguridad de los periodistas y denunciado cada vez que uno de los nuestros ha caído. Durante el último año, siete colegas fueron abatidos por la violencia y otros cuatro secuestrados sin conocerse su paradero. Hace pocos días tuvimos que lamentar el asesinato de otro colega. Estas cifras, que se refieren a seres humanos con nombres y apellidos, no podemos aceptarlas simplemente pues no deberían existir. La violencia y la falta de seguimiento y sanción por estos hechos, a más del dolor de las víctimas y sus familiares, son los principales factores que inducen a la autocensura. Este tema ha sido por muchos años un asunto de primer orden para los miembros de la SIP.


Nuestra organización es sin duda la institución periodística internacional que más intensamente ha denunciado la impunidad y clamado por la solución de estos hechos violentos. La SIP ha dejado constancia de su trabajo mediante varios documentos tan importantes como las declaraciones de Tijuana en 2002, Hermosillo en 2005, Nuevo Laredo en 2006, México en 2008, Durango en 2010 y de manera más reciente, la de Puebla en 2011. Declaraciones que tuvieron entre sus reclamos y propuestas la federalización de los delitos contra los periodistas, la protección y asistencia para medios y comunicadores en situaciones de riesgo; la urgencia de impulsar el trabajo conjunto y la solidaridad entre medios y periodistas para enfrentar la violencia; la no prescripción de los crímenes, el agravamiento de las penas para quienes cometen estos delitos y la creación de unidades especiales para investigar los asesinatos, entre otras sugerencias.


En el 2004 llevamos a cabo una conferencia con la Corte Suprema de Justicia y hemos efectuado cerca de 20 misiones internacionales al país en los últimos 17 años. Nos hemos reunido con los últimos tres presidentes constitucionales en ocho ocasiones, solicitando su compromiso en esta lucha y hoy, repetimos este clamor ante el representante del presidente Enrique Peña Nieto.


Aplaudimos dos hechos de gran relevancia ocurridos el año pasado: La reforma constitucional para la federalización de los delitos contra la libertad de expresión y la sanción de la ley para la protección de los comunicadores. Confiamos en que la efectiva y profunda puesta en marcha de estas dos medidas aporte a la intensa lucha contra la violencia.


México ha sido un ejemplo de nuestra lucha y la SIP continuará monitoreando el desarrollo de las libertades en esta gran nación de Juárez, Morelos, Hidalgo.


Trataré de resumir en pocas palabras, las acciones que bajo mi presidencia hemos realizado en este corto período:


En diciembre pasado y en cumplimiento del compromiso asumido en la Asamblea General de São Paulo, la SIP envió una misión internacional a la Argentina donde encontró serios escollos que atentan el libre ejercicio del periodismo. La delegación permaneció en Buenos Aires tres días y se entrevistó con casi un centenar de personalidades vinculadas a distintos ámbitos de la sociedad. Se escucharon denuncias de campañas de desacreditación originadas desde el poder, discriminación en la distribución de la publicidad oficial, aplicación selectiva de la ley de medios, irrespeto del Poder Ejecutivo hacia el Poder Judicial. Debimos conocer y analizar el grave conflicto entre el gobierno de Cristina Kirschner y el Grupo Clarín, cuya suerte en el marco de la realidad argentina, va mucho más allá de los intereses económicos de la empresa; tiene que ver con la misma vigencia de la libertad de expresión e información en ese país, como se está demostrando en estos días al haberse eliminado las pautas publicitarias de varias empresas, en medios que no están acoderados al gobierno de Cristina Kirschner.


A principios de este año visitamos también Bogotá donde con el respaldo del diario El Tiempo, participamos en una muy interesante ceremonia presidida por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en la que más de 50 gobernadores y alcaldes de diferentes tendencias políticas, firmaron la Declaración de Chapultepec. Esta iniciativa, continuación de la que se realizó en Venezuela, esperamos se proyecte en los próximos meses y años, en los otros países de América donde se comprende la importancia de la libertad de expresión, prensa e información, como sustento de la democracia. Me place anunciar que en la noche de ayer, el alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez y nuestro anfitrión Armando Prida, se comprometieron a promover un acto similar para que alcaldes de este gran país, se adhieran a la Declaración de Chapultepec. Ser;a as;i México el tercer pa;is de neustra América, en el que los mandatarios mas cercanos a sus comunidades se adhieren y comprometen a acoger y defender los principios de libertad de este importante documento guía de la democracia.


Como corolario a este importante evento, la SIP con apoyo de El Tiempo, realizó el foro "El Estado de la Libertad de Prensa en América Latina", en la Universidad de los Andes en Bogotá. Excelente presencia de profesores y estudiantes. Interesantísimos diálogos entre el rector de la universidad Pablo Navas y los expositores Omar Rincón , Esteban Restrepo Saldarriaga, Ricardo Ávila, Nora Sanín, entre otros, motivaron múltiples intervenciones de los presentes. Un especial agradecimiento al Presidente Santos, a Roberto Pombo y a la Casa Editorial El Tiempo que auspició estas exitosas y necesarias actividades.


En enero también participó la SIP en París, en la reunión semestral del Comité Coordinador de Organizaciones de Libertad de Prensa, instancia que tiene el objetivo de unificar criterios, evaluar la situación de la libertad de prensa y proponer acciones conjuntas a nivel mundial.


Meses antes, intervenimos en una reunión de la ONU en Austria, que puso en marcha un plan de acción mundial para garantizar la seguridad de los periodistas y reducir la impunidad.


Quiero ahora referirme a la situación en la OEA y los peligros que enfrenta la Relatoría de Libertad de Expresión.


El próximo 22 de marzo está programada una reunión extraordinaria de la OEA para culminar el proceso de reformas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. En esa cita se estudiarán las propuesta del llamado proceso de "fortalecimiento del sistema interamericano de derechos humanos" iniciado en 2012 por la OEA y capitaneado por Venezuela y Ecuador, cuyos gobiernos tienen la intención de debilitar y restar autonomía al organismo, en especial a la Relatoría para la Libertad de Expresión, por sus informes anuales que, principalmente y aunque no solo en estos países, han incomodado a los líderes en ejercicio. Nuestros ojos y acciones estarán encaminados como siempre ha sido, en ofrecer nuestro respaldo a la Relatoría.


Para reforzar la posición de los países del ALBA , el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño, convocó a más de 20 de sus colegas de América, el 8 de marzo en Guayaquil.


La reunión concertada tuvo que aplazarse por el fallecimiento del presidente Hugo Chávez y se ha planificado realizarla coincidentalmente este mismo día. La Junta de Directores, por iniciativa del Comité Ejecutivo, aprobó el viernes pasado el envío a los Presidentes de nuestra América, de una comunicación manifestando la profunda preocupación de la SIP por este intento de restar financiamiento y potestades a la CIDH y en especial a la relatoría de la Libre Expresión. Consideramos que la única forma de salvar al sistema interamericano del profundo corte de las atribuciones con que cuenta a favor de la libertad, es además mediante la amplia difusión del problema en los diarios asociados mediante una campaña inmediata y amplia para mantener a la Relatoría y a la Comisión de Derechos Humanos sin recortes ni limitaciones en sus procedimientos. La muerte del líder venezolano abrió un limitado espacio para que antes de la reunión de cancilleres programada para hoy en Guayaquil pudiéramos explicar a nuestros gobiernos la necesidad de salvaguardar el Sistema Interamericano de su colapso por la arremetida contra la Comisión de Derechos Humanos y la Relatoría de Libre Expresión.


Venezuela, Argentina, Bolivia, Ecuador, han estado permanentemente en el visor de la SIP durante estos meses, por la serie de problemas que la lucha por las libertades ha enfrentado la prensa de esos países. Ya hemos comentado sobre Argentina. En Ecuador, la obsesiva actitud presidencial en contra de la prensa independiente, el sometimiento de la prensa gubernamental como herramienta de promoción y ataque a quienes no piensan como el mandatario, la campaña electoral en la que primó la publicidad y promoción del candidato-presidente en detrimento de los otros candidatos, han creado un pésimo ambiente para ejercer libremente el periodismo. Pese al mandato legal y constitucional que obliga al gobierno y entidades que reciban fondos del estado a transparentar sus relaciones, no sólo que no se cumple esta obligación sino que se la ignora abiertamente; al punto que el presidente prohibió a sus ministros y principales ejecutivos públicos, que hablen con la prensa independiente. Al mismo tiempo, el proceso electoral en el que salió triunfador el presidente Correa, adoleció de múltiples irregularidades que robustecieron la opción electoral del gobierno. Finalmente Correa alcanzó el 57% de la votación con lo que se proclamó vencedor en los comicios que le facultan gobernar hasta el 2017.


La SIP, como siempre, buscando el diálogo y la concertación, solicitó una entrevista con el presidente re electo a fin de conversar sobre el futuro de la libertad de expresión en Ecuador y la necesidad de llegar a consensos para su respeto y plena vigencia. Hasta la elaboración de este informe, no hemos recibido ninguna contestación a nuestra propuesta, lo que hace ver la aversión del gobernante al diálogo y debate, bases vitales para el mantenimiento de la libertad de expresión, prensa e información. En cortas declaraciones a los medios gubernamentales y a los periodistas extranjeros, ha insistido en su visión para terminar con las voces disidentes y los medios que entregan sus análisis y opiniones sin ajustarse a las visiones de gobierno. Mas detalles de lo que sucede en este país, habrán encontrado en el reporte que el Vicepresidente de la Comisión de Libertad de prensa para el Ecuador, presento en esta reunión.


No se puede ignorar en este reporte a Cuba, donde siguen sin respetarse plenamente los derechos a la libertad individual, de prensa y de expresión, y continúan las acciones de represión contra periodistas independientes y opositores que en 2012 se reflejaron en más de 1,800 detenciones breves, según datos de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional. Esta Presidencia decidió buscar una persona que viviendo ese ambiente, pueda representarnos y darnos su visión de la realidad que se vive en la isla. Contactamos a Yoani Sánchez y en cortos diálogos, acepto ser nuestra vicepresidente regional. Ayer en su presentación, nos abrumó con su claridad, y transparencia. Nos congratulamos por haber conseguido una representante de su nivel. La Comisión Cubana de Derechos Humanos denunció además que en enero de este año, se registraron al menos 364 detenciones arbitrarias por motivos políticos y en Febrero, 504; un aumento de "actos de repudio" contra opositores, "las acciones vandálicas contra los hogares de disidentes" e "inquietantes agresiones físicas por parte de individuos desconocidos vestidos de civil; todo ello bajo un verdadero manto de impunidad", La presentación de Yoani no sólo corraboró estoa información sino que nos llenó de optimismo cuando mencionó que en Cuba el cambio esta en proceso, pues la ciudadanía, está cambiando, y descubriendo cada día, lo que significa poder soñar, comentar, compartir información libremente.


Venezuela se encuentra en un profundo proceso que esperamos lleve a ese querido país cuna de Bolívar, nuestro libertador, a encontrar el camino de la democracia luego de los aciagos años en que sus ciudadanos tuvieron que resistir la dictadura populista del Coronel Chávez que manipuló y abusó de su memoria. Sólo la unión de las fuerzas democráticas, el apoyo de una prensa libre e independiente y la concientización de la ciudadanía, lograrán que Venezuela solucione su profunda fractura interna, para que pueda encaminarse nuevamente hacia la democracia y el goce pleno de las libertades y del bienestar .


Creo necesario brevemente referirme a algunos temas internos. Nuestra institución señores delegados, mantiene una gran presencia en todos los asuntos relacionados a las libertades y a la libre expresión, especialmente, no solo en el hemisferio sino a nivel mundial. Hemos tenido que hacer algunos ajustes para continuar el respaldo financiero que estas funciones requieren y deseo agradecer desde lo más hondo de mi corazón a todos aquellos diarios que han respondido positivamente a nuestra campaña de donación de espacio publicitario en beneficio de la SIP. El monto de páginas recaudadas hasta el mes pasado, que serán comercializadas en beneficio de la organización, supera las expectativas y consideramos que este año, sustentándonos en una fuerte campaña de promoción, superaremos en ingresos por ello, el millón de dólares.


Aprovechando esta reunión, tenemos el placer de poner en manos de ustedes, una nueva publicación de nuestra Sociedad, un esfuerzo importante de nuestro Director Ejecutivo, Julio Muñoz que insistió mucho en llevarlo adelante. El libro por los 70 años de la SIP: Oradores Invitados, que recoge 64 magistrales intervenciones de los oradores principales que han participado en nuestras Asambleas durante este período. En las 296 páginas de la obra, desfilan estadistas, premios nobel, escritores, académicos, empresarios historiadores y diplomáticos. Se incluyen entre los políticos más antiguos a Alberto Lleras Camargo, ex presidente de Colombia, fundador de la OEA; al presidente John F Kennedy en su última presentación pública antes de ser ultimado en Dallas en 1963; a Henry Kissinger, a Felipe González, a controvertidos lideres que pese a sus discrepancias con la SIP, han tenido el espacio libre para expresarlas, como el General Pinochet y el comandante Daniel Ortega. Estamos seguros que esta contribución de la SIP trascenderá enormemente en nuestra América.


La administración de la SIP ha venido desarrollando el proyecto para modificar y dar mucho más valor al sistema de conexión con los asociados mediante las redes sociales. En esta reunión se ha presentado el primer resultado para que los socios puedan participar más activamente dentro de la organización. Seminarios, biblioteca, diálogos, consultas, archivos y demás mecanismos de unión están ya listos para ser compartidos plenamente a través de la tecnología. Esta situación nos permite además, compartir nuestros conocimientos, nuestra historia, con jóvenes estudiantes, profesores y ciudadanos en general. La SIP podrá enseñar al mundo su trabajo durante más de 70 años en defensa de las libertades.


El trabajo interno ha sido arduo en todas sus comisiones. Claudio Paolillo ha dado una tónica y un agregado muy especial a la importante Comisión de Libertad de Prensa e Información y ha puesto sobre la mesa una de las críticas que más se escuchaba que era nuestra desconexión con los periodistas. Estoy seguro que nadie ahora puede mencionar esto. Y en otras comisiones el trabajo de María Elvira Domínguez en la Comisión de Desarrollo Estratégico ha sido complejo pero fructífero y nos ayuda a mirar el mañana con mucha mejor perspectiva. Como informó María Elvira, la Comisión de Desarrollo Estratégico es posiblemente la comisión que mayor número de reuniones, reflexiones y propuestas ha sostenido para entrar de lleno en la reforma estructural de nuestra organización y ponerla de acuerdo a las demandas de este tiempo.


No puedo dejar de mencionar el rol de Ed Seaton en la Comisión de Asuntos Internacionales, de Jorge Canahuati en Chapultepec, de Miguel Henrique Otero en Recaudación de Fondos, de Asdrúbal Aguijar en Asuntos Legales, de Francisco Miró Quesada en Premios. Todos ellos han liderado sus comisiones con responsabilidad y constante trabajo.


Es necesario que los otros dignatarios de comisiones, sus vicepresidentes y miembros, se integren más a fondo en el cumplimiento de las obligaciones que aceptaron .


La administración de la SIP, liderada por Julio Muñoz, ha sido un puntal importante para seguir adelante en estos tiempos de turbulencia. Julio y su equipo, pese a la ausencia de Ricardo Trotti, y algunas bajas producidas, han logrado optimizar sus labores en forma muy positiva.

He tratado de enfrentar positivamente la disminución de apoyo dentro de los Estados Unidos y Canadá. Se han sugerido algunas opciones para crear servicios y contactos interesantes para los socios norteamericanos que les permita utilizar las ofertas de SIP para comprender y proyectarse en América Latina. Considero que la prensa norteamericana, la sociedad de ese gran país, deberá en poco tiempo aprender a mirar con mayor detenimiento y pasión lo que sucede al sur de sus fronteras. La SIP puede ser el mecanismo adecuado para ese proceso educativo. Estamos recopilando opiniones para poder orientar esta misión en la mejor forma posible. La próxima Asamblea General en Denver en octubre, será sin dudas una ocasión para lograr esa mayor integración.


Con similar aunque diferente visión, creemos se deben orientar nuestros esfuerzos hacia los socios de Brasil. La SIP debe integrarse e integrar en forma mucho más sólida a aquellos medios que representan posiblemente al mayor espacio de difusión de las libertades en nuestro hemisferio. Brasil, los Estados Unidos, Canadá son objetivos primordiales para el desarrollo y robustecimiento de la SIP en el hemisferio occidental.


Sr. Ministro delegado del Presidente Peña Nieto Sr. Gobernador, señores delegados: Puebla nos ha acogido con una gran amistad y delicadeza. . Mi agradecimiento al Comité Anfitrión presidido por Armando Prida, y a todos los colegas mexicanos que conocen lo que significa defender las libertades básicas de la democracia. La labor de la SIP continuará como el pilar vital para esa defensa. Para ello contamos con el apoyo de todos ustedes.


Al Sr. Presidente de México le deseamos el mejor de los éxitos, permitiendo y apoyando las libertades ciudadanas, que lamentablemente en algunos países de nuestra América, aquellos que han recibido el perentorio mandato ciudadano, tratan de conculcarlas. La libertad, Sr. Presidente, estimados colegas, se la conquista y defiende, con dedicación y entrega ciudadana, pero para ello, requiere de prensa libre, plural e independiente. Esto es lo que defendemos.

Mil gracias

Compartí

0