Gustavo Mohme - Entrega Gran Premio Chapultepec 2018

Aa
$.-

Entrega del Gran Premio Chapultepec 2018

Domingo 15 de abril de 2018, Almuerzo - Salón Antioquia, 1:00 – 3:00

Presidente de la SIP Gustavo Mohme, La República, Lima, Perú

Buenas tardes Sr. Scott Williams, director de Operaciones del Newseum; Gilberto Urdaneta, presidente de la Comisión Chapultepec, El Regional del Zulia, Venezuela; colegas e invitados que nos acompañan. Antes que nada, quiero hacer un reconocimiento público a Susan McClatchy por su generoso aporte, que nos permite seguir con este emblemático proyecto y con ello recordar siempre a nuestro querido Jim McClatchy. Muchas gracias.

Es para mí un honor destacar el relevante trabajo del Newseum, el museo de las noticias, que los ha hecho merecedores este año del Gran Premio Chapultepec en reconocimiento a su liderazgo y labor educativa en la promoción y entendimiento de la importancia de la libertad de prensa y de la ejemplar Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos.

Quienes aún no hayan visitado el Newseum les garantizo que tendrán una experiencia única. Allí podrán dar un recorrido por lo que ha sido la historia de la industria periodística y del ejercicio de la libertad de expresión y de prensa desde sus orígenes hasta nuestros días. El Newseum, catalogado como uno de los museos más interactivos del mundo enseña de manera entretenida e interesante la envergadura del libre albedrío, las libertades individuales y sociales y la tolerancia para el desarrollo del ser humano y la convivencia social, temas que en consonancia con la Declaración de Chapultepec son importantes para la existencia y estabilidad de las democracias pero que no suelen ser tópicos de conversación en la sobremesa.

El Newseum es uno de esos lugares que debemos visitar al menos una vez en la vida, pero que debería ser obligatorio para quienes aspiren a cargos públicos porque tal como dice el primer principio de la Declaración de Chapultepec: "No hay personas ni sociedades libres sin libertad de expresión y de prensa". Quiero recordar que por un tiempo bien prolongado, el Newseum tuvo en exhibición el texto original de la Declaración de Chapultepec que fue firmado en 1994 por quienes construyeron ese documento que nos permitió fundamentar la misión y el trabajo de nuestra SIP.

Desde su fundación en 1997 el Newseum ha tenido como misión promover y enseñar sobre las cinco libertades de la Primera Enmienda: religión, expresión, prensa, reunión y petición. Su estratégica ubicación en la avenida Pennsylvania cerca de la Casa Blanca, del Congreso y de la Corte Suprema, convierten a esta institución en fiscalizador y testigo de las principales decisiones y manifestaciones públicas en la capital estadounidense.

El Newseum busca por igual educar sobre la evolución de la prensa y la libertad de expresión desde hace cinco siglos hasta la actualidad. Recordarán ustedes la matanza ocurrida hace poco en una escuela secundaria cerca de Miami. Los estudiantes de esa tragedia en la que fueron asesinados 17 personas entre colegas y profesores, estuvieron en Washington el 24 de marzo en una marcha que organizaron para protestar por la posesión de armas de fuego. Sus testimonios de esos días forman parte ahora de la memoria colectiva que el Newseum preservará para las futuras generaciones.

Estimados colegas e invitados, nos enorgullece entregar el principal galardón de la SIP, el Gran Premio Chapultepec 2018, al Newseum por ser un faro que ilumina sobre las libertades más preciadas del ser humano y mantiene muy en alto los principios de la Declaración de Chapultepec.

¡Felicidades!

Compartí

0