Haití

Aa
Informe ante la 74a Asamblea General
19 al 22 de octubre de 2018
Salta, Argentina
$.-
La desaparición del reportero gráfico Vladjimir Legagneur, ocurrida a mediados de marzo de este año, se mantuvo en el foco de interés de la prensa haitiana, de representantes de medios locales y de organizaciones defensoras de los derechos humanos que siguen reclamando por investigaciones más eficientes de las autoridades.

Por otra parte, la atención nacional se centró sobre la peor crisis que enfrentó el gobierno del presidente Jovenel Moïse debido al aumento del precio de los combustibles a principios de julio. La medida derivó en protestas y saqueos en los que murió una decena de personas y provocó la renuncia del primer ministro Jack Guy Lafontant.

Vladjimir Legagneur desapareció el 14 de marzo en un barrio conocido como Grand Ravine, en el peligroso y pobre distrito de Martissant, en la capital haitiana, según informó la esposa de la víctima, Fleurette Guerrier. Ella denunció la lenta reacción de la Policía para investigar el caso. Legagneur, de 30 años, trabajó en varios medios y al momento de su desaparición realizaba un reportaje en la zona.

A los pocos días del hecho, el Defensor del Pueblo, Renan Hedouville, y organizaciones como la Unión de Reporteros Gráficos Haitianos, la Asociación de Periodistas Haitianos (UJPH y AJH por sus siglas en francés) y la Asociación Nacional de Medios Haitianos (ANMH) instaron a las autoridades a "intensificar sus esfuerzos" para dar con el paradero de Legagneur. La Policía sólo informó sobre el hallazgo de un cuerpo en la zona donde se produjo el hecho, que sería sometido a pruebas de ADN.

A principios de mayo, el presidente de la Asociación de Medios Independientes de Haití (AMIH), Georges Venel Remarais, reclamó un "acceso razonable a las fuentes", sobre todo en el tratamiento de asuntos de interés nacional. El presidente de la Asociación Nacional de Medios de Comunicación de Haití (ANMH), Frantz Duval, advirtió sobre los "nuevos desafíos y peligros inherentes a la proliferación de medios y la llegada masiva de periodistas casi sin control", fenómeno en el que la "autorregulación es esencial".
El entonces ministro de Comunicación y Cultura, Guyler Delva, afirmó que la "autorregulación es fundamental para definir los límites de la práctica de la profesión" para evitar que las autoridades tengan excusas para elaborar legislaciones en contra de la libertad de prensa.

La Cámara de Diputados de Haití engavetó el semestre pasado un proyecto de ley antidifamación aprobado por el Senado en marzo del 2017, ampliamente cuestionado por imponer duras penas para periodistas o individuos hallados culpables de difamar a funcionarios públicos y policías.

En abril se cumplieron 18 años del asesinato del periodista Jean Leopold Dominique, cuyo expediente reposa en la Corte de Casación (Suprema Corte de Justicia) sin que haya sido revisado en los últimos cuatro años según la organización independiente SOS Journalists. La entidad afirmó, sin embargo, que el presidente Jovenel Moïse se comprometió a interponer sus buenos oficios en el Senado para que complete el número de jueces del órgano judicial, principal traba en el desarrollo del proceso.
Dominique fue acribillado el 3 de abril del 2000, a los 69 años, cuando llegaba a su trabajo en Radio Haitï Inter. En el atentado también murió Jean Claude Louissaint, guardia de seguridad de la emisora.

A principios del 2014, el juez Ivickel Dabrésil presentó un informe que involucraba a 14 colaboradores del expresidente Jean Bertrand Aristide en la muerte de Dominique, entre ellos la exsenadora, Mirlande Libérus Pavert, señalada como la autora intelectual del crimen.

La Corte de Casación debe pronunciarse sobre una apelación elevada por la ex legisladora, radicada actualmente en Estados Unidos.

En casi dos décadas, unas 20 personas fueron entrevistadas por la justicia, entre ellos los ex presidetes Jean Bertrand Aristide y René Préval. Varias personas fueron detenidas, algunos testigos o involucrados murieron o fueron asesinados y al menos el 75% del expediente físico desapareció de los tribunales.

Compartí

0