Brasil

Aa
Informe ante la 74a Asamblea General
19 a 22 de octubre de 2018
Salta, Argentina
$.-
La campaña electoral ha provocado en los últimos meses un creciente movimiento de agresión contra los usuarios de las redes sociales, las empresas periodísticas y los periodistas. Con la polarización, los partidarios de los dos candidatos a la Presidencia que lideraban las encuestas electorales pasaron a atacar a los medios y los periodistas con mensajes de texto y de voz, inconformes con las noticias y las opiniones que les desagradaban.

En el país se está experimentando de manera preocupante cómo internet y las redes sociales abren espacio para la diseminación de la intolerancia y la incomprensión respecto al papel del periodismo y la libertad de prensa. Además de las ofensas, también crecieron en este período electoral las noticias falsas, lo que llevó a varios medios a crear servicios específicos de esclarecimiento y desmentidos sobre campañas de desinformación en las que se acusaba a los medios de manipulaciones.

En ese ambiente polarizado, el candidato Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores, anunció que si fuera elegido promovería la "reglamentación de los medios", mientras que el candidato Jair Bolsonaro, del Partido Social Liberal, expresó siempre su inconformismo contra el periodismo, argumentando sobre el "el futuro de la libertad de prensa".

Los peores hechos del semestre fueron los dos asesinatos contra periodistas. El 21 de junio, Jairo Sousa, presentador de Radio Perla FM, de Bragança, en el estado de Pará, en el norte del país, fue asesinado en el momento en que llegaba a la emisora. Dos hombres en una motocicleta aguardaban al periodista cerca de la emisora ​​y uno de ellos disparó dos veces contra la víctima. Sousa venía sufriendo amenazas por denunciar actos de corrupción en los que involucraba a empresarios y políticos locales.

El 16 de agosto, el periodista radial Marlon Carvalho fue muerto a tiros en Riachão do Jacuípe, en Bahía, en el noreste del país. Cuatro hombres invadieron su casa en la madrugada y lo mataron. Marlon denunciaba casos de corrupción.

En este período ocurrieron otros tres atentados contra periodistas y empresas periodísticas, cuatro actos de vandalismo contra sedes de empresas o vehículos de prensa, nueve agresiones físicas contra periodistas y 18 amenazas o intimidaciones. En todos los casos de violencia, letal o no, la impunidad fue la norma.

Otros hechos relevantes:

En mayo al menos 15 comunicadores fueron agredidos u hostilizados durante la cobertura de la huelga de los camioneros, en São Paulo, Río de Janeiro, Pernambuco, Paraíba, Rio Grande do Sul y Santa Catarina.

En el mismo mes el periodista radial Ilton Santos, de Morrinhos, Ceará, presentador del programa "É de Lascar", de la radio comunitaria Liberdade FM, sufrió tres intentos de secuestro y amenazas.

También en mayo hubo ataques a los sitios de agencias de verificación de hechos, como Aos Fatos y Lupa.

El 12 de julio la sede del sitio VipSocial, en Florianópolis, Santa Catarina, fue atacado, y los agresores dejaron una nota afirmando: "si continúan apoyando la parte equivocada, sufrirán las consecuencias".

El 30 de julio el editor asistente del sitio Exame, Guilherme Dearo, recibió amenazas de muerte por parte de un integrante de un grupo de odio, debido a un texto sobre comentarios racistas ante un vídeo publicitario.

Ese mismo día tres concejales de Governador Jorge Teixeira, en Rondônia, fueron arrestados, sospechosos de haber mandado matar al periodista radial Hamilton Alves en abril de este año.

El 9 de agosto la casa del periodista Adenilson Miguel, editor de Jornal Vox, en Bandeira do Sul, Minas Gerais, fue blanco de un rocket, y la policía encontró una tarjeta con amenazas al comunicador.

El 21 de septiembre el periodista radial Sandoval Braga Júnior fue blanco de un atentado a tiros en la ciudad de Jaguaruana, Ceará, cuando estaba en el garaje de Rádio União FM.

El 1 de octubre el exsargento de la Policia Militar (PM) Djalma Gomes da Silva —uno de los cinco acusados por planear y asesinar a tiros al cronista deportivo Valério Luiz de Oliveira el 5 de julio de 2012— fue sometido a exámenes psicológicos por la Junta Médica del Tribunal de Justicia del Estado de Goiás. Los resultados e unirán al proceso en que son acusados ​​también Maurício Sampaio, Urbano de Carvalho Malta, Marcus Vinícius Pereira Xavier, Ademá Figueredo y Djalma da Silva. Todos esperan en libertad la definición de la fecha del juicio de un Jurado Popular. Maurício Sampaio fue reelegido presidente del club deportivo Atlético Club Goianense.

El 3 de octubre la policía abrió una investigación en la Comisaría de Crímenes Cibernéticos para investigar la amenaza de violación contra la presentadora Anne Barretto, de la TV y Rádio Jornal de Recife, Pernambuco, hecha el día antes por un internauta.

El 26 de octubre el reportero Denilson Paredes, del diario A Tribuna, fue agredido cuando fotografiaba el descarte de residuos de construcción civil a orillas de un arroyo en Rondonópolis, en Mato Grosso.

Compartí

0