México

Aa
Informe ante la 74a Asamblea General
19 al 22 de octubre de 2018
Salta, Argentina
$.-
Este año ha sido difícil para los periodistas por la creciente violencia que rebasó todos los récords establecidos y por los conflictos que despertaron las elecciones.

La credibilidad de los medios, ya de por sí baja, no mejoró en el proceso electoral debido a campañas de noticias falsas, pese a intentos para contrarrestarlas a través de la estrategia con Verificado.com, así como por campañas sucias entre candidatos a través de las redes sociales.

La nueva administración que encabeza el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, que asumirá el 1 de diciembre, ha dicho que cambiará radicalmente la relación con los medios. Por un lado, habló de reducir los montos de publicidad oficial, y por el otro, no expresó mucha claridad en cómo deberá ser esa relación. Existe preocupación ante declaraciones sobre que "daremos apoyo a los medios que se dediquen al periodismo de investigación" o "organizaremos un premio para el mejor periodismo".

A esta incertidumbre sobre la relación prensa-gobierno se suma la crisis económica agravada por el precio internacional del papel y la reducción de la pauta publicitaria que hace cada vez más difícil la sostenibilidad del modelo de negocios de los periódicos.

En este periodo fueron asesinados ocho periodistas. Otros dos casos se debieron a delitos comunes como robo y feminicidio.
Además de los asesinatos de este 2018 incluidos en el informe de Medellín de Carlos Domínguez, 13 enero; Pamela Montenegro, 5 febrero y Leobardo Vázquez, 20 marzo, en este periodo fueron asesinados:
El 15 de mayo, Juan Carlos Huerta Gutiérrez, periodista tabasqueño fue asesinado en su domicilio a las afueras de Villahermosa, Tabasco. Aunque inicialmente se dijo que había sido por un intento de asalto, más tarde el gobernador del estado, Arturo Núñez Jiménez, descartó el móvil del robo y confirmó que el periodista había sido ejecutado cuando salía de su casa. Los asesinos habían llegado directamente a atacarlo.

El 29 de mayo el cadáver de Héctor González Antonio, corresponsal del diario Excélsior y Grupo Imagen y otros medios locales, fue localizado en Ciudad Victoria, Tamaulipas, asesinado a golpes. La Procuraduría General de Justicia estatal todavía no ha avanzado con las investigaciones.

El 3 de junio, María del Sol Cruz Jarquín, fotoperiodista, fue asesinada cuando cubría el proceso electoral en Oaxaca. En el ataque armado, también fue acribillada Pamela Zamari, candidata a segundo concejal por la coalición Todos por México, del PRI, PVEM y Panal, hija de Juan Terán Regalado, presunto líder de una organización delictiva que opera en el Istmo de Tehuantepec.

El 10 de julio, Luis Pérez García, director de la revista Encuesta Hoy, fue asesinado de un golpe en el cráneo por sujetos que entraron a su casa, en la delegación Iztapalapa, en Ciudad de México.

El 29 junio, José Guadalupe Chan Dzib, reportero del semanario digital Playa News Aquí y Ahora fue baleado en un bar en el estado de Quintana Roo, en el sureste del país, según confirmó la Fiscalía local. La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó el asesinato y aseguró también tener información sobre amenazas recibidas por el periodista.

El 24 de julio, Rubén Pat Cauich, quien dirigía un pequeño sitio de notas policiacas llamado Semanario Playa News, fue asesinado a las 5 de la mañana mientras salía del bar Arre, localizado a escasas cuadras de la Quinta Avenida de Playa del Carmen. El 25 de junio pasado, tras haber publicado una nota que vinculaba a las autoridades locales con gente del crimen organizado, Pat levantó una denuncia ante la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, por amenazas y tortura por parte de elementos de la policía local.

El 5 de agosto, Rodolfo García, fotógrafo y colaborador de los semanarios Día Siete y Nuevo Milenio, fue asesinado en Valle de Santiago, Guanajuato.

El 22 de septiembre, Mario Gómez, reportero y corresponsal de El Heraldo de Chiapas, fue asesinado cuando salía de su domicilio en el municipio de Yajalón.

Los periódicos Síntesis de Puebla, Hidalgo y Tlaxcala, ven con preocupación que la Secretaría de Educación Pública atenta contra la libertad de información al permitir que se plagie el modelo de educación socioemocional y en valores, y aplicarlo en detrimento de la formación integral de los educandos mexicanos.

Compartí

0