Uruguay

Aa
Informe ante la 74a Asamblea General
19 al 22 de octubre de 2018
Salta, Argentina
$.-
La proximidad del año electoral, el incremento de las críticas de la oposición por la situación económica y el déficit fiscal, han desatado cierto nerviosismo del gobierno nacional que trasunta en sus relaciones con los medios de comunicación. Como dato demostrativo, ni el Presidente, ni sus ministros o legisladores concurrieron al festejo de los 100 años de El País.

El presidente del oficialista partido Frente Amplio, Javier Miranda, arremetió contra el diario El Observador por un título en portada que decía: "Los 40% de los hogares está en riesgo de caer en la pobreza", a raíz del estudio "Dinámica del bienestar de las clases sociales en los últimos años". El informe expone que entre 2004 y 2016 hubo una fuerte reducción de la pobreza (de 60% a 21%), pero advierte que muchos de los que ascendieron en la escala social están en situación de vulnerabilidad.

Miranda calificó la información como "totalmente manipulada y violatoria de los derechos humanos, contraría el Art. 13 de la Convención Americana de los Derechos Humanos que dice que hay derecho a la libertad de expresión sin censura previa, pero que los receptores de la información tenemos el derecho de que la información sea fidedigna". Se trató de una interpretación antojadiza del Art. 13, que al parecer pretende introducir el argumento de la información veraz.

En una reunión del Consejo Ejecutivo de la Confederación Masónica Interamericana el presidente Tabaré Vázquez dijo que no quería culpar a los medios, pero apuntó que existe un vínculo entre la violencia y los medios, preguntándose si estos últimos son "causa o síntoma" de la violencia.

El 11 de abril, la Suprema Corte de Justicia declaró inconstitucionales aspectos del Art. 143 de la Ley de Medios dedicados a regular la distribución de espacios gratuitos de publicidad en televisión y radio para las elecciones nacionales, legislativas, balotaje y municipales. La disposición favorecía con más espacio gratuito al lema que obtuvo más votos en las elecciones anteriores. El recurso fue presentado por el Partido Independiente, porque "viola el principio de igualdad" y "obstaculiza el acceso al poder de las minorías".

El 25 de abril, cuando el presidente Vázquez inauguraba un centro educativo en el barrio La Teja, el periodista de El País Tomer Urwicz le preguntó sobre el cambio de ADN (promesa electoral) en la educación. El presidente se rio y siguió de largo. Cuando le hizo otra pregunta sobre la contratación de un colega para leer un mensaje presidencial por Cadena de Radio y Televisión, el Presidente tampoco respondió y dijo: "¿A quién le estás haciendo un mandado?"

El 31 de julio, en una comisión parlamentaria, el canciller Nin Novoa se refirió a la Ley de Acceso Público a la Información, molesto por los pedidos y la manera que se está aplicando. "Hemos recibido solicitudes de acceso a la información pública de gente que quiere hacer un doctorado. Bueno, ¡que lo vayan a buscar ellos! ¡No les vamos a hacer el doctorado nosotros!".

La ley fue usada por periodistas del semanario Búsqueda para conocer sobre los gastos personales del ex vicepresidente del país,Raúl Sendic con una tarjeta de crédito de la principal empresa estatal, lo que derivó luego en su renuncia.

El 5 de agosto, el canciller Novoa acusó al periodista Gustavo Toledo, de Radio del Oeste, de ser parte de la oposición por preguntarle sobre el déficit fiscal, retirándose de la entrevista.

El 17 de agosto el presidente del partido Frente Amplio, Miranda cuestionó por amarillista la cobertura periodística del escándalo de la Asociación Uruguaya de Fútbol y la difusión de "trascendidos de prensa" que involucran a altos miembros del gobierno. "Pasamos toda la semana pasada viendo en la prensa trascendidos que vienen de grabaciones clandestinas y editadas de gente que se acusa mutuamente de negocios espurios, y así caen el subsecretario del Ministerio del Interior (hermano del Presidente) y el hijo del Presidente".

El 1 de octubre, el presidente Vásquez en un mensaje por la web de Presidencia con el introito de que "las uruguayas y los uruguayos tenemos derecho a recibir y a estar informados también de las buenas noticias", dijo que había recibido una carta donde se le anunciaba que el ministro de Economía, Danilo Astori, fue reconocido por la revista Global Markets como el mejor en América Latina. Se supo luego que Global Markets no es una revista sino un boletín del Fondo Monetario Internacional, de cuyo Grupo Asesor Regional participa el Presidente.

Compartí

0