El Salvador

Aa
Informe ante la 74a Asamblea General
19 al 22 de octubre
Salta, Argentina
$.-

Nuevos proyectos de ley y disposiciones arbitrarias de funcionarios públicos socavaron la libertad de prensa en este período.

El ataque más grave ha sido la presentación de un proyecto de Ley de Espectáculos Públicos, Cinematografía, Medios de Comunicación y Publicidad que obligaría a los medios radiales y televisivos a someter sus programas y contenidos a la censura de un consejo consultivo gubernamental, en contravención a principios constitucionales.

El proyecto fue presentado el 1 de octubre por el Ministerio de Gobernación y los diputados del partido oficial FMLN. Argumentaron que buscan "promover una cultura de paz" y evitar la violencia por lo que regularían también los noticieros, el cable y la programación de Netflix.

"Los ciudadanos deben reclamar y exigir a sus diputados que les respeten su libertad de estar informados, su libertad de expresarse, su libertad de decidir lo que miran", declaró el abogado Luis Chávez de la Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER).

El ministro Arístides Valencia dijo que la intención "es tener más regulación sobre los contenidos que se transmiten por televisión, cable y radio que denigren a los niños, jóvenes, ancianos, mujeres, poblaciones indígenas y comunidad LGTBI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, personas Transgénero e Intersexuales)".

La propuesta ha sido cuestionada por la ASDER por transgredir, tratados y convenios suscritos por el Estado en materia de libertad de expresión.

Pese a que algunos diputados gestionaron que el proyecto fuera archivado, el pleno de la Asamblea lo envió a la Comisión de Legislación para su estudio. Dos semanas después no ha emitido ningún pronunciamiento y el temor en que pueda aprobarse con el agravante de que no hay Tribunal Constitucional al que se pueda recurrir.

La Dirección General de Aduanas impidió temporalmente la entrada al país de un lote de libros en el que se narran los orígenes de la Mara Salvatrucha, "El niño de Hollywood". Tiene la foto de un pandillero en su portada, e imágenes que reflejan la violencia en el país. Está escrito por el antropólogo Juan Martínez y su hermano, el editor del periódico digital El Faro, Oscar Martínez. Las autoridades negaron el ingreso en un primer momento porque consideraron que su contenido era "pernicioso".

Existe una tendencia creciente a una especie de linchamiento digital sistemático contra periodistas a través de las redes sociales, especialmente ante el advenimiento de la campaña electoral por la Presidencia.

En un caso de intolerancia y acoso en las redes sociales, el 22 agosto, el candidato a la vicepresidencia por el partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), Félix Ulloa, atacó en redes sociales a la conductora del programa Focos Tv, de canal 33, Karen Fernández, luego de haber sido entrevistado.

El político, compañero de fórmula de Nayib Bukele, dijo que la entrevista había sido una "emboscada" y que las preguntas habían sido "mal intencionadas", lo cual generó agresiones por usuarios de la red social contra la periodista.

Periodistas de los diversos medios protestaron por las medidas que les impusieron en el juicio del expresidente Elías Antonio Saca, condenado a 10 años de cárcel por varios delitos de corrupción.

A los informadores se les impidió tener consigo sus teléfonos y grabadoras, se les expulsó de la sala del juicio alegando que "declararía un testigo protegido", a cuyo testimonio escrito tampoco tuvieron acceso.

El juicio penal es público por ley y en casos de testigos protegidos se utilizan biombos para ocultar su identidad, algo que no se hizo en este caso.

En un avance de la justicia contra la impunidad, la Policía capturó a los presuntos asesinos del camarógrafo de canal 21, Samuel Rivas.

El comunicador fue acribillado a tiros el 16 de noviembre del 2017 en la colonia Altavista de Ilopango.
Los acusados, Alex Eduardo Villalobos y Wilber Ernesto Carranza Cabrera, son miembros activos de la pandilla 18 Sureños y habrían asesinado a Rivas para ascender como gatilleros en la estructura pandilleril.

Compartí

0