Chile

Aa
Informe ante la Reunión de Medio Año
Del 29 al 31 de marzo de 2019
Cartagena de Indias, Colombia
$.-
No se han reportado incidentes mayores que afecten a la libertad de prensa en el último semestre. No obstante, los medios deben soportar diversas amenazas que provienen de proyectos de ley presentados por parlamentarios o por el gobierno.

Entre las iniciativas legislativas se destacan cuatro: Una crea una Agencia de Protección de Datos Personales que regula la protección y el tratamiento de esos datos, incluyéndose a los que poseen los medios de comunicación.

Otro proyecto modifica la ley sobre Libertades de Opinión e Información y Ejercicio del Periodismo o "ley de prensa", que restringiría el uso de imágenes de menores de edad de no mediar la autorización de sus padres, sin hacer distinciones sobre el tipo de material o sobre su uso.

Otra iniciativa promueve reformas a la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores con el objeto de sancionar la promoción de estereotipos negativos hacia la mujer en mensajes publicitarios. Se sancionaría a los responsables de la publicidad y a los medios de comunicación por anuncios que presenten o promuevan tales estereotipos.

Otro proyecto de ley estipula el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia. En él se establece que la autoridad deberá fijar la forma en que los medios de comunicación deben cumplir con la promoción de este derecho.

Varios riesgos adicionales afectan la sustentabilidad de los medios, entre ellos, la apropiación o uso de los contenidos por parte de los intermediarios tecnológicos sin autorización ni pago por derechos de autor. Lo mismo sucede con agencias de prensa que ofrecen el servicio de recopilar notas periodísticas reproduciéndolas con fines de lucro, muchas veces sin citar fuentes.

El derecho al olvido es un tema que sigue preocupando debido a la falta de normas claras. Usualmente se solicita vía recurso de protección la eliminación por parte del medio de noticias antiguas o que éstas sean actualizadas en los sitios web del medio o, incluso, desde los buscadores de Google, entre otros.
En Venezuela, equipos de prensa de medios nacionales chilenos han sufrido detenciones arbitrarias, interrogatorios y deportación. Tanto la Federación de Medios de Comunicación como la Asociación Nacional de la Prensa han rechazado estos ataques.

La Asociación Nacional de la Prensa inició el año pasado una campaña sobre noticias falsas y la desinformación, provocada por medios imprudentes, que no se someten a la autorregulación a la que adscriben los medios serios.

Han desaparecido de circulación varias revistas debido a pobres resultados económicos. Este fenómeno ha profundizado el debate sobre la importancia del papel versus el uso de productos digitales. Los CEO o presidentes de empresas anunciantes destacan la importancia del papel para la labor del periodismo, pero sus equipos más jóvenes no lo valoran de la misma manera, inclinándose solo por hacer publicidad en medios digitales.

Compartí

0