Uruguay

Aa
Informe ante la Reunión de Medio Año
Del 29 al 31 de marzo de 2019
Cartagena de Indias, Colombia
$.-
En momentos en que los gobiernos democráticos de las Américas y Europa reclaman por la dictadura de Nicolás Mauro, el gobierno del presidente Tabaré Vázquez ha adoptado una política pasiva ante los desbordes institucionales en Venezuela.¨

En medio de la soledad en la región, el presidente Vázquez buscó respaldo de la Unión Europea y organizó una reunión en Montevideo con países fuera del Grupo de Lima y representantes europeos. Uruguay aceptó el genérico "elecciones libres, creíbles y transparentes", pero rechazó (y bloqueó por falta de consenso) las cláusulas de "la liberación de los presos políticos", "una observación internacional independiente" para el caso de las elecciones y "la eliminación de todos los obstáculos para la participación libre e igualitaria de todos los partidos".

El art. 95 de la Ley de Medios aprobada con los votos de la mayoría gobernante (Frente Amplio) habilita al Poder Ejecutivo a imponer hasta 15 minutos diarios de emisión gratuita en todos los medios audiovisuales "para realizar campañas de bien público sobre temas tales como salud, educación, niñez y adolescencia, igualdad de género, convivencia, seguridad vial, derechos humanos y combate a la violencia doméstica y la discriminación, por parte de organismos públicos y personas públicas no estatales". Las cadenas de radio y televisión ahora se llaman por iniciativa del presidente Vázquez, "emisiones oficiales de transmisión simultánea".

El primer problema es que la definición de lo que es una campaña de bien público corre por cuenta del propio Poder Ejecutivo que elige los 15 minutos de mayor audiencia y mejor cotizados. Además, estas campañas tienen cada vez más un perfil político, con el riesgo de que este 2019 es un año de elecciones nacionales.

El 13 de noviembre se inauguró el Antel Arena, un complejo polideportivo y cultural que llevó adelante Antel, la empresa monopólica de telefonía tradicional y competidor en el mercado de la telefonía móvil. Contó con la presencia de la plana mayor del gobierno, encabezada por el presidente Vázquez. Ante los requerimientos de los periodistas, el presidente, con marcado tono irónico, evitó responder las preguntas sobre el financiamiento de la obra y los cuestionamientos por inconstitucionalidad que planteó la oposición.

El 6 de febrero, el redactor responsable de El País debió concurrir a una audiencia judicial ante la denuncia por difamación e injurias que presentó Gonzalo Casaravilla, presidente de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE), la monopólica empresa estatal de energía eléctrica. El motivo, una información incorrecta sobre una eventual reestructura que se publicó y que apenas conocido el error El País rectificó y aclaró los hechos en su versión web y al día siguiente en la portada del diario papel.
Los medios escritos del país no escapan a la difícil situación por el avance tecnológico, los cambios en el mercado publicitario y los hábitos de lectura.

Los principales diarios y semanarios instalados en Montevideo, que concentra el 50% de la población del país, han hecho un llamado de alerta a las autoridades por la situación para que se contemple la importancia democrática y cultural de los diarios en el régimen impositivo. No hubo avances en este sentido.

Compartí

0