Secuestran por 72 horas a un periodista en Haití

Aa
Lucien Jura fue secuestrado el lunes en su propio domicilio en Puerto Príncipe.
$.-

Por Javier Valdivia (*)

Miami (21 de marzo de 2024) — Un periodista y exvocero del gobierno haitiano que fue secuestrado el lunes en su propio domicilio en la capital de Haití, fue liberado este jueves, según reportaron medios locales.

"Está confirmado: nuestro colega Lucien Jura recobrará su libertad este día, luego de haber estado en manos de sus captores 72 horas. La información ha sido comunicada por un familiar que no ha precisado el monto pagado por su rescate", dijo en las redes sociales Péguy Jean, colega de la víctima.

El secuestro de Jura, exdirector de información de Radio Signal FM, antigua voz oficial de canal 5 Telemax y vocero de la Presidencia durante los mandatos del presidente Michel Martelly (2011-2016) y de su sucesor Jovenel Moïse (2016-2021), se produjo en su residencia de Vivi Mitchell, un lujoso complejo habitacional ubicado en la comuna de Petion-Ville, al sureste de Puerto Príncipe.

"Unos bandidos armados hasta los dientes irrumpieron en la casa de Jura perforando una pared trasera antes de secuestrarlo", dijo el lunes Jean, presentador del programa "Moment de Vérité", de Signal FM, el primer medio en compartir la información sobre el secuestro.

La prensa local informó que el mismo día los secuestradores se pusieron en contacto con la familia del periodista para exigir su rescate, pero no confirmó si el secuestro tuvo que ver con el ejercicio de la profesión.

Haití vive una inusitada ola de violencia lanzada hace tres semanas por las pandillas que controlan cerca del 80 por ciento de Puerto Príncipe. Las bandas atacaron el principal aeropuerto del país para impedir el regreso del primer ministro Ariel Henry, quien finalmente anunció el traspaso de poder a un consejo presidencial tras una larga disputa con la oposición.

Entre finales de febrero y principios de marzo, casi 200 personas fueron asesinadas y más de quince mil habitantes de Puerto Príncipe se vieron obligados a dejar sus hogares debido al terror impuesto por líderes pandilleros como Jimmy Chérizier, que se presenta ante la opinión pública como un detractor del gobierno de Henry y un defensor de los derechos del pueblo haitiano.

El clima de inseguridad ha terminado afectando también a los trabajadores de la prensa y a empresas periodísticas como Radio Television Caraïbes, que la semana pasada tuvo que cerrar sus puertas tras los repetidos ataques de las bandas armadas, en uno de los cuales su fachada fue alcanzada por los disparos.

Durante las protestas contra el primer ministro iniciadas el 7 de febrero, fecha del fin de su mandato según un acuerdo que había suscrito, un periodista perdió un ojo por el impacto de una bomba lacrimógena y cinco más resultaron heridos de bala o fueron víctimas de vejámenes.

"Estos actos constituyen una violación de la libertad de prensa y del derecho a la información garantizados por la Constitución y los diversos tratados y convenciones internacionales de los que Haití es parte", dijo entonces la Asociación de Periodistas Haitianos.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) ha condenado con frecuencia la frágil situación de la prensa haitiana. La organización también ha reclamado al gobierno que adopte acciones necesarias para que los crímenes de periodistas no quede sin castigo, y le ha pedido que elabore mecanismos para asistir a los comunicadores que se han visto obligados a dejar sus hogares debido a los altos índices de violencia e inseguridad que se registran en el país.

En 2023, Paul Jean Marie, de radio Lumière; Ricot Jean, de Radio-Télé Évolution Inter, y Dumesky Kersaint, de Radio Télé Inurep, fueron asesinados y ninguna persona fue arrestada por esos hechos. Otros cinco trabajadores de la prensa fueron secuestrados el año pasado: Banatte Daniel, de Regard FM; Pierre-Fils Saintamour, de Radio Scoop FM; Marie Lucie Bonhomme Opont, de Radio Vision 2000; Pierre Louis Opont, copropietario de Télé Pluriel, y Blondine Tanis, copresentadora en Radio Rénovation FM 107.1.

Además, tres reporteros fueron golpeados por la policía mientras cubrían una manifestación contra el gobierno en la capital, y la sede de radio Antarctique 96.1 FM fue incendiada durante el ataque de una pandilla en el norte del país. Un cuarto comunicador fue tiroteado frente a su domicilio, pero sobrevivió al atentado.

La Organización de las Naciones Unidas aprobó el pasado 3 de octubre envío a Haití de una misión multinacional liderada por Kenia para que ayude a la policía local a erradicar a las pandillas. Pero el despliegue del contingente keniano fue prohibido por un tribunal que calificó como inconstitucional tal operación.

(*) El autor es vicepresidente regional por Haití de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Compartí

0