Newsletter
Español
  • Español
  • English
  • Portugués
  • SIPIAPA >
  • 2025 - Asamblea General >
  • Informes >

Venezuela

14 de octubre de 2025 - 10:00

Dieciocho periodistas y trabajadores de medios permanecen encarcelados en el país, como parte de la grave represión a la que el régimen de Nicolás Maduro ha sometido a la prensa independente durante su administración. Se teme un aumento de la represión y la violación de los derechos civiles, tras la decisión del gobierno de decretar el estado de conmoción exterior como respuesta a la presencia militar estadounidense en aguas cercanas al país.

La radio y la televisión están sometidas a la llamada Ley Resorte, un instrumento punitivo y discrecional que impone autocensura en todo el espectro radioeléctrico. No hay medios impresos independientes, solo algunos periódicos que responden al gobierno.

El bloqueo al internet es total. Afecta a más de ochenta páginas digitales de noticias, entre ellas, señales extrajeras como CNN, NTN24 e Infobae. El bloqueo se ejecuta a través de las compañías de teléfono, como Telefónica, a través de su filial Movistar que tiene más de 50 por ciento de participación en el mercado de internet. Se considera que siendo una compañía europea viola las regulaciones internacionales al cercenar los derechos humanos en un país fuera de su ámbito.

En julio el Colegio Nacional de Periodistas (CNP), el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) y el Círculo de Reporteros Gráficos exigieron la liberación de los periodistas y trabajadores de los medios detenidos. El acto fue celebrado en la Casa Nacional del Periodista y se enmarcó en la campaña #ElPeriodismoCuenta. Pocos días después del acto, el SNTP rechazó y condenó la vandalización de la pancarta con las caras y los nombres de los periodistas.

El 17 de septiembre el CNP registró que los 18 periodistas y trabajadores de prensa que continúan presos son: Carlos Marcano (23 de mayo de 2025), Juan Pablo Guanipa (23 de mayo de 2025), Mario Chávez Cohen (6 de mayo de 2025), Nakary Mena Ramos (8 de abril de 2025), Gianni González (8 de abril de 2025), Juan Francisco Alvarado (20 de marzo de 2025), Rory Branker (20 de febrero de 2025), Ángel Godoy (8 de enero de 2025), Julio César Balza (9 de enero de 2025), Leandro Palmar (9 de enero de 2025), Belises Salvador Cubillán (9 de enero de 2025), Biagio Pilieri (24 de agosto de 2024), Víctor Hugas (18 de agosto de 2024), Roland Carreño (2 de agosto de 2024), Gabriel González (17 de junio de 2024), Luis López (14 de junio de 2024), Carlos Julio Rojas (15 de abril de 2024) y Ramón Centeno (2 de febrero de 2022). A Pedro Guanipa, detenido el 26 de septiembre de 2024, se le otorgó casa por cárcel en agosto.

Cronología de los hechos principales:

El 10 de abril, el Tribunal 1 de Control dictó privación de libertad contra la periodista Nakary Mena Ramos y su esposo Gianni González. El Ministerio Público los acusó por instigación al odio y publicación de noticia falsa, después que la periodista publicó en Venezuela News sobre el aumento de robos en Caracas.

El 23 de mayo, tras un allanamiento en su residencia, fue detenido el periodista Carlos Marcano, colaborador de varias organizaciones venezolanas.

Ese mismo día, previo a las elecciones regionales y parlamentarias, funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) se instalaron frente a la sede del CNP como medida de intimidación.

Civiles armados y sin identificación amenazaron al periodista Daniel Garrido, corresponsal de Telemundo News, y a su equipo, obligándolos a mostrar sus credenciales.

El 29 de junio, el periodista independiente Walter Jaimes denunció que fue hostigado por funcionarios de la Policía de Tovar, en Mérida. El reportero había publicado en Tovar al Día, supuestas irregularidades cometidas por el Cuerpo de Policía.

El 10 de julio, María Lidia Vasile, esposa del periodista y dirigente político Biagio Pilieri, denunció que su esposo permanecía aislado e incomunicado desde el 28 de agosto de 2024.

El 21 de julio fue liberado el periodista José Gregorio Camero, detenido el 3 de agosto de 2024 en Valle de la Pascua, estado Guárico. Le impusieron medidas cautelares sustitutivas de libertad. Debe presentarse cada 30 días ante los tribunales y tiene prohibida la salida del país.

El 27 de julio, durante la jornada electoral, el equipo periodístico del diario El Impulso fue obligado a borrar el material fotográfico que había recopilado en un centro de votación en Barquisimeto, Lara.

Ese día, en Puerto Ordaz, los periodistas Félix Requena, del portal LosTubazos.com, y de Qué Pasa en Venezuela, y Edwin Rosal, del diario Correo del Caroní, fueron hostigados por funcionarios electorales.

El 10 de agosto, la familia del periodista encarcelado Carlos Julio Rojas denunció que se les prohibió visitarlo por 13 días, lapso en que no pudieron entregarle medicamentos, ropa y comida.

El 27 de agosto, el gobierno deportó a dos periodistas mexicanos de Milenio por buscar información sobre la tensión con Estados Unidos.

El 29 de agosto, el canal regional Televisora del Táchira (TRT) anunció su cierre parcial, alegando problemas económicos. Mantendrá al aire programas pregrabados.

El 31 de agosto, el periodista Roland Carreño, preso desde el 2 de agosto de 2024 en el Helicoide de Caracas, sede del Sebin, fue trasladado sorpresivamente a un paradero desconocido. Durante su encarcelamiento no se le ha permitido recibir visitas ni llamadas telefónicas, según denunció su familia.

El 3 de septiembre, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares al periodista Rory Branker, reportero del medio digital La Patilla, arrestado el 20 de febrero de 2025 por agentes del Sebin. El Estado no respondió a la solicitud de la CIDH.

El 5 de septiembre, el medio digital El Martillo anunció su cierre parcial tras casi cinco años de funcionamiento. Su fundador y director, el periodista José Mireles, explicó al SNTP que tenían alrededor de seis meses sosteniendo el medio con recursos personales y buscando financiamiento para poder sostenerse.

El 8 de septiembre, el periodista y activista Melanio Escobar, fundador de la organización Redes Ayuda, dedicada a la defensa de la libertad de expresión y reconocido por su documentación de la censura, la persecución y la vigilancia digital, denunció que es hostigado en forma constante por personas vinculadas al oficialismo.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar