Uruguay

Aa
$.-

En este período no se registraron violaciones importantes contra la libertad de prensa. Los medios de comunicación independientes pudieron desarrollar su prédica sin contratiempos ni amenazas y salvo esporádicas explosiones de malhumor del presidente José Mujica, no hubo intromisión en el trabajo de los periodistas.

La única sombra del periodo surgió a consecuencia de una deuda que mantiene el diario oficialista La República y su complejo multimedio (radio y canal de televisión) con UTE, el ente energético de Uruguay. Esa deuda había sido refinanciada en setiembre de 2010, pero volvió a generarse una situación de incumplimiento que fue objeto a su vez de nuevas gestiones y refinanciación, lo que se puede interpretar como una contemplación discriminatoria frente al no pago de sus obligaciones.

El 28 de octubre la Asociación Nacional de Broadcasters (Andebu) expresó su "preocupación" por la "proliferación" de iniciativas regulatorias sobre los medios cuya aplicación "restringe" libertades y exhortó a las autoridades a "tomar medidas" para efectivizar el compromiso asumido por el Presidente y el vicepresidente de la República, Danilo Astori, "de rechazar cualquier iniciativa" que "tenga por objeto la restricción de la libertad e independencia de los medios de comunicación".

El 18 de diciembre, el presidente Mujica ante la requisitoria de un periodista que lo interrogaba acerca de un incidente naval en el que un barco argentino hostigó a un pesquero español en aguas jurisdiccionales uruguayas, optó por la descalificación verbal en lugar de la respuesta: “No sea nabo”, le dijo y agregó “bueno, retírese”.

El 2 de febrero, el Presidente criticó a la prensa en su habitual audición radial de los jueves, por el tratamiento y espacio que da sobre aquellas noticias “buenas”, que “solo reciben alguna mención a hurtadillas, mientras que se machacan aquellas que pueden ser noticias críticas, cuanto más malas mejor”.

A principios de marzo el ente energético UTE inició los cortes de electricidad al denominado Multimedio Plural, grupo oficialista que integran el diario La República, la radio AM Libre y TV Libre por incumplimiento del acuerdo de refinanciación firmado en setiembre de 2010 por una cifra cercana a los 300 mil dólares. El corte fue producto de una falta de pago de una cuota anual, la primera de las cinco que incluía la refinanciación inicial.

El empresario argentino Gustavo Yocca, nuevo propietario mayoritario del Multimedio concurrió a una comisión del Parlamento. Más allá de lograr una mediación, dejó constancia de que UTE no contrató suficiente publicidad en sus medios, una de las formas previstas para amortizar su deuda, según consignó la radio Espectador, que accedió al audio de la sesión de Comisión. El convenio firmado, no generaba ninguna obligación a UTE para comprar pauta publicitaria en el Multimedio, el atraso se generó ya en la primera cuota de refinanciación lo que se interpretó como un trato discriminatorio frente a la competencia (periódico, radio o televisión) que cumplen con sus obligaciones.

Especialmente molesto con Yocca se mostró el oficialista Luis Puig, quien le señaló que UTE tiene el derecho y la obligación de cobrar por sus servicios. El diputado, histórico dirigente sindical, expresó en sala que luego se deberá hacer un seguimiento para solucionar los atrasos en los créditos laborales que el grupo mantiene con sus trabajadores.

El nuevo episodio podría entenderse mejor a la luz de un correo electrónico que Yocca envió a un alto funcionario de la Casa Rosada, que reproduce la revista Caras y Caretas, donde dice que “con un poco de ayuda del viejo (por Mujica) y otro poco de la jefa (por Cristina Fernández), esto lo saco adelante”.

Compartí

0