El Salvador

Aa
$.-

A mediados de diciembre entraron en vigencia las reformas al Código Penal que anularon la pena de cárcel para los delitos de calumnia, difamación e injuria sustituyéndola por multas, estableciendo además untecho para las sanciones civiles que van desde 50 días hasta 360 días multa. Las reformas también abarcan criterios con los que un juez debe procesar estos casos.

En noviembrevarios medios de comunicación, así como organizaciones ligadas a la actividad periodística, designaron un equipo jurídico para elaborar un proyecto de Ley de Derecho de Respuesta, con el fin de neutralizar proyectos similares, impulsados por el gobierno y el partido oficialista FMLN, que restringirían la labor de la prensa.

Este anteproyecto que incluye responsabilidades ara publicaciones digitales, fue enviado en diciembre a la Asamblea donde está en estudio de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, cuyas labores se reiniciarán el 1 de mayo tras elecciones y recambio de legisladores.

Se informó que se iniciará en breve el juicio por el asesinato del camarógrafo Alfredo Hurtado, registrado en abril de 2011 en una unidad de transporte público.

En febrero pasado el presidente de la República, Mauricio Funes, firmó la Declaración de Chapultepec, luego de una visita de una delegación internacional de la SIP.

Compartí

0