Guatemala

Aa

Informe ante la 75 Asamblea General de la SIP

Del 4 al 7 de octubre de 2019

Coral Gables, Florida

$.-
Este período se ha caracterizado por intentos de diversos actores de la sociedad para acallar la libertad de prensa. Entre esos intentos se destacan demandas legales del presidente Jimmy Morales y la ex candidata presidencial Sandra Torres, e intentos del Tribunal Supremo Electoral para regular la transmisión información electoral.

El Tribunal Supremo Electoral buscó limitar el acceso a la información y libre expresión. A mediados de marzo creó un acuerdo que regulaba la forma en que la prensa podría cubrir a los candidatos a cargos públicos y/o realizar foros y cuestionamientos sobre a los mismos. Luego buscó prohibir el uso de teléfonos celulares a los integrantes de cada junta receptora de votos, los fiscales de los partidos políticos y alguaciles designados, indicando que previo al escrutinio de los votos todas las personas mencionadas deberían depositar sus teléfonos celulares y cualquier aparato electrónico que pudiese transmitir información. El objetivo, dijeron, era mantener la secretividad y la prevención de incidentes lamentables. Ambas acciones fueron luego rechazadas y no tuvieron vigencia.

La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) denunció el crecimiento de los "netcenters", utilizados para la distribución de "noticias falsas y mensajes de odio". Se determinó que se encuentran en tres ciudades: Guatemala, Quetzaltenango y Cobán. Esta herramienta también se utiliza en contra de periodistas, líderes de opinión y religiosos.

La Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) denunció que el presidente Morales y parlamentarios como Felipe Alejos y Alvaro Arzú Escobar, presidente del Congreso, usan tácticas conjuntas para evitar que periodistas críticos puedan estar en sus conferencias de prensa.

La excandidata a la presidencial Sandra Torres, usó la Ley de Femicidio para defenderse de investigaciones en su contra. Torres presentó una denuncia en contra del presidente de elPeriódico, José Rubén Zamora, de los editores de las secciones de Nacionales, Deportes, Cultura, Fotografía, Investigación y Diseño, así como a la gerente de ventas del medio. Un juzgado de Femicidio rechazó la demanda y la Sala Segunda de Apelaciones ordenó al diario no escribir nada sobre ella.

Torres dio marcha atrás y elPeriódico no dejó de realizar coberturas sobre la excandidata. Torres no ganó la presidencia en las elecciones, perdió su inmunidad y fue capturada a inicios de septiembre por acusaciones de financiamiento electoral no reportado y asociación ilícita. Permanece detenida en la cárcel Mariscal Zavala a la espera de la resolución.

El presidente Morales presentó sin éxito una apelación en un tribunal de Sentencia Penal que rechazó conocer su denuncia en contra del ciudadano Roberto Rímola por haberlo insultado en un evento público. La acusación es por injuria y difamación. El proceso debe conocerse en un Tribunal de Imprenta según lo establece la Ley de Emisión del Pensamiento.

La Corte de Constitucionalidad falló a favor de la publicación de encuestas de opinión en relación a los candidatos presidenciales dentro de las 48 horas anteriores a las elecciones generales. Esta decisión derivó de una acción de inconstitucionalidad presentada por la Cámara de Medios de Comunicación de Guatemala en contra de varios artículos de la Ley Electoral y de Partidos Políticos que cambiaba dicha publicación a 15 días antes de la elección.

Compartí

0