Haití

Aa

Informe ante la 75 Asamblea General de la SIP

Del 4 al 7 de octubre de 2019

Coral Gables, Florida

$.-
Un periodista fue asesinado a mediados de año y otros seis resultaron heridos, en medio de un alarmante recrudecimiento de la violencia que ha dejado tres decenas de muertos y un centenar de heridos en este período.

La situación desembocó en julio con la renuncia del primer ministro Jean-Michel Lapin —que ni siquiera logró ser ratificado—, luego de asumir el cargo en marzo cuando una moción de censura del Parlamento destituyó al entonces jefe de gobierno Jean Henry Ceant.

En el lugar de Lapin, el presidente Moïse designó al tecnócrata Fritz William Michel, pero en la segunda semana de septiembre un grupo de manifestantes de la oposición ocupó el Senado de la República para impedir la ratificación del nuevo primer ministro.

Las protestas contra el actual presidente mantuvieron semiparalizada la economía, y diferencias entre el Ejecutivo y el Parlamento no han permitido la formación de un nuevo gobierno.

Rospide Pétion, periodista de la emisora local Radio Sans Fin (RSF), fue ultimado en Puerto Príncipe el 10 de junio durante protestas para pedir la renuncia del presidente Jovenel Moïse. Pétion, de 45 años, regresaba a su casa en un vehículo de la emisora cuando un desconocido le disparó. En su última transmisión se refirió a las acusaciones de corrupción contra Moïse y a un ataque en el que tres vehículos de Radio Télé Ginen fueron incendiados.

Durante esa escalada resultaron heridos los reporteros Michel Dominique y Esdra Jeudy, compañeros de Pétion en RSF; el periodista Richardson Jourdan de TNH08 y el fotorreportero del periódico Le Nouvelliste, Lesly Dorcin. También se produjo un ataque armado contra la estación Zenith FM. El 16 de julio, Kendi Zidor, editorialista del periódico Le National y redactor en jefe de radio Solidarité fue tiroteado en un barrio al este de Puerto Príncipe mientras conducía su vehículo.

El 23 de septiembre, el senador Jean-Marie Ralph Fethiere, del partido oficialista, disparó contra manifestantes que protestaban frente al Parlamento en Puerto Príncipe, e hirió en la mandíbula a un fotógrafo de la agencia Associated Press.

Tras el asesinato de Pétion y los constantes ataques a la prensa, la Asociación Nacional de Medios Haitianos (ANNH, por sus siglas en francés) y la Asociación de Medios Independientes de Haití (AMIH), pidieron seguridad para sus asociados y plena libertad para realizar su trabajo.

La desaparición del reportero gráfico Vladjimir Legagneur cumplió a principios de 2019 un año sin que las autoridades hayan esclarecido el caso, pese a la insistencia de la familia de la víctima, medios nacionales y organizaciones dedicadas a la defensa de la libertad de prensa y los derechos humanos.

Legagneur desapareció el 14 de marzo del 2018 y la Policía sólo informó sobre el hallazgo de un cuerpo en el barrio donde el fotorreportero fue visto por última vez y que sería sometido a pruebas de ADN que aún se esperan.

Desde el 2000, más de una docena de periodistas haitianos fueron asesinados: en 2013, Georges Henry Honorat, responsable del semanario Haïti Progrès y Pierre-Richard Alexandre, corresponsal de una radioemisora nacional; en 2012, Benson Roc, corresponsal de radio Contact FM, y Jean Liphète Nelson, director de radio Boukman; en febrero de 2011, el periodista Jean Richard Louis Charles.

Entre los casos más renombrados, están los asesinatos de Jean Dominique, el 3 de abril del 2000, y el de Jacques Roche, hallado el 14 de julio de 2005, luego de su secuestro ocurrido cuatro días antes. También los del fotógrafo independiente Jean-Rémy Badio, el 19 de enero de 2007; el del presentador de radio Francois Latour, el 23 de mayo de 2007, y el de Alix Joseph, director administrativo y presentador de la emisora Radio-Télé Provinciale de Gonaïves, el 16 de mayo del 2007.

Compartí

0