Uruguay

Aa

Informe ante la 75 Asamblea General de la SIP

Del 4 al 7 de octubre de 2019

Coral Gables, Florida

$.-
Este período estuvo afectado por las elecciones nacionales del 27 de octubre y el papel de las distribuidoras de noticias falsas para afectar el proceso.

En consecuencia, el 22 de julio los medios anunciaron la puesta en marcha de Verificado.uy, un grupo integrado por más de 70 medios de prensa, agencias de noticias y entidades como la Organización de la Prensa del Interior (OPI), la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU), el Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (Cainfo), la Universidad de la República, la Universidad de Montevideo, la Universidad Católica del Uruguay y la Universidad ORT, con el propósito de combatir las noticias falsas en la campaña electoral.

Con financiación de grandes organizaciones internacionales como Google News Lab, Facebook, First Draft y Fundación Avina, desde Verficado.uy se organizó una redacción de periodistas que fueron capacitados para trabajar en el rastreo y la verificación de rumores a nivel de plataformas digitales y en el análisis de los discursos políticos. El grupo asumió la responsabilidad de redactar los chequeos y los medios aliados de amplificarlos. A finales de setiembre, los casos estudiados llegaban a 16.

El gobierno ha insistido en el uso de la cadena de radio y televisión, a la que le cambió el nombre, pero no su contenido político. Las llama "emisiones oficiales de transmisión simultánea" y de acuerdo a la Ley de Medios, obliga a las emisoras de radio y televisión a trasmitir sus "campañas de bien público" en forma gratuita hasta 15 minutos diarios. Se hace en horarios centrales, con un acentuado perfil político-electoral y se ha utilizado en momentos en que los partidos políticos estaban impedidos de realizar publicidad electoral. La ley solo la permite 30 días antes de las elecciones.

El proceso electoral generó un cambio significativo en el Frente Amplio respecto del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela. Si bien el gobierno no ha modificado su posición de simple espectador ante los desbordes totalitarios, el candidato Daniel Martínez y otros dirigentes han reconocido que en Venezuela se ha instalado una dictadura, lo que le ha valido críticas de algunos de los partidos que constituyen el Frente Amplio.

El 13 de agosto la página institucional de la Presidencia publicó un reportaje al ministro de Economía, Danilo Astori, en el que califica de irresponsables las consideraciones sobre economía del candidato presidencial del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou. Se le cuestionó al gobierno su "abuso institucional" por usar un órgano del Estado para hacer propaganda electoral.

Compartí

0