Costa Rica

Aa
Informe ante la SIP
28 de marzo de 2020
$.-

Rectificación del Gobierno de la República de Costa Rica al informe de libertad de prensa de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Lea aquí la carta del ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Rodolfo Solano Quirós, enviada a la SIP.

Informe de libertad de prensa de la SIP:

Varias acciones contra la libertad de expresión se registraron en este período.

Se dificultó tener acceso a la información en oficinas públicas. Los funcionarios suelen irrespetar los tiempos de contestación y demandan que las preguntas sean por escrito y así evitar a los periodistas.

El gobierno creó una oficina llamada Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD) para investigar las conversaciones y reuniones entre personas, lógicamente entre periodistas y políticos. La Fiscalía investiga y analiza la legalidad de esta oficina.

Sigue activo en el Poder Legislativo el proyecto de ley de Extinción de Dominio. El Ministerio de Comunicación se dio a la tarea de desmentir las noticias que no son de agrado al gobierno diciendo que son fake news y otro proyecto de ley pretende quitar el secreto profesional a los periodistas.

La publicidad oficial es prácticamente nula, esto sumado a la recesión económica que ha reducido sustancialmente la publicidad comercial.

Compartí

0