República Dominicana

Aa
Informe ante la 76ª Asamblea General de la SIP
21 - 23 de octubre de 2020

$.-
En este período se generó un clima de limitaciones como consecuencia de la pandemia que mermó las fuentes de ingresos de los medios y por ello varios programas de opinión en radio y televisión salieron del aire. Las plantillas de los diarios impresos se redujeron y muchos periodistas, diseñadores y repartidores, fueron suspendidos temporalmente o despedidos.
Los medios se vieron compelidos a recurrir al teletrabajo y a otorgar licencias a su personal mayor de 60 años desde la imposición del estado de emergencia el 19 de marzo. La publicación y el número de páginas de los periódicos impresos fueron reducidas al máximo, debido a la caída de la publicidad y de las ventas callejeras.
Algunos episodios de violencia se registraron en horas nocturnas, durante los horarios del toque de queda, cuando desconocidos lanzaron piedras y otros objetos a los periodistas y sus vehículos.

En este periodo y contagiados por el virus, murieron ocho periodistas, entre ellos, Príamo Rodríguez, presidente y propietario del diario La Información, de la ciudad de Santiago.
La prensa también vio limitada su labor durante las dos elecciones, la de marzo para autoridades municipales y la de julio para las presidenciales y legislativas, realizadas con estrictas reglas de distanciamiento físico.
El nuevo gobierno encabezado por el presidente Luis Abinader prometió respetar el libre acceso de la prensa a las fuentes de información pública. En los dos meses que lleva de ejercicio, el Presidente abrió un canal de diálogo con los directores de diarios, productores de radio, televisión y medios digitales, para verificar si se cumplen sus instrucciones de transparencia informativa.
La versión de que funcionarios del Palacio Nacional articulaban un plan para la concentración de toda la publicidad oficial generó el inmediato rechazo de la Sociedad Dominicana de Diarios (SDD) y el Colegio Dominicano de Periodistas, que expresaron el temor de que fuera utilizado para manipular y discriminar a la prensa.
El presidente Abinader convocó a los editores de la SDD para despejar esas inquietudes y explorar fórmulas que permitan a los medios sobrevivir a la crisis financiera causada por la pandemia, sin afectar su independencia.

Compartí

0