Roberto Pombo - Premio Chapultepec

Aa
Roberto Pombo
Asamblea General de la SIP
21 de octubre de 2020
Entrega Premio Chapultepec a Edison Lanza
$.-
Les presento al abogado y periodista uruguayo Dr. Edison Lanza, ex Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, ganador del Gran Premio Chapultepec en este 2020.

En Edison, que acaba de dejar la Relatoría desde que asumió en 2014, no solo tenemos a un relator que por su prédica a favor de la libertad de expresión se ganó la confianza de los ciudadanos, periodistas y medios de comunicación, sino también el respeto de organizaciones de la sociedad civil y, en especial, de los gobiernos de las más variadas ideologías de nuestra Américas.

Para nosotros fue más que un relator, fue un amigo de nuestras causas, nos acompañó con su conocimiento y experiencia en varias luchas, e incluso, tuvo una participación protagónica en nuestro equipo que delineó y creó la Declaración de Salta de 2018 que, como su antecesora la Declaración de Chapultepec, se trata de principios de libertad de expresión, aunque esta vez, para tener en cuenta en el ecosistema digital.

Edison, además de preocuparse en extremo por afianzar la jurisprudencia interamericana en el continente como por ejemplo para que proscriba el uso del derecho penal en caso de responsabilidades por difusión de información de interés público o sobre funcionarios públicos; también tuvo una participación decisiva en todos los casos de crímenes impunes contra periodistas que la SIP mantiene ante el sistema interamericano de derechos humanos. Varios de esos casos ya han creado jurisprudencia y determinaron que los poderes públicos de los Estados adoptaran políticas públicas que permiten proteger más a los periodistas.

Como incansable defensor de las causas y principios interamericanos, muchas veces tomó la iniciativa de crear declaraciones conjuntas con relatores de la ONU, de Europa y de otras latitudes, y así nos ofreció principios en temas varios, que son de obligada consulta para enfocar mejor nuestro trabajo.
Este premio a Edison es por "su dedicación y contribución destacada y decisiva en la protección y promoción de la libertad de expresión en las Américas".

Muchas gracias por todo tu trabajo a favor de las libertades de prensa y expresión, en definitiva, a favor de la democracia.

¡Felicidades!

Compartí

0