Juan Francisco Ealy Lanz-Duret - Lápices Inmortales

Aa
Asamblea General de la SIP
21 de octubre de 2020
$.-

Presidente de la Subcomisión Contra la Impunidad
Juan Francisco Ealy Lanz-Duret, El Universal, Ciudad de México, México
Panel Lee Hills/Lápices Inmortales
Nueva campaña de la SIP contra la impunidad
4:30 - 5:30 pm (hora de Miami)
76ª Asamblea General

Antes de dedicar este panel para el lanzamiento de nuestra campaña Lápices Inmortales, quiero comentarles que nuestra comisión tuvo una fuerte actividad este semestre, en especial, a través del sistema interamericano de derechos humanos.

Hemos participado en numerosas reuniones y gestiones con representantes de gobiernos y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y con los familiares de las víctimas, en nuestra búsqueda permanente para que se alcance justicia, se restaure la memoria, que no haya repetición en aquellas políticas que condujeron a la impunidad y se repare moral y económicamente a los familiares de las víctimas.

Estuvimos involucrados con funcionarios de los gobiernos de Brasil, Colombia, Guatemala y México por 15 casos de periodistas asesinados que mantenemos activos, entre ellos el de Guillermo Cano, Gerardo Bedoya y Nelson Carvajal de Colombia y en el de Alfredo Jiménez Mota de México. Este último es uno de los tres que conforman la nueva campaña que lanzaremos hoy.

Esta es una tarea de persistencia. Muchos de los crímenes ocurrieron 30 años atrás, pero los familiares todavía no tienen consuelo. Por eso nuestros esfuerzos, dedicación y recursos. Buscamos la verdad, justicia y, sobre todo, que la resolución de estos casos sirva para que los gobiernos mejores sus políticas y sistemas de protección para periodistas.

Compartí

0