Se registró en este período una tendencia de disminución en los índices de violencia en contra de periodistas y medios de comunicación, violencia que había escalado después de los actos antidemocráticos del 8 de enero de 2023, cuando miles de radicales invadieron y vandalizaron las sedes de los tres poderes públicos en Brasilia. Sin embargo, todavía preocupan el acoso y la censura judicial, los ataques perpetrados por agentes públicos y la táctica de intimidación a través de redes sociales contra periodistas, en especial las mujeres.
Un posible caso de censura judicial es la decisión del Tribunal Supremo Federal (STF), en un juicio de 2023, que determinó que los medios de comunicación pueden ser responsabilizados por difamaciones o calumnias proferidas por un entrevistado. El 8 de marzo de 2024, el STF publicó el fallo con el texto final de la Tesis Jurídica aprobada por el Tribunal. Las principales organizaciones de defensa de las libertades de prensa y expresión del país, como la Asociación Nacional de Periódicos (ANJ), advirtieron que la decisión afecta negativamente la libertad de prensa y puede llevar a un aumento de la autocensura y a una mayor restricción en la difusión de contenidos de interés público, además de la posibilidad de eliminación de textos, videos y fotos.
Justo después de la publicación del fallo, el Diario de Pernambuco presentó argumentos al STF —el periódico presentó Embargos de Declaración— para intentar modificar el contenido de la decisión del Tribunal que permite la responsabilidad civil de las empresas periodísticas por declaraciones de entrevistados. El periódico pide que la aplicación de la tesis aprobada por los ministros se suspenda hasta que se resuelva su recurso. Los Embargos de Declaración, en el proceso judicial, funcionan como una especie de último recurso que rara vez revierte el mérito de la decisión, pero que puede alterar su contenido, según informa un reportaje de Folha de S.Paulo. Según la ley, los embargos son admisibles cuando hay en el fallo "oscuridad, contradicción, omisión o duda".
La iniciativa del Diario de Pernambuco tiene como objetivo corregir algunos errores del fallo, así como mejorar la redacción de la tesis, especialmente eliminando los aspectos subjetivos sobre las expresiones "deber de cuidado" e "indicios concretos". El periódico también sugiere que, en una revisión de la tesis, se incluya una aclaración hecha por el presidente del STF, Luís Roberto Barroso. El diario propuso agregar al texto la afirmación de que el medio "no es responsable de la declaración del entrevistado, a menos que se demuestre mala fe, caracterizada por la existencia de un dolo real (conocimiento previo de la falsedad de la declaración) o dolo eventual (negligencia absoluta en la verificación de la veracidad de los hechos dudosos). Con esto se podría determinar la responsabilidad de los medios de comunicación y, al mismo tiempo, no se dejaría de reprimir la difusión de desinformación. En cuanto al fondo, el periódico pidió que se concedieran los embargos con efectos sancionadores, para permitir reformar o modificar la decisión publicada.
En marzo, el ministro del STF Edson Fachin aceptó la solicitud de la Asociación Brasileña de Periodismo de Investigación (Abraji) de convertirse en amicus curiae en el Tema de Repercusión General 995. La entidad presentó la solicitud junto con un recurso de Embargos Declaratorios con el fin de aclarar los términos del fallo. Abraji sugiere una serie de cambios para adecuar la tesis a los límites del caso y las discusiones planteadas por los ministros en el juicio. Entre ellos, que no se plantee la posibilidad de eliminar contenidos, además de aclarar que la responsabilidad de los medios solo ocurriría en caso de dolo en la divulgación de información falsa. También pide que se califiquen y expliquen términos ambiguos y oscuros utilizados en el texto aprobado, como "indicios concretos" que demostrarían la falsedad de una declaración y los cuidados necesarios para evitar la responsabilidad.
El ministro Fachin solicitó que, dada la gran importancia constitucional de las libertades de prensa y comunicación y considerando la posibilidad de que se asignen efectos sancionadores al fallo, las partes presenten sus argumentos. La ANJ solicitará cambios en la tesis, para que la empresa periodística solo sea responsable cuando no quede duda sobre la falsedad de la información y haya mala fe comprobada del medio en la divulgación.
En este período se registraron otros casos de censura judicial. El 11 de enero, la 6ª Sala Civil del Tribunal de Justicia del Distrito Federal y Territorios (TJDFT) ordenó retirar del aire un episodio del podcast producido por la Agencia Pública, del 24 de junio de 2023, y una publicación de la columna de la directora ejecutiva, Marina Amaral, sobre entrevistas concedidas por Jullyene Lins, exesposa del presidente de la Cámara de Diputados Arthur Lira, quien lo acusó de violencia sexual y otros crímenes.
Otros hechos relevantes:
El 2 de octubre, la reportera Bianca Chaboudet, de InterTV, afiliada de TV Globo en Maricá (RJ), fue acosada por un hombre durante una transmisión en vivo en el noticiero del canal. Mientras hablaba sobre las acciones del gobierno local para prevenir ahogamientos en las playas del municipio, la reportera fue sorprendida por un desconocido que intentó besarla a la fuerza en la mejilla. El hombre fue identificado por la policía, llevado a comisaría e imputado por importunación sexual.
El 21 de octubre de 2023, el editor y propietario del sitio Contraponto, de Bauru (SP), Nelson Gonçalves, también conocido como Nelson Itaberá, fue objeto de espionaje después de que denunciara varias irregularidades relacionadas con la administración de la alcaldesa de Bauru, Suéllen Rosim (Republicanos), quien se postula para la reelección en las elecciones municipales de 2024.
El espionaje fue revelado por el concejal Eduardo Borgo (Novo), en una sesión del Ayuntamiento. Según Borgo, un informe elaborado por el hacker Patrick César da Silva Brito —objeto de una investigación en el proceso penal que se desarrolla en secreto en el municipio de Araçatuba (SP)— confirmó que este fue contratado por el cuñado de la alcaldesa, Walmir Henrique Vitorelli Braga, para recopilar información en un dossier sobre la vida del periodista y usarla en su contra.
El 25 de octubre, en un discurso sobre el balance de los 10 meses de gestión, el entonces secretario de Seguridad Pública de São Paulo, Guilherme Derrite, afirmó que parte de la prensa paulista es canallesca, publica "fake news" y trabaja al servicio del crimen.
El 15 de enero, el reportero João Vitor Brum, de Inter TV, afiliada de Globo en Cabo Frio (RJ), fue agredido por un hombre durante la cobertura de la desaparición de un joven en la Laguna de Araruama. Brum estaba siguiendo las operaciones de búsqueda realizadas por los Bomberos cuando el hombre, presuntamente amigo de la víctima, se abalanzó sobre el periodista. Además de la violencia física, el agresor destruyó y lanzó al agua el equipo del reportero.
El 25 de febrero, la reportera Gisele Kümpel, del Canal Monumental, fue abrazada y besada sin consentimiento por el intérprete de la mascota del Sport Club Internacional, durante el clásico Gre-Nal, en el Estadio Beira-Rio, Porto Alegre (RS). La importunación sexual ocurrió en los últimos minutos del partido, cuando la periodista narraba el tercer gol de Internacional y el hombre se acercó, la abrazó y la besó.