Paraguay

Aa
78 Asamblea General
27 - 30 de octubre de 2022
Madrid, España
$.-

Este período ha estado marcado por un clima general de inseguridad, agravado por la connivencia del aparato estatal con las mafias del narcotráfico.

Producto de ello fue el asesinato en septiembre del periodista Humberto Coronel, quien cubría temas de corrupción y crimen organizado, cuando salía de la emisora Radio Amambay 570 AM, de Pedro Juan Caballero. La radio es propiedad de la familia del exintendente José Carlos Acevedo, asesinado en mayo en represalia por su confrontación pública con el crimen organizado.

Según declaraciones del fiscal Pablo Zárate –al frente de la causa del asesinato del periodista–, las investigaciones señalan a Mauricio Recalde Argüello, quien cuenta con dos antecedentes penales, como el presunto sicario que acabó con su vida. En junio, Coronel y un colega suyo de Radio Amambay, Gustavo Báez, habían denunciado en una comisaría de Pedro Juan Caballero una amenaza de muerte escrita en contra de ambos.

A raíz del asesinato de Coronel, el titular de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Blas Lanzoni, adelantó que se analizará el proyecto de ley "De protección a periodistas y defensores de los derechos humanos".

Datos del Observatorio sobre Violencia contra Periodistas revelan que 20 periodistas fueron asesinados en los últimos 30 años, desde que fue asesinado Santiago Leguizamón en Pedro Juan Caballero en 1991.

Además del exintendente José Carlos Acevedo Quevedo, también en mayo fue asesinado por sicarios en Colombia el fiscal paraguayo Marcelo Pecci, un hecho que conmocionó al país. Pecci era el fiscal delegado de la Unidad Especializada de Lucha Contra el Crimen Organizado y dirigió diversas investigaciones de relevancia contra la mafia.

Los vínculos del narcotráfico y sus ramificaciones con los poderes del Estado e importantes sectores de la clase política, por delitos sobre lavado de dinero y contrabando, parecen respaldados en este período por indicios de corrupción en el aparato estatal que salieron a la luz por investigaciones y pedidos de informes a la Cámara de Senadores sobre el expresidente Horacio Cartes y al Banco Central del Paraguay. En este contexto, la embajada de EE.UU. designó al expresidente Cartes como "significativamente corrupto", calificación que ese gobierno también dio al actual vicepresidente, Hugo Velázquez.

En mayo, la Sociedad de Periodistas del Paraguay denunció ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la falta de transparencia y de cumplimiento de la Ley de Acceso a la Información Pública por parte de la empresa binacional Itaipú.

En julio, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia ratificó la inocencia del periodista Édgar Chilavert, procesado por abuso sexual en niños. El comunicador estuvo casi dos años en prisión preventiva. Había investigado casos de corrupción en su ciudad, Concepción.

En julio, la jueza de Sentencia Olga Ruiz González declaró la extinción de la acción penal y el sobreseimiento del periodista Carlos Giménez, del diario La Nación, querellado por difamación, calumnia e injuria por Juan Rojas Cantero, presidente de la Asociación de Padres de la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura, debido a publicaciones sobre manejos económicos y administrativos de los directivos de dicha orquesta.

En julio, el Tercera Sala del Tribunal de Apelación Penal ratificó la condena, dictada en enero, del periodista Marcos Velázquez a un año y nueve meses de pena privativa de libertad en suspenso. La querella fue promovida por Alejandro Domínguez, presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), por tuits de Velázquez que cuestionaban su gestión.

En julio, el director del diario TN Press de Ciudad de Este, César Palacios, fue amenazado de muerte por un hombre armado y con pasamontañas que grabó y le envió por WhatsApp un video que se hizo viral.

En agosto, el Ministerio Público informó que el periodista Carlos Granada fue imputado por los hechos punibles de acoso sexual, coacción sexual y coacción, tras denuncias masivas de trabajadoras de los canales del Grupo Albavisión (SNT y C9N). El periodista cuenta con orden de detención.

En septiembre, se filtró un audio con la voz de un empresario catalán que afirma que mandó matar al periodista Pablo Gastón Ortiz, jefe de prensa de Visión Comunicaciones, de Villarrica, y a la fiscala que investiga su caso, Sussy Ramírez. Ortiz ya había sido amenazado en julio y, ante su denuncia, la policía le puso una custodia por tres semanas.

En septiembre, el juez Juan Carlos Zárate absolvió al periodista Juan Carlos Lezcano y a Natalia Zuccolillo, directora de ABC Color. La exviceministra de Tributación Marta González los había denunciado por difamación debido a publicaciones periodísticas sobre el intento de despojo de tierras por parte de ella y su esposo a una familia del departamento de Paraguarí.

El Nacional, primer medio nativo digital del país, denunció discriminación en la distribución de la publicidad oficial. El Nacional fue creado en agosto de 2020, en plena pandemia, con el objetivo de aportar al debate público opiniones independientes e informar de manera objetiva, en un momento donde el país se encuentra políticamente polarizado. El medio busca aportar a la sociedad una visión más fresca, más actual, dando la oportunidad de expresión a jóvenes periodistas.

Compartí

0