Haití

Aa
$.-

Las relaciones entre el presidente de la república, Michel Martelly, son muy tensas. El mandatario no pierde jamás la oportunidad para atacar a los medios de comunicación.

El 28 de diciembre del 2011, Martelly valoró en “cien mil dólares” una crítica contra la prensa y los medios independientes. Durante una visita a Mirebalais, departamento en el centro de Haití, la cual se convirtió en una concentración masiva, el jefe del estado expresó: “Hay alguien aquí que porta una pancarta que dice, ‘A la Prensa, dénle una oportunidad al presidente’. (Esta persona) se merece 100.000 dólares estadounidenses”. Impresionado, el presidente Martelly, convidó al joven portador del cartel a que se le uniera en el podio. Interrogado por el propio mandatario sobre la motivación detrás de su mensaje contra la prensa, el partidario respondió que “se dicen muchas cosas malas de usted”. solo para después pronunciarse a favor del restablecimiento de la presidencia vitalicia.

El 18 de enero de 2012, Maxime Alcius, chofer del periodista de Radio Metropole, Anthony Lapeyre, falleció a causa de sus heridas tras ser atacado con armas por unos bandidos que hicieron blanco en el vehículo en el que ambos circulaban por la pista del antiguo aeropuerto Boenfield. El colega de la prensa, de nacionalidad francesa, salió indemne del ataque perpetrado cuando su conductor aceleró la marcha en vez de detenerse, como se lo habían ordenado los tres individuos armados que los interceptaron.

El 3 de febrero, el presidente Martelly, antes de viajar a Venezuela, rehusó deliberadamente a responder ante una pregunta de un periodista de Radio Kiskeya. Poco después, en reacción a una pregunta de un periodista de Radio Melodie FM sobre incidentes ocurridos en la residencia del primer ministro, el jefe del estado dio a entender que hubiera preferido que las preguntas estuviesen orientadas en función de sus intereses.

El 7 de febrero, el semanario Haití Observateur reveló una reunión realizada en el palacio de la presidencia y presidida por la primera dama, Sophia Martelly, para discutir con ciertos ministros un plan para poner en cintura a los órganos de prensa.

El 5 de marzo, el director de Radio Boukman, Jean Liphete Nelson, fue muerto a tiros en Cité Soleil. Nelson, de 38 años, circulaba junto a otras cuatro personas en un vehículo de la radioemisora a través del barrio Bois Neuf de Cité Soleil, cuando ocurrió el ataque por parte de cuatro individuos fuertemente armados. Su hermano menor, Jean Robert Nelson, fue alcanzado por una bala en una pierna. Después de ser trasladado a un hospital de la organización Médicos sin Fronteras, Jean Liphete Nelson falleció a causa de sus heridas.

Compartí

0