Ecuador

Aa

Informe ante la Reunión de Medio Año

19-22 de abril de 2022

$.-

En este período, la labor de los medios de comunicación se ha visto entorpecida por la fuerza pública, policía metropolitana y empresas de seguridad que prestan servicios a los municipios. También por funcionarios públicos que, valiéndose de sus cargos, han pretendido intimidar a los periodistas con ataques verbales y físicos.

Causó preocupación la aparición de grupos armados que, a pretexto de la situación de emergencia que ha sucedido en los centros penitenciarios del país, lanzaron amenazas contra periodistas y medios. El denominado grupo Los Fantasmas trató de intimidar el trabajo del medio La Posta, mediante un video. También la organización Teniente Elvis Molina cuestionó la investigación del periodista Anderson Boscan referida a la actuación de la Policía durante los motines carcelarios en Guayaquil.

La Policía también agredió a periodistas de Teleamazonas cuando realizaban una cobertura sobre un accidente de tránsito, y un equipo del medio Plan V fue obligado a abandonar una instalación judicial por presión de elementos policiales.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos reconoció que el juicio del expresidente Rafael Correa en contra del periodista Emilio Palacio y los directores de diario El Universo Carlos Pérez, César Pérez y Nicolás Pérez, constituyó una violación a la libertad de expresión.

También preocupan los ataques sistemáticos a diversos medios de comunicación a través de las redes sociales.

Hechos relevantes durante este período:

En octubre, el presidente Guillermo Lasso dirigió una carta al director de El Universo en la que descalificó al diario y habló de "ponerles límites", debido a la investigación global denominada "Pandora Papers".

El 26 de octubre, en el marco de las movilizaciones campesinas realizadas contra el gobierno de Guillermo Lasso, la periodista Ana Belén Zapata y el fotógrafo Jorge Guzmán de El Universo, fueron agredidos por agricultores en la zona de Limonal, cantón Daule.

El 26 de octubre la periodista Pamela Morante y el camarógrafo Estarlin Merchán de Canal 9 fueron agredidos por miembros de la Policía Nacional mientras cubrían una manifestación en el sector de la T de Daule, cantón Salitre, provincia de Guayas.

El 26 de octubre el periodista Félix Amaya, del medio digital Ecuador Chequea, recibió un disparo a quemarropa con una bala de goma contra su pierna izquierda de parte de un miembro de la Policía Nacional.

El 26 de octubre el periodista Fausto Yépez y el camarógrafo Javier Argüello, del canal de televisión Teleamazonas, fueron agredidos e intimidados por un grupo de manifestantes mientras realizaban una cobertura de las protestas en la Plaza de Santo Domingo, Centro Histórico de Quito.

El 27 de octubre el periodista Gonzalo Rojas, del canal del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC), falleció luego de perder el equilibrio y caer desde un vehículo en movimiento, mientras filmaba las manifestaciones en el sector de Toacaso.

El 17 de noviembre durante el recorrido que el presidente Lasso realizaba en el colegio Vicente Rocafuerte de Guayaquil, improvisó una rueda de prensa y cuando el periodista Jorge Escobar, del canal RTS, preguntaba al mandatario sobre el caso Pandora Papers, la señal fue cortada por personal de la Secretaría de Comunicación.

El 10 diciembre el periodista Anderson Boscan fue amenazado de muerte junto con sus familias mediante llamadas telefónicas anónimas. El periodista hizo públicas las amenazas en su medio La Posta.

El 21 diciembre el periodista Paúl Romero, del canal de televisión Ecuavisa, fue insultado y amenazado en redes sociales luego de que apareciera en televisión un reportaje donde se hacía público el patrimonio de varios generales de la Policía Nacional.

El 26 diciembre, la cuenta de Twitter del medio digital Wambra fue hackeada durante varias horas.

El 11 enero el periodista Juan Alcivar, de JAR TV, recibió varias amenazas de muerte después de haber hecho un reportaje en donde revela la situación de la madre del jugador de fútbol Cristian Ramírez.

El 17 de enero el portal Fundamedios denunció ataques sistemáticos a medios de comunicación en diversas redes sociales. La periodista Tania Tinoco, de Ecuavisa, y el mismo Fundamedios fueron objeto de insultos por su defensa a la libertad de expresión.

El 4 marzo la periodista Belgica Pérez, de Frecuencia Latina, fue agredida física y verbalmente por Paúl Cargua, teniente político de Huigra. Posterior a la agresión, la Gobernación de Chimborazo comunicó la separación de Cargua del cargo.

El 7 marzo el periodista Jaime Cedillo, del medio digital El Observador, de Cuenca, fue víctima de un atentado. Encapuchados le lanzaron pintura amarilla a su vehículo y a su domicilio. No es la primera vez que Cedillo sufre un atentado: dos meses atrás otro desconocido lanzó ácido a su vehículo, mientras estaba estacionado.

El 16 marzo, mediante nota dirigida al presidente de la LigaPro, Miguel Ángel Loor, la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (AEDEP) presentó su reclamo ante la decisión de la Liga Profesional de Fútbol del Ecuador, porque se impedía el ingreso a periodistas gráficos a los estadios.

El 28 marzo un grupo de simpatizantes de la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, protestó frente a la sede del diario Expreso, luego de una investigación del diario sobre el patrimonio y la adquisición de varios terrenos por parte de Joaquín Villamar, excónyuge de la funcionaria.

Compartí

0