Honduras

Aa

Informe ante la Reunión de Medio Año

19-22 de abril de 2022

$.-

Este período la libertad de prensa se vio afectada durante las elecciones de noviembre debido a la falta de transparencia que ha existido en cuando a los fondos utilizados en la campaña política, pese a existir una Oficina o Unidad de Política Limpia, que exige a los precandidatos a informar sobre los recursos utilizados en la campaña política.

La presidente Xiomara Castro, había prometido en su campaña política realizar varios cambios para combatir la corrupción y fomentar la transparencia, como por ejemplo eliminar la Ley de Secretos, que escudaba a funcionarios de no entregar sobre sus decisiones administrativas, licitaciones y presupuestos.

La Ley de Secretos fue derogada por el Congreso el 1 de marzo y fue respaldada por la mayoría de diputados, luego de un prolongado debate. Su derogación fue publicada el 4 de abril en el diario oficial de La Gaceta.

La ley, aprobada el 24 de enero de 2014, vulneraba el derecho de acceso a la información pública y el principio de transparencia al blindar con información reservada, confidencial, secreta y ultrasecreta, con 5, 10 y hasta 25 años, la información relacionada con más de 20 ministerios y direcciones de Gobierno.

El 9 de enero fue asesinado Pablo Isabel Hernández Rivera, de 34 años, mientras se dirigía a la iglesia en el municipio de San Marcos de Caiquín, en el occidental departamento de Lempira. Hernández Rivera era director y periodista de la radio comunitaria Tenán 94.1 F.M, La voz indígena Lenca, y en su comunidad era conocido por su cobertura crítica de asuntos de interés local. A su vez, la radio retransmitía el programa Voces contra el olvido, del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH).

La Comisisón Interamericana de de Derechos Humanos y su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, estaban informadas de que en los últimos años Hernández Rivera denunció amenazas contra su vida y pidieron a las autoridades nacionales investigar el crimen.

Fueron asesinados en los últimos veinte años un total de 85 periodistas o dueños de medios de comunicación –los últimos, tres en 2019 y cuatro en 2020- de acuerdo con la organización Reporteros Sin Fronteras.

En marzo la diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH) Claudia Ramírez, presentó una iniciativa orientada a que Conatel instruya a las empresas de radio y televisión nacional para que estas "de forma obligatoria y gratuita brinden anuncios de flagelos sociales, cumpliendo así una función educativa dentro de las sociedades", subraya la iniciativa.

El presidente de la Asociación de Prensa Hondureña (APH), Carlos Ortiz, criticó la iniciativa por ser una intromisión en los contenidos.

La Asociación de Medios de Comunicación (AMC), rechazó la iniciativa que busca imponer la difusión obligatoria de mensajes ordenados por decreto desde un poder del Estado, considerándola abusiva y populista, una manifiesta intervención de la empresa privada.

El director ejecutivo de diario El Heraldo, Carlos Mauricio Flores, denunció ante el Ministerio Público las amenazas de muerte recibidas por el periodista de este medio, Yony David Bustillo Centeno.

Yuri Mora, portavoz del Ministerio Público, informó que la Fiscalía Especial para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia, realizó trabajos investigativos en las oficinas principales del Cuerpo de Bomberos, sobre las que El Heraldo denunció la compra irregular de carros de bomberos.

Compartí

0