ARUBA Y ANTILLAS HOLANDESAS

Aa
$.-
Con la promulgación pendiente de una “ley de medios” y otros asuntos en desarrollo que tienen que ser observados atentamente, todavía se puede decir que después de todo Aruba es aún un país en el cual los medios y la gente disfrutan de libertad de prensa y de expresión. En abril del 2007, los artículos sobre un presunto intento de soborno antes de las elecciones por parte del Grupo Namdar, de Nueva York, como se señalaba en una carta que fue entregada a un parlamentario opositor por el ex líder de la campaña del Movimiento Electoral del Pueblo (MEP), fueron publicados por el periódico Diario de Aruba. El líder del MEP y primer ministro de Aruba, Nelson O. Oduber, que firmó su respaldo a la Declaración de Chapultepec el 24 de mayo del 2004, en su capacidad de líder del partido, respondió haciendo un llamado a toda página el 2 de abril, en el diario Solo di Pueblo, a “un completo boicot contra uno y todos los que tengan algo que ver con el Diario”. Luego fue enviada una queja a la Comisión de la Libertad de Prensa e Información de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y el presidente, Gonzalo Marroquín, se dirigió a Oduber sobre esta abierta violación al Artículo 5 de la Declaración de Chapultepec en una carta fechada el 17 de abril, la que también fue distribuida a los medios arubeños. Oduber respondió con otra misiva señalando que el Diario y su director, Jossy Mansur, en 21 años nunca han publicado algo positivo en relación con el partido MEP, nunca le han dado a su partido la oportunidad de responder, los acusa de instigar a los ciudadanos de Aruba para tratar de crear el caos y la inestabilidad, y que él está considerando el llamamiento del partido a boicotear la libertad de expresión. Además, resaltó que el llamado lo hizo en su calidad de líder del partido y no del gobierno. A manera de reacción, Mansur presentó a la Comisión de Libertad de Prensa pruebas de la contradicción del periódico al informar sobre la declaración de Oduber, incluyendo copias de artículos de diciembre del 2001, cuando tanto el primer ministro como la ministra de Asuntos Públicos y Sociales fueron distinguidos como El Hombre y La Mujer del Año, respectivamente, durante una recepción llevada a cabo en la residencia de Mansur, y artículos publicados en septiembre del 2005 con varios anuncios y declaraciones del primer ministro. Usando la misma serie de notas de “Namdar”, Oduber llevó al Diario a los tribunales por una declaración publicada por el periódico el 15 de mayo. El juez escuchó el caso el 11 de junio y desechó la petición de rectificación hecha por Oduber. El 3 de septiembre del 2007, el presidente de la SIP, Rafael Molina, fue recibido por el Parlamento de Aruba en una sesión propuesta por el vicepresidente regional y realizada tras un acuerdo verbal que había sostenido Molina con la Fundación Prensa Uni ABC. Durante la sesión, a invitación de Molina, el presidente del Parlamento, Mervin Wyatt-Ras, y los 21 miembros del Parlamento, representando a cuatro partidos políticos, dieron por escrito su respaldo a la Declaración de Chapultepec.

Compartí

0