Canadá

Aa
Informe ante la SIP
28 de marzo de 2020
$.-

Existe aún la percepción generalizada de falta de transparencia en ciertos temas: vigilancia compartida, seguridad fronteriza, posible violación de las libertades individuales a través del uso de información digital en teléfonos celulares y otros dispositivos electrónicos por parte de ciudadanos que cruzan hacia y desde Estados Unidos; todo ello a pesar de que el gobierno de Justin Trudeau abre nuevos espacios al derecho de los ciudadanos a la información.

Fue motivo de particular preocupación los informes recibidos por la Asociación Canadiense de Periodistas en el sentido de que oficiales de la Real Policía Montada de Canadá (RCMP, por sus siglas en inglés) estaban bloqueando a los medios para que no fueran testigos de acciones policiales mientras se implementaba una orden judicial y el arresto de personas que protestaban por el Proyecto de Enlace de Gas Costero en Wet'suwet'en. Desde el 31 de diciembre de 2019, la Policía Montada ha intensificado sus acciones para mantener a los medios fuera del área donde los jefes hereditarios de Wet'suwet'en han estado tratando de defender su jurisdicción en la Columbia Británica.

La Asociación Canadiense de Periodistas ha seguido solicitando a los funcionarios públicos del país que respeten el valor esencial de la libertad de prensa como elemento clave en la construcción de una democracia fuerte.

También fue motivo de preocupación la percepción de que estaba siendo manipulada políticamente la cobertura del escándalo de SNC-Lavalin que condujo a la separación del gobierno del exfiscal General de Canadá, Jody Wilson-Reybaud, y otros miembros del Partido Liberal.

El país ocupó el puesto 18 en el Índice Mundial de Libertad de Prensa de 2019 de la organización Reporteros sin Fronteras. De este modo, regresa así a la lista de las 20 principales naciones que defienden la Libertad de Prensa.

Compartí

0