Canadá

Aa
Informe ante la 77ª Asamblea General Virtual
19 - 22 de octubre de 2021
$.-

El país navega aguas turbulentas en una lenta recuperación de la pandemia, mientras continúan existiendo severos controles y restricciones para los periodistas que cubren temas de salud pública.

Varios temas legislativos afectan la libertad de expresión. El 23 de junio, el gobierno presentó el proyecto de Ley C-36, que aborda el tema del odio en línea. Sin embargo, existe preocupación que pudiera restablecer poderes contemplados en la Ley Canadiense de Derechos Humanos que pudieran afectar la libertad de expresión. El proyecto de ley contempla la creación de supervisores gubernamentales sobre "seguridad digital" para monitorear a los "proveedores de servicios de comunicación en línea", lo que podría desencadenar en intromisión estatal sobre los contenidos.

A fines del año pasado el gobierno introdujo el Proyecto de Ley C-10, una reforma a la Ley de Radiodifusión de Canadá, bastante cuestionada. A primera vista el proyecto parecía inofensivo, tenía objetivo de poner servicios de streaming como Netflix bajo el control de la Comisión Canadiense de Radio, Televisión y Telecomunicaciones (CRTC). Sin embargo, durante su implementación, se eliminó una exención clave para el contenido generado por el usuario. Luego la ley fue aprobada en la Cámara de los Comunes pese a las advertencias de que le daría al regulador demasiado poder para limitar los derechos de los ciudadanos a la libertad de expresión.

Se mantiene la discusión sobre la iniciativa de legisladores conservadores que promueven retirar fondos de las operaciones de la Canadian Broadcasting Corporation, afectando a varias comunidades que usan esa fuente de información.

Las publicaciones aborígenes, étnicas y en lenguas extranjeras siguen registrando un ligero aumento de lectores. Varias de estas publicaciones quincenales de comunidades étnicas, pequeñas pero cada vez más sólidas, han logrado posicionarse como la fuente de información local actualizada.


Compartí

0