Una aguda crisis política y el agravamiento de la violencia pusieron en evidencia las difíciles condiciones en que los periodistas realizaron su labor en este período.
La pugna entre el primer ministro Ariel Henry y la oposición se intensificó en el último trimestre de 2023 y alcanzó su clímax en febrero, cuando el funcionario se negó a renunciar el día que se le intimó a dejar el poder.
La decisión de Henry desató una ola de protestas y una ofensiva de bandas armadas que han dejado más de dos centenares de muertos, miles de desplazados y severos daños a la infraestructura en Puerto Príncipe.
En este periodo, el grave clima de inseguridad derivó en la muerte de un reportero, en ataques y secuestros contra otros.
El 21 de marzo, Nerval Pierre Viliat, periodista de la agencia online Échonews, fue herido con una bala perdida durante un tiroteo entre policías y pandilleros. Falleció tres días después, el 24 de marzo, en el hospital. Viliat, de 26 años, residía en Delmas, al norte de Puerto Príncipe, una zona en conflicto.
El 26 de diciembre y tras 11 días bajo encierro, el periodista Barnatte Daniel recuperó su libertad. Había sido secuestrado en la comuna de Pétion-Ville, al sureste de Puerto Príncipe.
Daniel, que dirige su programa en radio Regard FM y es exintegrante del personal de Radio Zénith FM, ya había recibido amenazas por teléfono en 2021.
El 27 de noviembre también fue secuestrado Pierre-Fils Saintamour, presentador de Radio Scoop FM, en el noreste de la capital, en compañía de sus dos hijos y de su esposa embarazada. Fue liberado el 8 de diciembre, luego de que se pagara un rescate cuantioso.
El 18 de marzo fue secuestrado Lucien Jura, periodista y exportavoz del gobierno. Fue liberado 72 horas después, tras el pago de un rescate. El secuestro de Jura, exdirector de información de Radio Signal FM, antigua voz oficial de canal 5 Telemax y vocero de la Presidencia durante los mandatos del presidente Michel Martelly (2011-2016) y de su sucesor Jovenel Moïse (2016-2021), se produjo en su residencia de Vivi Mitchell, un lujoso complejo habitacional ubicado en Petion-Ville.
Numerosos periodistas y medios también fueron blanco de disparos por parte de la policía, pandilleros y manifestantes.
El 29 de enero, Exavier Charlemagne, reportero de Radio-Télé Lambi, resultó herido de bala en una pierna mientras cubría una protesta contra el gobierno en la ciudad de Jérémie.
El 7 de febrero, también en Jérémie, Ymozan Wilborde, del canal Tande Koze, y Stanley Belfort, corresponsal de Island TV, fueron heridos por disparos. El reportero Lémy Brutus, del canal Grandans Bèl Depatman, fue víctima de maltrato y sufrió el robo de su equipo.
El mismo día, Alain Charles, de Radio PolpPrompt, fue herido de bala durante el ataque a una estación policial por parte de miembros de una banda en Gros-Morne, localidad al norte de Puerto Príncipe.
El 8 de febrero, Jean Marc Jean, reportero de JJM Infos, fue alcanzado en el rostro por un proyectil de gas lacrimógeno lanzado por un agente de policía cuando seguía las incidencias de una manifestación en la capital. La explosión comprometió el ojo izquierdo de Jean, quien fue llevado a un hospital, donde los médicos no pudieron revertir el daño. Al día siguiente, decenas de periodistas boicotearon una conferencia de prensa de la Policía para exigir justicia para su colega.
El portavoz de la institución visitó a Jean y se comprometió a investigar el caso y el propio Sindicato Nacional de Policías condenó el hecho. No obstante, la Asociación de Periodistas Haitianos (AJH en francés), la Asociación Haitiana de Medios en Línea y otras organizaciones denunciaron la "brutalidad" ejercida por los agentes contra la prensa local.
La AJH denunció, además, que en Cabo Haitiano un vídeo en las redes sociales mostró a policías confiscando y dañando equipos y materiales de trabajo de varios periodistas. En Petit-Goâve los reporteros Jacky Saint-Fleur y Jocelyn Lindor fueron agredidos por manifestantes.
Le Nouvelliste reportó que una decena de periodistas fueron heridos durante las protestas.
El 2 de marzo, una bala alcanzó la barrera principal de Radio Télévision Caraibes, en el centro de Puerto Príncipe, según confirmó el director general de la emisora, Patrick Moussignac. El ejecutivo informó que también fueron afectados los cristales del edificio que alberga las emisoras de radio Sky FM, Espace FM y OnTV. Días después, la estación cerró sus puertas tras los repetidos ataques de las pandillas.
Durante tres días, trabajadores de la prensa recibieron capacitación en seguridad personal, seguridad digital, respuesta ante secuestros y agresiones físicas, primeros auxilios y otros temas relativos a la protección individual. La actividad contó con el auspicio del servicio en creole de La Voz de América (VOA Kreyòl), la Agencia Estadounidense para Medios Globales y la Embajada de Estados Unidos en Puerto Príncipe.
Desde inicios de año hasta principios de marzo, 1.193 personas perdieron la vida y otras 692 resultaron heridas debido a los actos violentos que perpetran las pandillas, según Volker Turk, principal responsable de la oficina de la ONU para los Derechos Humanos.
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha dicho que 16.947 personas tuvieron que abandonar sus hogares en la capital entre el 8 y el 14 de marzo (35.000 desde comienzos de 2024), las que se suman a 313.000 desplazados internos.