Durante este periodo, un colega fue asesinado y se registraron múltiples agresiones, lo que ratifica que el país es uno de los más riesgosos para ejercer el periodismo.
Grupos criminales y factores de poderes políticos locales son la fuente principal de la inseguridad. A ello se suma la narrativa presidencial de casi seis años en contra de la prensa, a la que se estigmatiza a diario con acusaciones de corrupción, en represalia por no reflejar los puntos de vista oficiales o por criticar al gobierno.
Artículo 19 lanzó la red Rompe el Miedo, junto con el Border Center for Journalists and Bloggers, Comunicación e Información de la Mujer A.C. (CIMAC), PERTENECES, Propuesta Cívica y Toma tu Remo. El propósito es monitorear y documentar las agresiones en contra de periodistas y medios durante el proceso electoral general que concluirá en julio.
Ismael Villagómez, fotoperiodista de El Heraldo de Juárez dedicado a temas urbanos y sobre migración, fue asesinado a balazos el 16 de noviembre en Ciudad Juárez, Chihuahua. El director del medio, José Ramón Ortiz, desconocía si el periodista fue amenazado previamente.
Otros hechos relevantes:
El 1 de febrero fue atacada la periodista independiente Yolanda Caballero, en Tijuana, Baja California. Un hombre arrojó botellas con combustible dentro de su auto.
El 13 de febrero, en Cuautla, Morelos, fue atacado Andrés Salas, director de la página Noticias de Cuautla. Cuatro hombres dispararon contra su vehículo, mataron al chofer e hirieron a un hermano de Salas. El periodista dijo: "No estoy dispuesto a quedarme en este país". Hace siete años había fundado el portal que dirige. Salas espera que el mecanismo de protección revise su caso.
El 11 de marzo fue secuestrado el periodista y conductor de noticias de Guadalajara, Jalisco, Jaime Barrera. La fiscalía de Jalisco informó que fue secuestrado por un grupo de entre tres y cuatro personas que portaban armas largas. Barrera fue liberado 48 horas después y dijo que los secuestradores le advirtieron que él y sus colegas no deben reportar casos relacionados al crimen organizado.
El presidente Andrés Manuel López Obrador, a unos cuantos meses de dejar el poder, ha radicalizado su discurso anti medios.
La comunicadora Azucena Uresti anunció, el 19 de enero, su salida de Milenio Televisión, luego de 20 años. En su despedida, dijo que eran "momentos de definiciones" y aludió a "circunstancias actuales". Sus palabras levantaron suspicacias sobre la incomodidad del medio por su posición crítica al gobierno. El canal negó cualquiera vinculación.
En marzo, la reportera Laura Brugés fue despedida de Radio Fórmula tras haber sido mencionada en el espacio "Quién es quién en las mentiras de la semana", de "las mañaneras". Se aludió a ella como una periodista que tiene una campaña crítica en contra del presidente.
El presidente López Obrador dio a conocer en su conferencia mañanera el número telefónico de la reportera de The New York Times Natalie Kitroeff, jefa de la corresponsalía para México, Centroamérica y el Caribe, en represalia por la publicación de un reportaje que daba a conocer que el Departamento de Estado de EE.UU. habría investigado al círculo cercano del presidente por presuntamente haber recibido dinero de grupos criminales para financiar su campaña electoral.
El 30 enero, Raymundo Riva Palacio, periodista, conductor de medios y columnista de opinión, obtuvo un amparo contra el presidente López Obrador y Elizabeth García Vilchis, encargada de la sección "Quién es quién en las mentiras de la semana", tras los señalamientos en su contra. Según el amparo, el presidente y García Vilchis deberán abstenerse de emitir cualquier pronunciamiento, manifestación o declaración pública que ponga en evidencia información personal del periodista. En caso de que lo hagan, deberán otorgarle el derecho de réplica dentro de las 24 horas posteriores a las imputaciones que hagan.
Anteriormente, la periodista Denisse Dresser también se había amparado con éxito ante las menciones en su contra en las conferencias mañaneras del presidente.