México

Aa
Informe ante la 76ª Asamblea General de la SIP
21 - 23 de octubre de 2020

$.-

En este periodo persistió y aumentó la mala relación entre el presidente Andrés Manuel López Obrador con los medios de comunicación, sobre todo los impresos. El mandatario mexicano dedica buena parte de sus conferencias de prensa de la mañana a quejarse de la cobertura que dan los periódicos a sus eventos y a las críticas de los columnistas, que, argumenta, son injustamente mayoritarias.

Persistió la violencia contra los periodistas, cobrando la vida de seis, incluidos dos casos en que tenían medidas de protección.

María Elena Ferral, periodista del Diario de Xalapa, fue asesinada el 30 de marzo. Reporteaba en municipios de la sierra de Papantla y de la región norte del estado de Veracruz. Murió después de haber sido atacada a balazos una del centro del municipio de Papantla. Ferral denunció que venía recibiendo amenazas por su trabajo periodístico en la sierra de Papantla. El 7 de mayo, la Fiscalía General de Veracruz confirmó el móvil del asesinato debido a su profesión ordenó la detención de 11 individuos, entre ellos, un regidor y un reportero. El 24 de mayo un grupo armado disparó contra el vehículo en que viajaba la hija de la periodista asesinada. Agentes de la Secretaria de Seguridad Pública repelieron el ataque. El caso sigue abierto y continúan las investigaciones.

La Fiscalía de Guerrero informó que el 8 de abril halló los restos del periodista Víctor Fernando Álvarez Chávez, de 53 años, desaparecido en Guerrero el 1 de abril. Era director del portal de noticias Punto por Punto. Había sido visto por última vez en la colonia Ciudad Renacimiento, cerca del puerto de Acapulco.

Jorge Armenta Ávalos, director del periódico El Tiempo, Medios Obson, uno de los periódicos más conocidos de la región sur de Sonora y del semanario Última Palabra, fue asesinado el 17 mayo por un grupo armado. También era locutor de radio y promotor artístico. Tenía protección del Mecanismo Federal para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. Al momento del crimen, lo escoltaban dos policías municipales.

El fundador del portal informativo Prioridad Máxima, José Castillo Osuna, de 55 años, fue asesinado el 11 de junio, en Ciudad Obregón, Sonora. La Fiscalía General del Estado divulgó que el periodista fue atacado con arma blanca en su casa en la colonia El Campanario y que murió afuera del inmueble buscando ayuda. Era reportero de la fuente policíaca. Se desconoce si había recibido amenazas.

Pablo Morrugares fue asesinado en Iguala, estado de Guerrero, junto a su escolta el 2 agosto. Era director del portal digital de Noticias PM. Varios sujetos les dispararon dentro de un bar. Desde el 2016 denunciaba que recibía amenazas de muerte. Sufrió un atentado junto con su esposa del que ambos resultaron ilesos; desde entonces contaba con medidas de protección por parte del Mecanismo de Protección Federal. Cubría noticias sobre la presencia de grupos criminales en la región. La Fiscalía General de Guerrero informó que detuvo a ocho personas por este crimen.

El periodista Julio Valdivia fue hallado sin vida, en la región de Tezonapa el 9 septiembre en la zona limítrofe entre Veracruz y Oaxaca. Trabajaba para el diario El Mundo de Córdoba. Los peritos confirmaron en una primera revisión que el cuerpo había sido decapitado y trasladado hasta las vías férreas. No contaba con medidas especiales de protección y se desconoce si había sido amenazado.

En este período Artículo 19 registró 96 amenazas, 40 de muerte; 91 casos de intimidaciones y acoso, y 47 ataques físicos. También registró
61 casos de bloqueos informativos y alteraciones de contenido.

El 2 de agosto fueron atacadas a balazos las instalaciones del periódico El Diario de Iguala, en Guerrero. En esas instalaciones se imprimen también El Diario de la Tarde y Redes del Sur. No había trabajadores dentro del edificio al momento del atentado.

El 12 de mayo Artículo 19 y Signa Lab del ITESO revelaron el informe "Directiva de Notimex ataca periodistas y organiza campañas de desprestigio en redes sociales". Acusaron a Sanjuana Martínez, directora de la agencia de noticias del Estado mexicano de pedir a subordinados atacar con notas informativas negativas a las periodistas Dolía Estévez, Lydia Cacho, Marcela Turatti, Anabel Hernández, Blanche Petrich y Guadalupe Lizarraga.
La directora negó su involucramiento.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó el 20 de agosto por dos años a celebrar cualquier contrato público o publicidad oficial a la editorial Nexos Sociedad, Ciencia y Literatura, a la cual pertenece la revista Nexos. Se le acusa de haber presentado un documento falso del Infonavit en 2017. Los editores aseguran que es una censura directa en represalia por su posición editorial.

El 7 de octubre, con mayoría del partido oficial, Morena, diputados federales desaparecieron 109 fideicomisos, entre ellos el del Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. Los legisladores han dicho que se seguirán otorgando recursos al fondo, pero no han clarificado cómo ni cuándo.

El presidente de México continúa estigmatizando a los medios, periodistas y columnistas críticos a su gestión. Lo hace prácticamente cada mañana cuando ofrece su conferencia de prensa. Cada vez que aborda el tema de los periodistas remata diciendo que "pese a portarse mal", él no va a censurar a los medios o a influir en sus líneas editoriales.

Algunas de sus críticas en los últimos meses han sido recurrentes con ataques a los periódicos El Universal y Reforma, y a periodistas como Carlos Lloret de Mola, Raymundo Riva Palacio y Pablo Hiriart.

"Basta ver un periódico, El Universal, cualquiera, y van a ver cuántas mentiras, hablando en plata, y eso no significa que se va a censurar, nada más es decir las cosas como son. No debemos hacerle el caldo gordo a quienes se sentían dueños de México, se dedicaban a saquear, a robar y ahora están molestos porque se acaba la corrupción, porque se acaba la impunidad".

"En México no hay medios de comunicación profesionales ni independientes. Están cerca del poder y no defienden al pueblo. No supieron entender la nueva realidad, siguieron con lo mismo y muchos optaron por la mentira".

"Nunca he pagado para que hablen bien de mí. No tengo bots en redes sociales".

"Si alguien está pensando o expresando que nosotros censuramos, está mintiendo, es decir, son mentirosos, falsarios, hipócritas, porque esa es la característica principal del conservadurismo. La doctrina de los conservadores en realidad es la hipocresía. Antes sí había represalia y censura, tan es así que desde el presidente Madero no se ataca a un presidente de la República como ahora, soy el más atacado de la historia, y no se persigue a nadie, no hay represión, se ejerce con libertad la libre manifestación de las ideas, y es importante que exista la oposición porque así es la democracia, son los contrapesos".

"El Financial Times es un periódico sin ética que debería ofrecer disculpas por promover un modelo económico neoliberal en México." Durante la conferencia matutina el mandatario respondió a la editorial del medio británico, en donde calificó a López Obrador como el nuevo líder autoritario de Latinoamérica. "Aunque al New York Times, el Washington Post, El País, The Economist y el Wall Street Journal no les guste, pues vamos a seguir adelante con nuestra política".

A Reforma lo llamó "pasquín inmundo" porque difundió en septiembre detalles de un fraude en el gobierno municipal de Macuspana, estado de Tabasco, donde trabaja su cuñada. También por hacer el recuento de masacres sucedidas durante su administración, que él niega. En conferencia mañanera del 18 de septiembre presentó la portada el periódico y se carcajeó de ella.

El Universal ha respondido a las críticas presidenciales a través de su presidente ejecutivo y del consejo de administración, Juan Francisco Ealy Ortiz: "No somos adversarios, hacemos periodismo".

En junio, López Obrador había insinuado que empresarios, intelectuales y periodistas conforman un Bloque Opositor Amplio (BOA), que quiere atacarlo. Tomó como base para esa acusación un supuesto documento anónimo que le hicieron llegar a Palacio Nacional "personas no identificadas".

El 17 de septiembre 650 intelectuales publicaron el desplegado "Contra la deriva autoritaria y por la defensa de la democracia". Pedían al presidente que detenga sus ataques a la prensa. En respuesta, López Obrador leyó una carta: "ustedes son los que tienen que pedir disculpas. Nadie ha sido presionado al silencio. Buscan amordazar al presidente". De inmediato, miles de bots, con las etiquetas #Yosoy2millones700mil y #650chillones, crearon tendencia en Twitter, contra intelectuales y prensa,

El 25 de septiembre, en su conferencia mañanera, el presidente presentó su análisis de la cobertura negativa que recibe. Revisó ocho periódicos y concluyó que, salvo La Jornada, todos los demás lo critican. "Cómo va a ser eso, si tengo el 70% de popularidad en las encuestas, y los medios publican opiniones negativas hasta en un 80%. No hay relación".

Artículo 19 denunció que no hay reglas claras y existe opacidad sobre la distribución de la publicidad oficial de nivel federal en los medios. Según el Sistema de Comunicación Social (Comsoc) de la Secretaría de la Función Pública (SFP), en 2019 se presupuestó 5,212 millones de pesos para publicidad oficial, pero se usaron 3,245 millones de pesos. Se rescató que ese monto es solo una tercera parte del gasto durante el primer año de Peña Nieto y poco más de la mitad del primer año de Calderón.


Compartí

0