Eduardo Quirós - Firmas Chapultepec y Salta

Aa
76ª Asamblea General de la SIP
21 - 23 de octubre de 2020
$.-

Palabras de Eduardo Quirós, Vicepresidente Regional de la Comisión de Libertad de Prensa por Panamá en la sesión de Inauguración de la 76° Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

21 octubre 2020

Deseo agradecer la hospitalidad del Gobierno de Panamá al recibir a los representantes de los medios de comunicación panameños ante la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y acoger esta conexión en directo con la inauguración de la Asamblea General de la SIP desde el Palacio Presidencial.

Agradezco, también, al presidente Christopher Barnes y a las autoridades de la SIP, la positiva recepción que dieron a la solicitud de los medios panameños de invitar al presidente de la República a participar como orador principal en esta sesión de inauguración.

Esta Asamblea General reviste especial trascendencia histórica, no por ser la primera en 76 años que se realiza de manera digital; sino porque a pesar de todas las limitaciones que impone esta compleja y dolorosa pandemia; vuelve la SIP a levantar su voz sobre el valor de la libertad de expresión en las Américas y a mostrar su cercanía con los medios y periodistas que, día a día, la hacen realidad como servicio imprescindible a nuestros países.

Les comparto, estimados colegas de más de 25 países del Continente, que participan en esta Asamblea, que el presidente de la República de Panamá que hoy nos acompaña ||

Durante su gestión como diputado en la Asamblea Nacional en 2002, respaldó con su voto la Ley que dictó normas para la Transparencia en la gestión pública y estableció la Acción de Habeas Data.

Como ministro de Estado en 2005, firmó el proyecto de ley que terminó derogando las denominadas "leyes mordaza" de la década de los setenta.

En la campaña electoral, como candidato presidencial, suscribió el Pacto por la Transparencia, sobre el cumplimento de las leyes anticorrupción, de acceso a la información y a la rendición de cuentas.

Y cabe destacar, que el pasado 1 de julio, en su informe a la Nación ante la Asamblea Nacional en plena pandemia, el presidente Cortizo, ratificó -cito de sus propias palabras- su "compromiso con la libertad de prensa y la libertad de expresión".

A estas referencias debo agregar, algo de lo que es testigo y artífice Fernán Molinos -conocido por su trayectoria en la SIP y hoy Secretario de Comunicaciones del Estado-, que desde el primer momento en que presentamos la idea de suscribir las Declaraciones de Chapultepec y de Salta, el presidente Cortizo manifestó, entusiastamente, su decisión de firmarlas.

Estas Declaraciones contienen principios superlativos para la promoción y defensa de la libertad de expresión: 'piedra angular en la existencia misma de una sociedad democrática e indispensable para la formación de la opinión pública', como nos decía el inolvidable Claudio Paolillo.

En particular, nuestra sociedad panameña que aspira a ser, cada día, más democrática y más libre tiene retos pendientes, que debemos asumir entre todos: la eliminación de la calumnia e injuria como delitos en la jurisdicción penal; aplicar el principio de igualdad para que medios impresos y digitales no queden sometidos a medidas cautelares desproporcionas que pongan en peligro el normal funcionamiento de los medios de comunicación y el ejercicio del periodismo; capacitar a los administradores de Justicia; actualizar la Ley de Transparencia con normas modernas de gobierno abierto y, ante los graves efectos de la pandemia, que al igual que al resto de la sociedad, ha impactado a los medios de comunicación y pone en riesgo su sostenibilidad.

Al mismo tiempo que echamos mano de la fórmula de Delia Ferreira para una mejor sociedad, con las cuatro íes: "más información, más integridad, menos impunidad y menos indiferencia".

Finalmente, quiero recordar que, durante la inauguración de la 19 Asamblea General de la SIP, hace 57 años, el orador principal refiriéndose al trabajo de los medios nos dejó una profunda reflexión:

"A través de la prensa, se crea la vital conciencia pública de lo que es nuestra responsabilidad y una apreciación de los peligros que nos acechan".

Bajo la luz de aquella frase de John F. Kennedy, presidente Cortizo, me permito invitarlo a hacer uso de la palabra.

Muchas gracias

Compartí

0